Compromís: «el AVE para nuestra comarca ha demostrado ser un paso atrás»

La portavoz comarcal de Compromís, Cristina Rodríguez; el portavoz de Compromís Elda, José Joaquín García; el concejal del Bloc Compromís de Petrer, David Navarro, y el portavoz de Compromís Novelda, Vicent López, han reclamado a los representantes locales de la comarca que «defiendan los intereses de los usuarios de la línea, y que trabajen por un transporte público de proximidad, útil y accesible que conecte nuestra comarca con las estaciones del AVE de Alicante y Villena».

Compromís habla de "paso atrás" y acusa a los responsables políticos comarcales "de no mover un dedo" para evitar este retroceso en el transporte.

Según Rodríguez, “estas conexiones ya deberían estar previstas hace tiempo para que no se vieran afectados los usuarios de esta línea en nuestra comarca”. Rodríguez también ha señalado que “para nuestra comarca la llegada del AVE es un paso atrás, no sólo no vamos a llegar antes a Madrid sino que encima el viaje va a ser más aparatoso y más caro”.

La portavoz comarcal de Compromís ha criticado la irresponsabilidad de los representantes del PP y PSOE, que “parecen sorprendidos por la desaparición de esta línea ferroviaria”, pero que según la portavoz “era algo totalmente previsible y no han movido un dedo por evitarlo”. Por un lado el Partido Popular se reúne con responsables de Fomento a dos días de retirar la línea Elda-Madrid, una reunión que a juicio de Rodríguez debió producirse “hace meses, y no esperarse al momento de la supresión para hacernos creer que van a arreglar esto”. Por otro lado, Rodríguez se ha mostrado sorprendida por las «apresuradas críticas del PSOE«, partido que comenzó a gestionar el paso del AVE por Elda. “¿Qué esperaban con la llegada del AVE, tener dos líneas ferroviarias distintas con dos trenes distintos hacia una misma dirección?”, se ha preguntado.

Por su parte, García ha señalado el perjuicio que la eliminación de esta línea ferroviaria ocasionará al conjunto de los intereses de los ciudadanos de Elda y Petrer, un hecho que podría evitarse si “se apostara realmente por el transporte ferroviario regional”, algo totalmente contrario a “la apuesta actual de los gobiernos central, autonómico y local por el uso del vehículo privado”.

Con la eliminación de esta línea la estación de Elda Petrer quedará infrautilizada. La oferta de trenes regionales de la línea Murcia-Valencia que paran en nuestra estación es cada día más escasa, habiéndose reducido de 6 trenes diarios a solamente 2 en las últimas fechas, coincidiendo casualmente con la llegada del AVE a Alicante. Otro servicio totalmente abandonado es el de cercanías Alicante-Vinalopó, por el que ningún gobierno ha apostado ni siquiera como medio de conexión con la nueva estación de la capital.

Igualmente, el concejal de Bloc Compromís de Petrer, David Navarro, ha recordado que “ya en julio de 2011, el BLOC consensuó en Petrer con el resto de grupos municipales una moción de apoyo al Corredor Mediterráneo y a favor de reivindicar un servicio de tren de Cercanías entre Alicante y las comarcas del Vinalopó”. Navarro ha explicado que, a pesar del apoyo que esta moción recibió del resto de grupos municipales, “no hemos conseguido al respecto compromisos concretos del gobierno municipal.”

2 thoughts on “Compromís: «el AVE para nuestra comarca ha demostrado ser un paso atrás»”

  1. ¿Todavia nadie quiere darse cuenta de que nuestros alcaldes sólo y nada más hacen lo que les ordenan sus superiores?(leáse Fabra/Rajoy). Los ciudadanos sólo estamos para que nos sigan exprimiendo el bolsillo y así poder pagar a estos alcaldes los sueldazos que se llevan, y ya nos damos cuenta a cambio de que cobran, y la labor que realizan.
    ¡¡¡ Y aún les quedan dos años más !!!, para seguir amasando una pequeña fortuna y tener un sueldo fijo de por vida.

  2. Al menos leemos algunas noticias decentes y consecuentes. Lo del PP y el PSOE sobre el AVE y los otros trenes es de juzgado de guardia: son ellos los que han quitado todos los trenes y nos han metido el AVE y ahora nos proponen soluciones «maravillosas» que son las migajas. Siento mucha vergüenza cuando veo y oigo al PP y al PSOE.
    Al menos la voz de la ciudadanía se escucha de vez en cuando a travé sde otros partidos políticos. Estoy con todo lo qque dice Compromís sobre el AVE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *