El BLOC exige al Ayuntamiento que presione a la Generalitat para que cumpla su compromiso económico con el transporte universitario

Tras el malestar generado entre los estudiantes universitarios por la drástica reducción de las ayudas concedidas por la Generalitat Valenciana al transporte universitario y por la falta de liquidez desde la Conselleria d’Educació para hacer frente a las ayudas ya concedidas, y que en el caso de Petrer afecta a la Asociación Estudiantes Universitarios de Elda y Petrer (ASESUNEL), BLOC-Compromís per Petrer, a través de su portavoz, Miquel Campello, se ha referido a la situación que está sufriendo este colectivo. Ha denunciado que «la Generalitat Valenciana ha demostrado una vez más la falta de compromiso con la educación pública y nuestra población, donde los universitarios temen que en un futuro no muy lejano sea imposible disponer de autobús a la Universidad de Alicante a precios razonables. De hecho, los alumnos de la Universidad Miguel Hernández y los del Campus de Sant Joan ya se han quedado sin autobús. La Conselleria d’Educació se comprometió a pagar esta partida para el pasado curso 2009-2010 en dos fases: la primera con un 20% del total entre los meses de septiembre y diciembre, y una segunda del 80% restante antes de la finalización del curso, entre enero y junio. Pues bien, a día hoy todavía no han cobrado esta última fase, cuando ya nos encontramos en pleno curso 2010-2011. Además, a esto hay que sumar un recorte del 35% en estas ayudas para el presente ejercicio, ya que pasamos de 800.000 € a 520.000 €».

Por todo ello, Campello ha instado al Ayuntamiento de Petrer a presionar a los responsables del area de Educación en la Generalitat para que hagan efectivo el pago de estas subvenciones, manifestando que «tenemos que ser conscientes de que las comarcas del Vinalopó no cuentan con una vertebración ferroviaria digna y, por tanto, el transporte público en autobús para los universitarios se convierte en una necesidad imprescindible. Además de instar a Conselleria a que dé marcha atrás en su política de recortes, solicitamos con urgencia el pago a las entidades gestoras de este servicio, que a día de hoy aún se encuentra pendiente. Si no solucionamos el problema, estas asociaciones de estudiantes como ASESUNEL no podrán evitar la subida de precios y la reducción de horarios en el servicio de transporte, con lo que cursar estudios universitarios será aún más difícil para los estudiantes de las familias con menos recursos».

El portavoz de esta formación ha finalizado su intervención sobre esta cuestón indicando que «nos reuniremos si es necesario con los colectivos afectados para trasladar, como ya hemos hecho anteriormente en materia de educación, sus problemas y propuestas a la Generalitat, en forma de preguntas parlamentarias y enmiendas a los presupuestos presentadas por nuestro diputado Josep Panyella (BLOC-Compromís) en les Corts».

One thought on “El BLOC exige al Ayuntamiento que presione a la Generalitat para que cumpla su compromiso económico con el transporte universitario”

  1. Pues lo que faltaba, ahora a estudiar en autostop, así se aprende más, (supongo que así lo habrán interpretado en la Conselleria).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *