El Palomaret sigue ahí: cronología de una destrucción

La ofensiva de los propietarios de 1996

Desde 1996 los propietarios mayoritarios de parcelas han iniciado una batalla jurídica en los tribunales intentando demostrar que si no han construido es por culpa del Ayuntamiento.

Los propietarios mayoritarios que controlan la Junta de Compensación para iniciar las obras han de conseguir 1) Aprobar el Proyecto de Urbanización y 2) Inscribir en el Registro de la Propiedad el Proyecto de Compensación, paso previo para que las fincas puedan garantizar los créditos. Estos dos pasos son necesarios para abordar el inicio de las obras.

La situación es complicada ya que, mientras el proyecto de compensación no se inscriba en el Registro, las fincas no van a poder constituirse en la garantía de los créditos que pretende obtener la Junta de Compensación de las entidades financieras. Y el problema es grave, el Registrador de la Propiedad de Elda, Martín Brotons, indica que no procede la inscripción ya que no hay tracto sucesivo en las trasmisiones que se han producido de los terrenos.

El nuevo ayuntamiento y el informe de Luciano Parejo

Por otra parte, el nuevo ayuntamiento constituido tras las elecciones de 1995 con su flamante alcalde José Antonio Hidalgo de lU -fruto del entendimiento implícito del PP y de IU de forzar el fin de la época de gobierno de Vicente Maestre-, se plantea la posibilidad, con motivo de la conversión de las Normas Subsidiarias en plan general, de decla­rar El Palomaret Suelo no Urbanizable.

Se solicita un informe al catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Carlos III, Luciano Parejo Alfonso, para evaluar las posibles indemnizaciones a los propietarios por esta medida. La posibilidad de tener que indem­nizar a los propietarios frenó al ayuntamiento en su decisión y el Nuevo Plan General de Ordenación Urbana no modi­fica sino que «asume -según manifestaciones del presidente de Tarai, José Esparcía- punto por punto y con todos sus pecados el SAU n° 8 hecho a la sombra de la ilegalidad y de una legislación obsoleta», ya que en el momento en que se elaboró no precisaba ni siquiera Informe de Impacto Ambiental. La prensa de esa época refleja el enfrentamiento entre el concejal de Urbanismo y Tarai.

palomaret28
Plano de clasificación del suelo según el plan general del término municipal de Petrer de 1998, en el cual aparece la UZE 3 del Palomaret como área urbanizable.

El convenio de 1997

El 20 de Junio de 1997 se firma un Convenio entre el ayuntamiento y la Junta de Compensación ya controlada por uno de los propietarios mayoritarios, Victorino Cuevas, por el cual el ayuntamiento se obliga a:
1. Aprobar el Proyecto de Urbanización
2. Aceptar como garantía de las obras un aval por el 6% del coste total del presupuesto de urbanización y el 115 % del presupuesto de cada fase.
3. Iniciar el cobro en ejecutiva de los débitos de los propietarios a los numerosos gastos de la Junta de Compensación presidida por Victorino.
4. Autorizar la supresión de la 4a fase (la que presentaba mayores riesgos) y distribuir su edificabilidad en las restantes fases.

La Junta de Compensación se compromete a:
1. Desistir de sus recursos contenciosos.
2. Ampliar el presupuesto de las medidas correctoras de los procesos erosivos en la parte superior del Palomaret en un máximo de 10 millones de las antiguas pesetas.
3. Y otras medidas tendentes a mejorar la urbanización.

El Convenio implica también la reclasificación en el nuevo PGOU como Suelo No Urbanizable de Protección Especial de la parte del Plan Parcial de El Palomaret de mas de 1.000.000 de m2 de protección y cesión gratuita que pasa a ser propiedad municipal. En opinión de los ecologistas esta cesión de la parte alta del monte al Ayuntamiento es una patata caliente. El Ayuntamiento sería el responsable legal de los daños que los desprendimientos de esta parte alta afecten a la parte baja del monte donde se sitúan ahora los terrenos urbanizables. La erosión se sigue produciendo por las modificaciones que se realizaron en las escorrentías y que todavía no han sido corregidas.

Al final, el debate sobre si la fianza a exigir a la Junta de Compensación debía ser por todo el presupuesto (600 millones de pesetas) o sólo por la primera fase (115 millones), se saldó a beneficio de los propietarios.

palomaret29
Se preparó para urbanizar hasta lo más inimaginable.

Definitivamente se consolida la opción de permitir edificar 465 parcelas unifamiliares en las zonas más bajas de la urbanización. En el nuevo Plan General aprobado en 1998 se delimita El Palomaret como Sector UZE 3, con, entre otros destinos, 164.080 m2 para campo de golf, 5.400 m2 para hostelería, 1.695 m2 de zona social comercial y 204.570 m2 de zona residencial.

El fracaso de las medidas correctoras

1997: Las iniciativas de control de la erosión propuestas en 1991 son insuficientes y no han llegado ni siquiera a realizarse. En 1998 un informe encargado por el ayuntamiento a la empresa UREDENCO SL y firmado por Rosa Huber evidencia las carencias de las medidas correctoras propuestas en 1991 y su ampliación de medidas en julio de 1997 redactadas por la empresa Prymasa, insistiendo en los problemas detectados por la «modificación y obstrucción de las líneas generales de desagüe por la red viaria, los movimientos de tierra incontrolados y la constitución de represas que inundan la red viaria, siguen produciendo graves procesos erosivos, depósitos de arrastres, desprendimientos….llevando en casos a la aparición de cárcavas importantes que han socavado el asfalto con el riego natural de deslizamientos y accidentes

La realidad todavía es más triste. El presupuesto de medidas correctoras planteado como ampliación en 1997 apenas asciende a 6.886.790 pesetas. La Junta de Compensación contrata para realizar las medidas correctoras de control de la erosión a AGOSAN, una empresa de Agost. El ayuntamiento acepta la sugerencia de Tarai de contratar a un técnico (el ingeniero técnico Jorge Carratalá) para hacer el seguimiento de las obras. Apenas hay algunas actuaciones de compra de material (tubos, etc) que no llega ni siquiera a instalarse.

palomaret30
Fotografía aérea de 2004 de la frustrada urbanización de El Palomaret. Foto de Juan Miguel Martínez Lorenzo.

De cómo la Junta de Compensación controlada por Victorino Alonso se consigue hacer con la mayoría de los terrenos

Con el resultado del embargo en vía ejecutiva a los propietarios que no pagan las cuotas de la Junta de Compensación, ésta aborda el inicio de las obras de urbanización y enseguida presenta certificaciones de obra al ayuntamiento por importe de unos 30 millones de pesetas. Pero la mayoría de esos gastos se refieren a acopio de material y no a realización de obras.

Ante el avance de la ejecución de las deudas, muchos propietarios morosos deciden vender sus parcelas, mediante contratos privados, a cambio de las deudas. Con estos pactos la Junta de Compensación se hace con la mayoría de los terrenos.
Pero como la inscripción de la Junta de Compensación en el registro de la Propiedad sigue sin resolverse por el problema del tracto sucesivo las entidades financieras siguen sin conceder crédito alguno. Se le acaba el oxígeno que produjeron los embargos y finalmente entre 1999 y 2000 se pone a la venta El Palomaret.

El intento de vender las fincas llegó a su fin 

Cuando la Junta de Compensación decide poner a la venta los terrenos muchas empresas se interesan. Desde Oviedo, Barcelona, Zaragoza, llaman al Ayuntamiento. Sociedades como Picolín, Chorizos Revilla o Trazos de Cartagena se interesan. La más interesada es el grupo MASA del promotor Jesús Quesada, ampliamente conocido en la comarca de la Vega Baja y cuyas promociones han estado salpicadas también de problemas sobre la titularidad de las propiedades. Todas estas sociedades se echan atrás ante las dudas de que el proyecto de Compensación se pueda inscribir en el Registro. Un acuerdo con MASA se viene abajo al estar condicionado el pago de la mayor parte de la compra a la inscripción en el Registro.

Y por fin GRUPO INMOBILIARIO GI SL, con domicilio social en Torrevieja, se hace con la mayoría de los terrenos, según trasciende en medios municipales, por 300 escasos millones de pesetas. La Junta de Compensación vende. El ayuntamiento mantiene sus 70 parcelas y quedan unos 10 propietarios en tratos para vender.

La situación actual: el objetivo es conseguir la inscripción en el registro de la propiedad, conseguir financiación y abordar el inicio de las obras

Los compradores quieren ahora inscribir. El Ayuntamiento les plantea anular el Proyecto de Compensación y redac­tar un nuevo Proyecto de Reparcelación que se adecúe a los requisitos que exige el Registrador de la Propiedad.

Los nuevos propietarios redactan el Proyecto de Reparcelación, que aprueban el resto de propietarios en septiem­bre de 2003 en Oviedo. Casualmente, los autores materiales de este proyecto son Florentino Alonso, hijo de Victo­rino. Alonso, y Francisco Javier Llorian, abogado de Oviedo. En el momento actual el proyecto está presentado en el Ayuntamiento y en trámite de adecuación a las exigencias del informe del Registrador de la Propiedad, pero sigue faltando el tracto sucesivo en la trasmisión de las fincas. Según fuentes municipales, se ha solicitado la adecuación del proyecto a la normativa actual y, entre otras exigencias, se ha solicitado también un informe geológico actual sobre el abastecimiento de agua, la actualización de las infraestructuras y la adecuación del presupuesto de las obras cuyo importe de todas las fases de la urbanización ascendía a 600 millones de pesetas en la situación actual.

La postura de Tarai y otros colectivos

La postura de los sectores ecologistas y medioambientalistas se puede resumir en:

  • Oposición a la urbanización y denuncia del proyecto de urbanización de El Palomaret como paradigma de las actuaciones urbanísticas que, con escaso riesgo económico y altas expectativas especulativas, pro­ducen gravísimos impactos medioambientales que heredarán las futuras generaciones.
  • Oposición a generar un núcleo urbano a 15 kilómetros del casco urbano, ajeno al cuerpo social de Petrer (la experiencia urbanística de la Loma Badá todavía se vive como una actuación desmembradora).
  • Protección de los montes interiores de nuestra provincia -verdadero pulmón y zona de reserva- del pro­ceso antrópico y urbanizador desarrollista, de especial virulencia en los últimos años.
  • Exigencia al Ayuntamiento, a la Diputación y a la Generalitat para que lleven adelante un Plan de Recu­peración Integral del Palomaret y defiendan hasta el final la integridad de los montes que desde la Sie­rra del Cid al Maigmó y otras sierras constituyen la auténtica «frontera del desierto» ante el avance de la erosión y la desertizacíón en esta provincia.

Es este un juego muy repetido que en esta ocasión ha resultado fallido. Promotores que anuncian el proyecto urba­nizador y sin arriesgar dinero propio, captan recursos financieros de personas que ansian «tener su terreno y su cha­let cerca del mar». Si el proyecto sigue adelante: beneficio seguro; si se tuerce como en Petrer, la solución es enfrentar a los propietarios contra el ayuntamiento para doblegar a la administración a aceptar los hechos consu­mados. Solo que, a veces, los ciudadanos se ponen en su sitio y las expectativas dan un giro de 180 grados.

Termino estas líneas sin saber si habré conseguido explicar bien esta larga historia. Como padre espero explicar algún día a mi hijo el final feliz de esta historia.

FUENTES:

Informe sobre el Plan Parcial y Proyecto de Urbanización del SAU 8 El Palomaret. Ignasi Álvarez Landete. 1994.

Archivo Municipal de Petrer.

Archivos y Certificados Municipales.

Archivo y documentación gráfica de Acciò Ecologista Tarai.

El Carrer.

6 thoughts on “El Palomaret sigue ahí: cronología de una destrucción”

  1. Dice el acertado reportaje de Manolo Juan (actual director general de Suma-gestión Tributaria) :
    «En todo este tiempo han pasado por el Ayuntamiento de Petrer siete corporaciones municipales, tres alcaldes y 147 actas de concejales. Y El Palomaret sigue ahí. ¡Buen trabajo!»
    Al dia de hoy , 10 años después,» el asunto del Palomaret», sigue igual y yá han pasado por el Ayuntamiento, cuatro alcaldes y 189 actas de concejales, y yo digo ! Vaya trabajo¡

  2. Si es verdad buen trabajo seguro k pasará como el hotel de Cati k permanece cerrado y vigilado por un Guardia de seguridad. En vez de fomentar el Palomares y el hotel de Cati para atraer turismo a nuestra ciudad mejor no Acer nada así hay más dinero público para repartir

  3. Interesante reportaje. Gracias por recuperar estos artículos de la revista Festa, de no ser así a muchos nos hubiera pasado desapercibido.
    Seguir así, gracias.

  4. «Mantenello y no enmendallo». Cobardia de los «politicos» que pasan y pasan por los consistorios dejando problemas de unos a otros, ésto es lo que tenemos en éste pais. Prefieren no hablar ni solventar problemas reales, y el caso, es que encima se vanaglorian de promover Petrer como sitio turistico, esto es el colm o del colmo, y teniendo parajes como ése que no quieren, mejor, que no saben como aprovechar. Si es que no tienen ni iniciativa ni creatividad ni puñetera idea, sólo les preocupa su afán depredador de cobrar sus sueldos y meternos humo en la cabeza como es el tema del «haciendo Petrer». Así nos va.

  5. El reportaje me parece interesante pero le faltan detalles Alguien sabe que pasó con el dinero que pagaron aquellos asturianos por las parcelas urbanizables.Os aseguro que fue un caso muy sangrante.Si alguno de los asturianos defraudados lee esto me gustaría que comentase.Supongo que ya no se puede hacer nada pero al menos que se sepa.Saludos.

  6. Muy interesante ,,OS recuerdo que en los años 80-90 una empresa (limpiezas mediterráneo) enterraba clandestinamente en las cañadas toneladas de residuos procedentes de los polígonos y que en el 2000 construyo un macro vertedero clausurado en 2012 ( bien engordado)) con el consentimiento de todos esos gobernantes y un bufete de abogados propiedad del empresario de elche que paralizaba todas las denuncias de toda esa gente que inhalaba las nubes tóxicas procedentes de tal aberración!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *