El pleno ordinario de esta noche contempla una revisión de tasas y ordenanzas municipales ya establecidas y la creación de nuevas. No es un asunto menor: en julio del año pasado el ayuntamiento modificó las tasas entre críticas de la oposición, las principales entidades deportivas locales y de algunos vecinos. Este año, la oposición también ha cargado con las propuestas del equipo de gobierno, que no obstante se aprobarán esta noche cuando el grupo popular haga valer, como poco, su mayoría absoluta. Las críticas socialistas y de Izquierda Unida han estado centradas, principalmente, en la creación de una nueva tasa de «convivencia ciudadana», y las del Bloc Compromís han puesto el inciso en su aumento económico para la ciudadanía. Hoy nosotros nos hemos reunido con el concejal de Hacienda, Fermín García, y con el concejal de Gobernación y Policía, Óscar Payá, para conocer en profundidad todos los cambios de este año y escuchar las motivaciones que han llevado al Partido Popular a adoptarlas.
La ordenanza de convivencia ciudadana
Payá, que ha estado acompañado por el intendente jefe de la Policía Local, Fermín Bonet, nos ha hablado de las novedades en materia de ordenanzas y tasas reguladoras, donde se tipifican conductas y supuestos incívicos y sus posibles sanciones.
Comenzamos por la ordenanza que ha levantado la polémica, la de la convivencia ciudadana. La normativa viene amparada por la Ley Nacional de Seguridad Ciudadana de 1995, que han aplicado muchos ayuntamientos del país desde que la Federación Española de Municipios y Provincias creara un modelo de ordenanza para las localidades. «Plantea unas mínimas reglas de respeto y convivencia en los espacios comunes, básicamente la aplicación del sentido común. No buscamos con ella un ánimo sancionador ni recaudatorio, sino salvaguardar la actividad policial en la vía pública. Se trata de dotar de las herramientas necesarias a los agentes de seguridad que han de regular el día a día». Fermín Bonet asiente con un gesto e interviene: «se trata de una herramienta jurídica y normativa, de la cual adolecíamos y que la necesitábamos para desarrollar más concreta y correctamente nuestra labor. Remarcando las palabras del concejal, obviamente no persigue ningún ánimo recaudatorio ni intimidatorio, simplemente ordenar la convivencia ciudadana. Desde diversos sectores de la población, como colectivos de vecinos, se nos ha demandado reiteradamente una acción contundente y eficaz que palíe todos los problemas de la convivencia, como griteríos a horas intempestivas, por poner un ejemplo. La ordenanza va a ser el instrumento adecuado, muchas veces, simplemente para mediar y darle la solución que requieren las circunstancias concretas. Esta es la finalidad.»
La ordenanza ha sido criticada por la oposición por equiparar conductas como la mendicidad con la agresión al mobiliario urbano. Dormir en la calle, por ejemplo, puede llegar a merecer hasta 750 euros de sanción y aparece junto a otras conductas, en principio tan distantes, como tirar un petardo a una persona: «cuando vemos las conductas sancionables escritas en papel siempre son más llamativas, pero no es el ánimo de la policía ni el ayuntamiento sancionar todo este tipo de actuaciones, pero sí tener la posibilidad la policía, ante una queja reiterada, de actuar de una manera correcta y concreta. La oposición aquí ha bordado la demagogia», lamenta Payá. «La mendicidad no es un delito ni una conducta jurídica sancionable, la ordenanza es clara: ha de existir algún tipo de coacción o intimidación a la persona que se le pide. No vamos a ir en contra de una persona que está en esta lamentable situación y además ponerle una sanción. Los problemas de exclusión social tienen su tratamiento a través de los servicios sociales. Y señalo que la ordenanza no equipara conductas aunque se les dé el mismo tratamiento «.
Bonet, por su parte, no tiene dudas de cómo será hará cumplir la ordenanza en la policía: «la actuación policial debe ser siempre proporcional, paulatina y ponderada a las circunstancias que concurren. En última instancia, únicamente agotadas ya otras vías de solución, se procederá a la aplicación coactiva de la ordenanza». Una de las competencias que la ley otorga a las policías locales es la resolución de los conflictos privados. El policía local actúa como un auténtico mediador, poniendo paz entre las partes e intentando siempre que se alcance la mejor solución posible para los implicados: «ello no siempre es fácil ni posible», concede el intendente jefe, «es una tarea ardua que procuramos llevar a cabo de la mejor forma posible. Esta ordenanza como he dicho nos ayudará». Payá ha añadido que «también hay que pensar en las vecinos que sufren las molestias, como las personas que no hay día en que puedan dormir por los ruidos de unos jóvenes que se reúnen en su portal. Ese problema puede llegar ser principal en su vida, pues llaman a la policía y al final todo quedaba en nada. Ahora estas conductas se recogen, se sancionan y se agiliza todo el proceso. En todo caso, muchas de las conductas recogidas afortunadamente no se dan en Petrer. Es más, espero encarecidamente que esta ordenanza no se tenga que aplicar porque eso significará que todos actuamos en la calle como hemos de hacerlo. Esta normativa es para anticiparse a problemas que se puedan generar».
Armas de air-soft y cuartelillos
Otra ordenanza nueva es la que regula la expedición de las tarjetas de armas de cuarta categoría, conocidas habitualmente como de aire comprimido y utilizadas en air soft y paint ball. Su proliferación y fiel verosimilitud con las armas de fuego han ocasionado que algunas batallas lúdicas realizadas en zonas rurales del término hayan alarmado a algún vecino que otro. «Es un tema que había que regular», sentencia Payá. Los usuarios de estas armas deben ahora expedir su tarjeta en la Policía Local y cumplir una serie de obligaciones, especialmente la de restringir su uso a los sitios establecidos.
Cambiando de tema, «tenemos la ordenanza de cuartelillos, aprobada al principio de la anterior legislatura, y que ya ha tenido su recorrido. Lo que se hace ahora es concretar el cuadro sancionador, porque la idea del ayuntamiento es ceder el procedimiento sancionador a SUMA, como se ha hecho con otras ordenanzas de la población, como la de tráfico, la de mesas y sillas o la sancionadora del botellón. De hecho, hay más ordenanzas que queremos delegar en SUMA. Para ello es necesario establecer una cuantía fija y no por tramos, como se hacía hasta ahora -mañana detallaremos en cuánto se fijan finalmente las sanciones en otro artículo-. La ordenanza, en su día comentada ya por una comisión que formaban vecinos, la Unión de Festejos y los partidos políticos, no se toca, pues, aunque también se ha aprovechado para adecuarla al nuevo decreto de la Generalitat en cuanto a la catalogación de las sedes festeras. En Petrer todas pertenecen a la misma categoría excepto la sede de la Unión de Festejos y el Campus de los Estudiantes que tiene una catalogación distinta».
«Un error»
Le hemos preguntado también a Payá por las críticas coincidentes de la oposición en que siempre se les informa tarde y mal. En este caso concreto, la oposición afirma enterarse el martes, cuando las ordenanzas se aprueban hoy jueves. Payá ha reconocido que «todos se sorprendieron» cuando el viernes pasado no vio «el documento en la carpeta concreta en que debía estar. Quizá fue un error mío». No obstante, rechaza la falta de transparencia, una crítica perenne a la gestión popular: «hay tiempo entre el miércoles y el jueves, en las comisiones de trabajo preparadas, para desgranar el contenido de las ordenanzas. De palabra, además, ya les informé el jueves pasado mientras la policía ultimaba algunas detalles de la misma. Aquí se da toda la información, e implicamos como pocos ayuntamientos a la oposición en la tarea de gobierno. Si la oposición cree que no se ha actuado convenientemente o según la ley, ya saben lo que tienen que hacer según el procedimiento».
Las tasas fiscales: subida general del IPC del 2’9%
En materia de tasas fiscales, la principal novedad es su subida general de un 2’9% para actualizarse con el IPC. En realidad no es una novedad, ya lo contemplaba, además como punto principal, el plan de ajuste aprobado en marzo del año pasado, que determinaba actualizará el IPC de las tasas durante una década. «El año pasado se tomó la decisión de acogernos al pago de proveedores y pagamos 2’6 millones de euros, por ello en Petrer no se le debe nada a nadie. Estamos pagando a 35 días y somos una referencia en la comarca», expone el edil de Hacienda, Fermín García. «Este plan de pago, claro, llevaba consigo un plan de ajuste. El plan de ajuste fijó que todos los años se le aplicaré el IPC a las tasa municipales con el objetivo de mantener los ingresos del municipio y que el político no haga lo que crea en cada momento, puesto que ya estamos sometidos al pago del crédito con el que abonamos lo adeudado a los proveedores. Por ello, propuestas como las de Izquierda Unida de congelar diversas tasas no pueden ser ni tomadas en consideración».
«En todo caso», prosigue García, «como encargado de la economía municipal y opinión personal, te diré que es importantísimo aplicar la subida del Índice de Precios al Consumo, especialmente en las tasas que implican contratos de servicios con empresas. Son muchos, desde la tasa de basuras hasta el mantenimiento del campamento de Caprala, pasando por la conservación del cementerio. Todas estas empresas sí aplican la subida del IPC anual en sus contratos con el ayuntamiento, con que de no aplicar nosotros la subida la tenemos que acabar compensando. Esto último no es positivo para que la economía siga saneada e incluso aunque económicamente se pudiera hacer, en tiempos de bonanza, habría que afinar mucho para ver su legalidad y cómo podría hacerse».
Para García las críticas del BLOC sobre qué IPC aplicar tampoco tienen mucho sentido. El BLOC reclama una subida del 1’5%, el último dato conocido. Las tasas subirán el 2’9%: «es el dato correspondiente al ejercicio interanual de 2012, el que siempre se usa de referencia, el que recomiendan los técnicos. Existe un procedimiento».
Tasa de perros
Hay otras informaciones en las tasas fiscales: la cesión de uso del teatro Cervantes se reduce a la mitad (ya se redujo en 2012, se queda en 200 euros) y las tasas por traspasos comerciales en los mercados de la Frontera y calle la Huerta prácticamente desaparecen, al tiempo que se modifica la cuantía de los años de cesión. «Queremos potenciarlos», incide García. En medio ambiente se exime del pago de la tasa a asociaciones medioambientales y de discapacitados (que legalmente, con esta ordenanza, necesitan ocho de miembro para considerarse tales) y no se aplicará la subida del IPC a la tasa de tenencia de animales de compañía, de la cual además quedan eximidos de pago -12 euros por cánido- los propietarios de perros que vivan en partidas rurales.
Esta reclamación fue una planteada el mismo día que veía la luz la tasa, una de las nuevas del año pasado. «Ya dijimos que se revisarían las tasas tras ver su funcionamiento este año. En este caso se ha atendido a esa reclamación». Entre eso y la actualización de datos del Registro Informático Valenciano (RIVIA), que tenía censados perros de los años 80, las previsiones para el 2014 es que la tasa de perros ingrese para el consistorio menos de 15.000 euros, cuando en 2012 se proyectó una recaudación de 50.000. Fue un adelanto que dimos en la publicación y que hoy ha confirmado el concejal: «en todo caso, ya en la primera previsión era una tasa deficitaria, casi todas lo son.»
El edil ha profundizado en la cuestión: «cuando se crean nuevas tasas fiscales, es para poder mantener los mismos servicios, pues ingresamos menos por otros conceptos. En 2007, en concepto de licencia de obras ingresó el ayuntamiento un millón de euros, este 2013 tengo presupuestados 75.000 euros. Estas diferencias hay que buscarlas en alguna parte y nosotros emprendimos muchas acciones: hemos reducido el gasto corriente de las concejalías, hemos negociado y renegociado con las empresas que prestan servicios municipales y, entre otras medidas, también se han subido las tasas. Una subida, en todo caso, que no se ha hecho de manera general, sino gravando a los usuarios efectivos de los servicios».
El servicio de basuras
García ha subrayado, en este sentido, que «las cosas se están haciendo bien», destacando que a estas alturas de legislatura se está cumpliendo correctamente las predicciones de ingresos: «el remanente de tesorería en 2012 en el ayuntamiento ha sido dos millones de euros que, siguiendo instrucciones estatales, tenemos que dedicarlo a la amortización del préstamo. Ya amortizamos 400.000 euros con lo que ahora estaríamos cerca de amortizarlo por completo. Contablemente el presupuesto sale muy ajustado todos los años, pero se hacen las cosas bien, se gasta un poco menos y se ingresa un poco más, y por eso ahora nos encontramos en esta situación». Una situación en la que en los próximos tiempos el ayuntamiento podría liquidar su deuda y por ende salir también del plan de ajuste y su hoja de ruta a una década vista. «Así es», asiente el concejal, «y espero poder desterrar las críticas que he escuchado sobre que tenemos superávit y subimos las tasas. Es que no es así, es más complejo y no deben mezclarse conceptos».
Para García lo más positivo es que «Petrer sigue funcionando y se mantienen todos los servicios. La oposición dijo el otro día que la reducción del contrato de basuras estaba llenando de suciedad la periferia. No es así, fuimos a ver el punto que denunciaban y se solucionó, siendo además un problema de jardinería principalmente. Puede haber algo puntual, y apreciamos que estén vigilantes. Pero no puede darse una falsa impresión: Petrer es una ciudad limpia. Y ninguna zona de la localidad ha visto reducido o desaparecido el servicio de recogida de basuras. Cuando se renegoció el contrato de basura, en ningún parámetro se influyó en la limpieza vial: se redujo amortizando más los vehículos (solicitando la renovación del camión a diez años en vez de a cinco) y eliminando un método de recogida con contenedores que se hacía todos los días. Esto último era un tema complejo que estaba muy bien pero ahora hay que ser realistas y ahorrarnos ese montante. Ninguna zona, entonces, se ha abandonado en los nuevos contratos, eso nunca estuvo ni en discusión».
Por lo menos gracias a vuestras entrevistas, serias y en profundidad a nuestros más relevantes politicos , los ciudadanos de Petrer,estamos informados de la que se nos viene encima.
Ahora yá conocemos las posturas frente a las tasas de unos (Bloc, Esquerra y PSOE) y de los otros (los del PP.)
Es lo mejor, de todo , la claridad informativa y cada uno !que aguante su vela ¡ porque para gustos !colores¡
¿Que partido en el poder va a decir que lo están haciendo mal?. ¿Que partido en la oposición va a decir que el que gobierna lo está haciendo bien?. Vecinos, desengañarse, ésto de los «politicos» va en función de lo que chupan.
Algunos como el PSOE critican la Ordenanza en Petrer y la aprueban y aplican en Benidorm