El Palomaret sigue ahí: cronología de una destrucción

El informe de la Universidad de Alicante

Los procesos erosivos se manifiestan desde que se realizan los aterrazamientos y desmontes. Ante la gravedad del impacto, el Ayuntamiento encarga al Departamento de Ciencias de Medio Ambiente de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Alicante un informe sobre el estado del monte. El dictamen, de septiembre de 1978, urgía a que por parte de la Administración se tomaran medidas encaminadas a hacer frente a los procesos erosivos.

La paralización de las obras

Los trabajos de movimiento de tierras fueron suspendidos cuando casi habían finalizado. La sociedad promotora de la urbanización pasa a paradero desconocido para eludir su responsabilidad ante el desastre ecológico ocasionado.

La corporación municipal, con ocasión de la aprobación de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de Petrer, declara la zona Suelo no Urbanizable.

Posteriormente, en octubre de 1990, El Carrer relataba así lo sucedido: «Una vez se tuvo la certeza de que lo que allí se estaba montando no era una explotación agrícola, el ayuntamiento actuó de la manera más rápida posible dentro de la legalidad de la que disponía en aquellos momentos. El siguiente paso fue la ejecución de las normas subsidiarias para que las obras quedaran paralizadas, aunque no lo fueron judicialmente. Hecho esto llegaron las peticiones de parcelación para la construcción de viviendas. El Ayuntamiento ya contaba con más medios legales para suspender las obras urbanísticas, ya que únicamente tendría que desestimar las licencias de construcción».

Tras las elecciones de 1979 se rechaza la exigencia de responsabilidades

En 1979, con la primera corporación constituida tras un proceso electoral democrático, el concejal del MCPV, Francesc Amorós, presenta una moción solicitando que el ayuntamiento proceda judicialmente contra todos los autores y beneficiarios del proyecto urbanizador al tiempo que solicita se arbitren medidas para hacer frente a los procesos erosivos. La moción es desestimada por la coalición de gobierno aduciendo, entre otras cosas, la propiedad privada de los terrenos, la desaparición de los responsables directos y que los parcelistas habían realizado su inversión engañados por los promotores.

palomaret24
Ejemplo de la riqueza paisajística amenazada por las urbanizaciones como la del Palomaret.

Los contactos previos al convenio de 1986

Entre 1980 y 1984, El Palomaret sigue su deterioro. Otros promotores que habían comprado amplísimas extensiones de monte en el Calafate y en Catí optan por abandonar apresuradamente sus planes urbanizadores. Hay contactos difíciles de los propietarios de las parcelas de El Palomaret (son 250) con la nueva corporación. Trascurre el año 1985 y el Ayuntamiento de Petrer, con el Alcalde Vicente Maestre al frente, sigue buscando «una solución al problema» que dé satisfacción a las presiones de los propietarios mayoritarios.

El convenio propietarios-ayuntamiento de 1986

El ayuntamiento acomete la revisión de las Normas Subsidiarias y plantea a los propietarios la necesidad de dar una salida en el planeamiento a la situación creada. Un grupo numeroso de propietarios se unen y coincidiendo con la quiebra de HACIENDA EL PALOMARET crean una nueva asociación. Sus representantes alcanzan un acuerdo con el Ayuntamiento y se firma el primer convenio urbanístico en julio de 1986. El ayuntamiento se compromete a legalizar el atentado ecológico clasificando como Suelo Apto para Urbanizar SAU-8, los terrenos de la antigua hacienda. Los propietarios se comprometen a desarrollar el SAU.

La corporación presidida por Vicente Maestre opta por considerar que los propietarios de las parcelas habían obrado de buena fe y no eran corresponsables del desastre ambiental causado en El Palomaret. La iniciativa muni­cipal se dirige a estimular y facilitar a los parcelistas la realización de la urbanización, pero bajo otros supuestos de ordenación y urbanización.

En 1987 la sociedad promotora presenta en el Ayuntamiento el Plan Parcial al que el MCPV alega y hace campaña contra su aprobación con un acto público en la Biblioteca Municipal en el que intervienen el aparejador Elias Orellana y el biólogo, especializado en temas urbanísticos, Ignasi Alvarez Landete, oponiéndose a la construcción de viviendas.

Pero el Ayuntamiento, el 26 de Mayo de 1988, con los votos a favor de PSOE y CDS (11) y en contra de IU-UPV, AP e Independiente (7) aprueba el Plan Parcial. Termina dándosele valor urbanizable a unos terrenos rústicos y no urba­nizables. No solamente no se les exigen responsabilidades sino que a los propietarios herederos de una actuación ilegal y gravemente dañosa para Petrer- se les conceden derechos de edificación sobre sus terrenos. Entre 1988 y 1995, los propietarios siguen incumpliendo todos los plazos legales, no consiguen financiación para poner en marcha la urbanización.

palomaret25
Portada del boletín de Tarai donde aparece una de las acciones de protesta y sensibilización social sobre el intento de urbanización masiva del Palomaret.

En 1992 se constituye Acció Ecologista Tarai

En 1992 el grupo ecologista Tarai, miembro de la red de grupos Ecologistas en Acción, entrega al ayuntamiento en el mes de junio un manifiesto, ¡EL PALOMARET NO URBANITZABLE!, respaldado por 1.500 ciudadanos y ciudada­nas de Petrer y presenta una alegación al proyecto de urbanización del SAU-8 en la que indica: «dado lo acciden­tado del terreno, el peligro de desprendimiento, lo costoso de realizar y después mantenerlas carreteras, aceras, ins­talaciones eléctricas, de alumbrado público, saneamiento, alcantarillado, etc., convierten este proyecto en un cos­toso esfuerzo inversor para sus promotores. Estas difi­cultades nos llevan al convencimiento de que difícilmente se podrán realizar las obras que se proyectan a no ser que se dejen sin realizar las obras y servicios de tipo colectivo y público. Obras que a pesar de la fianza (…) caerían finalmente sobre las espaldas de los ciudadanos y ciu­dadanas de Petrer.» E insiste en la necesidad de adop­tar «sin más demora, las actuaciones necesarias para la repoblación y consolidación de la zona mediante los opor­tunos convenios con la Generalitat (…) renunciando a la pasividad (…) e impidiendo con su ineficacia una rápida recuperación de la zona».

1993: En el mes de febrero decenas de personas con­vocadas por Tarai realizan tres plantaciones simbólicas de arbustos y arbolado en algunas parcelas. Se realizan varias concentraciones en el monte.

El informe técnico encargado por Acció Ecologista Tarai a un equipo multidisclipinar

En 1994 el grupo ecologista encarga un completo y exhaustivo informe a un equipo multidisciplinar diri­gido por el biólogo urbanista Ignasi Álvarez que, tras suce­sivas visitas a la zona, concluye con profusión de datos, planos y fotos, considerando que el Plan Parcial infravalora y no resuelve la gravedad de los procesos erosivos que siguen teniendo lugar en el monte, critica las medidas correctoras por insuficientes -la interrupción de las líneas naturales de escorrentía sigue causando estragos en el monte, etc-, la falta de justificación del abastecimiento de agua potable y, entre otras consideraciones, constata la inviabilidad económica de la urbanización y las cargas que para el Ayuntamiento supondrá el haberse convertido en propietario mayoritario.

Esta opinión técnica muestra los grandes riesgos de una urbanización en las laderas del monte ante las amenazas de desprendimientos y erosión.

Tarai contacta con los socios y las entidades financieras

El colectivo ecologista remite cartas a todos y cada uno de los propietarios indicándoles los riesgos que supone construir en aterrazamientos geológicamente inestables poniendo a su disposición los diferentes informes técnicos. En la carta se les indica que los «diversos informes elaborados ponen en evidencia las grandes dificultades que tendría la urbanización de dicha zona tanto para su uso como propietarios de las supuestas viviendas como para el mantenimiento de las mismas y del conjunto de la urbanización. Sólo el importe de las medidas correctoras que son necesarias realizar antes de llevar adelante la construcción de las viviendas aconseja desistir de seguir adelante este proyecto». Tarai reconoce en la carta no ocultar «el deseo de la asociación ecologista TARAI de que dichos montes no deben ser urbanizados por tratarse de una zona de especial interés ecológico y por estar ubicada en una zona de difícil equilibrio en cuanto a la estabilidad y erosión de las laderas montañosas de todo el macizo Maigmó- El Ventos- Els Palomaret».

palomaret26

 

palomaret27
Dos ejemplos de la erosión remontante a causa de las acciones en el Palomaret.

Igualmente se remiten cartas a las entidades financieras de la provincia poniendo a su disposición los informes técnicos. Los promotores no logran el respaldo de ninguna entidad bancaria que les financie las obras. Entre otras razones, hay graves problemas que impiden inscribir las fincas en el Registro de la Propiedad.

6 thoughts on “El Palomaret sigue ahí: cronología de una destrucción”

  1. Dice el acertado reportaje de Manolo Juan (actual director general de Suma-gestión Tributaria) :
    «En todo este tiempo han pasado por el Ayuntamiento de Petrer siete corporaciones municipales, tres alcaldes y 147 actas de concejales. Y El Palomaret sigue ahí. ¡Buen trabajo!»
    Al dia de hoy , 10 años después,» el asunto del Palomaret», sigue igual y yá han pasado por el Ayuntamiento, cuatro alcaldes y 189 actas de concejales, y yo digo ! Vaya trabajo¡

  2. Si es verdad buen trabajo seguro k pasará como el hotel de Cati k permanece cerrado y vigilado por un Guardia de seguridad. En vez de fomentar el Palomares y el hotel de Cati para atraer turismo a nuestra ciudad mejor no Acer nada así hay más dinero público para repartir

  3. Interesante reportaje. Gracias por recuperar estos artículos de la revista Festa, de no ser así a muchos nos hubiera pasado desapercibido.
    Seguir así, gracias.

  4. «Mantenello y no enmendallo». Cobardia de los «politicos» que pasan y pasan por los consistorios dejando problemas de unos a otros, ésto es lo que tenemos en éste pais. Prefieren no hablar ni solventar problemas reales, y el caso, es que encima se vanaglorian de promover Petrer como sitio turistico, esto es el colm o del colmo, y teniendo parajes como ése que no quieren, mejor, que no saben como aprovechar. Si es que no tienen ni iniciativa ni creatividad ni puñetera idea, sólo les preocupa su afán depredador de cobrar sus sueldos y meternos humo en la cabeza como es el tema del «haciendo Petrer». Así nos va.

  5. El reportaje me parece interesante pero le faltan detalles Alguien sabe que pasó con el dinero que pagaron aquellos asturianos por las parcelas urbanizables.Os aseguro que fue un caso muy sangrante.Si alguno de los asturianos defraudados lee esto me gustaría que comentase.Supongo que ya no se puede hacer nada pero al menos que se sepa.Saludos.

  6. Muy interesante ,,OS recuerdo que en los años 80-90 una empresa (limpiezas mediterráneo) enterraba clandestinamente en las cañadas toneladas de residuos procedentes de los polígonos y que en el 2000 construyo un macro vertedero clausurado en 2012 ( bien engordado)) con el consentimiento de todos esos gobernantes y un bufete de abogados propiedad del empresario de elche que paralizaba todas las denuncias de toda esa gente que inhalaba las nubes tóxicas procedentes de tal aberración!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *