Moros y Cristianos 2014: el bando de la media luna

Moros Viejos

morosviejos-2014

Presidente: Juan Serrano

¿Cómo ha ido el año en cuanto al número de comparsistas?

Mucha gente se dio de baja el pasado año, pero hemos podido finalmente cumplir el cupo y además hemos recuperado dos filas que estaban escasas de gente y se han completado. También tenemos capitanía para el año que viene, la pidieron hace un par de año y siguen adelante.

¿Algo novedoso que puedas contarnos?

Varias cosas. Por una parte, este año ostentamos la media fiesta del bando moro, así que vamos a sacar un boato en el Desfile Infantil y también en la Entrada Mora del domingo. Lo único que puedo adelantar es que van a ser boatos muy representativos de la comparsa, muy moros viejos. Otra novedad es que este sábado, 10 de mayo, presentamos en el Teatro Cervantes el CD «Som…Moros Vells», que recopila todas las piezas musicales que se han ido creando para la comparsa. Se presentará a las siete de la tarde y la Asociación Musical Virgen del Remedio interpretará nueve de las trece piezas que componen el disco.

Este año, además, se vislumbra especialmente emotivo con la celebración del IV Centenario de los Votos del pueblo de Petrer a San Bonifacio.

Así es. Es una ocasión histórica en la que debemos participar todos los festeros. No todas las generaciones tienen la suerte de vivir un hecho así. De momento, los actos que se han celebrado han sido entrañables y han sido respaldados por muchos festeros. Y los que faltan yo creo que pasará lo mismo. De hecho, el día 14 participarán muchos moros viejos en los actos de la mañana y de la tarde.  Y en cuanto a los del mes de junio, ya tenemos casi preparadas las cuatro filas que van a participar. Se han presentado muchas, pero tendremos que hacer un sorteo para elegir.

Llevamos seis años oficiales de crisis en España. Dentro de la innegable parte negativa de esta situación, ¿sacas algo positivo? ¿ Ha venido bien para recuperar la esencia de la fiesta?

Este es mi quinto año como presidente, me despido ya, y puedo asegurar que esta comparsa ha sido siempre pionera y tradicional y ha valorado la esencia de la fiesta. Si que es cierto que en estos años hemos ido perdiendo festeros, pero creo que en cuanto se recuperen económicamente volverán porque la mayoría proceden de familias que siempre han salido de moros viejos.

Este año, como bien dices, es tu último al frente de la comparsa. ¿Cómo valoras tu presidencia?

Como he dicho antes, casi todos los moros viejos venimos de familias festeras, hemos nacido casi con el traje puesto. Y la Junta Directiva que presido es así, todos llegamos al cargo habiendo tenido un largo recorrido en la comparsa. Cuando comenzamos, no sabíamos dónde nos metíamos, pero el resultado ha sido bueno y estamos satisfechos. Hemos conocido en estos años la parte interna de la fiesta, con sus cosas buenas y malas, y hemos intentado hacerlo lo mejor que hemos sabido.

¿Qué opinas de los cambios introducidos en la fiesta en los últimos años, y que has vivido como presidente? 

Los cambios han sido positivos, el festero tiene tiempo para todo, para participar en todos los actos y para vivir la fiesta en los cuartelillos.

Este año habéis conseguido mantener el número de comparsistas, que es uno de los principales quebraderos de cabeza de las comparsas ¿crees que el siguiente asunto que hay que poner sobre la mesa es la disminución del número de tiradores?

Yo pertenezco a la Comisión de Pólvora, y este año se ha estudiado el tema, pero por distintas cuestiones no han podido salir adelante las soluciones que proponíamos. Lo que está claro es que es un asunto que hay que arreglar cuanto antes. Debemos intentar que se reduzcan los costes para los tiradores, incentivarlos para que vuelvan a disparar y volver a retomar el cauce por el que iba.

 Beduinos

beduinos-2014

 Presidente: José Miguel Brotons

 -¿Cómo sobrelleváis esta crisis interminable en la comparsa?

La crisis se nota, claro, pero este año sí hemos podido mantener, más o menos, los mismos comparsistas que el año pasado. Y ha sido un alivio, porque estábamos algo preocupados, con los retrasos en el pago de la cuota, como es normal en la situación actual. Pero lo están pagando y bien, que es lo importante, pues dependemos de esas cuotas.

Y en cuanto al tema capitanía, pues tenemos la suerte de que la directiva anterior nos dejó la capitanía de 2015 cerrada, o por lo menos apalabrada, y nosotros la hemos cerrado ahora. Y también tenemos posible capitanía para 2016, así que bien en ese aspecto.

-¿Habéis introducido alguna novedad o barajáis alguna idea desde la nueva directiva?

Novedades pocas, porque apenas en los cuatro meses que llevamos la directiva nueva no hemos tenido tiempo de introducir cambios significativos. Hemos estado trabajando para sacar estas fiestas adelante, que nos ha costado nuestro esfuerzo, porque casi todos en la nueva directiva somos novatos. Cuando terminen estas fiestas, sí nos sentaremos un día a hablar a ver si se puede cambiar o mejorar algo, pero de momento…

El gran cambio de este año ha sido la sustitución de la Colla del Terrós por la banda la Unión Musical de Salinas. A nosotros sí nos gustaba la Colla, pero a los festeros les parecía mejor la idea de desfilar con banda, cosa comprensible, y aunque nos da algo de pena, mandan los festeros y ciertamente van a venir cincuenta músicos de esta banda de Salinas, además a buen precio, por lo que estamos contentos.

-Un privilegio que nos haya tocado vivir el IV Centenario de los Votos a San Bonifacio, ¿verdad?

Desde luego. Lo del miércoles se presenta muy movido, desde las siete de la mañana hasta el fin del día, y la verdad que estamos ilusionados, a la expectativa de esta nueva experiencia, que personalmente me llama mucho la atención y me apetece verlo. Además, los beduinos somos los últimos de este año en salir a la procesión, así que sacamos las tres imágenes: la Virgen del Remedio, el Santísimo Cristo y por supuesto San Bonifacio. Tenemos la suerte y privilegio este año de custodiar estas imágenes. Nosotros estamos insistiendo mucho a los festeros para que a ese acto vaya todo el mundo y sea bonito, que tiene pinta de que va a serlo.

-El lunar está siendo el descenso de tiradores.

Es una lástima, nosotros nos hemos quedado muy pocos tiradores, siendo una parte fundamental de la Fiesta, como padre e hijo. La nueva legislación ha hecho daño, porque para poder tirar, tener que mandar el arcabuz a Eibar, sacarte el permiso de armas, etc., pues es complicado. Pero ahora está así la legislación y hay que acatarla, ¿pero quién dice que en un par de años no cambie la cosa o se introduzca alguna novedad, que yo ya he oído por allí,y que lo haga más fácil? Veremos si por ahí se puede comenzar a solucionar el problema.

-Siempre tratamos de pulsar el estado de la Fiesta, ¿algún cambio que te gustaría ver implementado?

Las fiestas están bien como están. Siempre se oye que el Desfile Infantil debe estar dentro de la fiesta y que los chiquillos tengan su protagonismo, y tienen parte de razón, pero están todos los días muy saturados de actos, por eso se hicieron los últimos cambios, que ya costaron para salir, para descongestionar.

Agradecer por último, sobre estos cuatro meses que llevamos la directiva nueva,a todos los comparsistas y socios la buena acogida que hemos tenido. Ya digo que no teníamos experiencia la mayoría y ser recibidos así de bien, tener ese apoyo, pues ayuda en todo y anima a trabajar al máximo, ahora que nos hemos dado cuenta de todo el follón que supone llevar una comparsa. Pero estamos contentos y agradecidos por la colaboración de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *