Moros y Cristianos 2014: el bando de la media luna

A escasos días de que Petrer vuelva a vibrar un año más con sus Moros y Cristianos, tomamos el pulso a las fiestas de este 2014 a través de las reflexiones de los presidentes de las diez comparsas. Entre otros asuntos, abordamos el impacto de la crisis, las novedades que se van a encontrar los festeros, los cambios introducidos en los últimos años así como las causas de la caída en picado de tiradores. Todo ello, enmarcado en unas fiestas endulzadas por el IV Centenario de los Votos del pueblo de Petrer a San Bonifacio. Un acontecimiento que, cuanto menos, será histórico para la localidad.

Les ofrecemos la segunda entrega del reportaje, centrado en el bando de la media luna. Pueden volver a leer la entrega centrada en el bando cristiano en este enlace.  Y, como todos los años, permanezcan atentos a la publicación, ya que seguiremos trayéndoles fotografías, vídeos y últimas publicaciones de nuestras queridas fiestas.

Cabecera-Moros-370x247

Moros Nuevos

morosnuevos-2014

Presidente: Miquel Campello 

¿Cómo ves la salud de la fiesta? ¿Habéis mantenido el número de comparsistas? ¿Tenéis capitanía para el año que viene?

Realmente todas las comparsas hacemos el balance a final de fiesta, porque en abril y mayo se anima a la gente y, por el contrario, en octubre solemos tener bajas. El balance que hacemos aquí es que vamos a mantener el número de comparsistas, y tenemos capitanía nada más y nada menos que hasta 2023.

Llevamos seis años de crisis oficial. ¿Qué ha cambiado en la fiesta? ¿Cuál ha sido su impacto?

A nivel global lo que ha cambiado ha sido la reducción del número de festeros, que son los que alimentan con sus cuotas lo que es el presupuesto económico de la fiesta, básicamente, así que se ha visto una merma para las comparsas en la contratación de músicas -que se lleva la mayor parte del presupuesto-, y también en ciertos actos internos, en temas protocolarios o juegos sociales, o cenas. Algunas lo han reducido o suprimido directamente.

En los Moros Nuevos por suerte hemos mantenido el número de festeros y hemos tenido una estabilidad económica, y no hemos tenido que suprimir bandas de música u otros actos. Eso sí, ajustamos los presupuestos al máximo, recortamos las partidas de gastos, pero no le hemos quitado ningún privilegio al comparsista. La verdad, es que estamos en armonía y las cosas van rodadas, la anterior junta, dirigida por Copo, lo hizo muy bien.

¿Alguna novedad de la comparsa para este año?

Los Moros Nuevos nos hemos considerado siempre una comparsa pionera, y si en algo lo hemos demostrado, ha sido en el terreno musical. Desde hace unos años, además de las bandas en sí, llevamos un refuerzo de dulzaina, que le da ese toque arabesco a las marchas moras; ahora además de en la entrada mora, también estará en la entrada cristiana. Igualmente, pensamos que la música debe estar en la estética de la comparsa y les hemos hecho chilabas y fez de Moros Nuevos a todos los músicos que nos acompañan, para que la banda esté integrada y homogeneizada en la comparsa.

Gracias a la capitanía de este año, estrenamos también nuevo palanquín de la rodela, gracias a la familia Maestre Tortosa (festeros de toda la vida de la comparsa), del mismo modo que en noviembre tuvieron el detalle de regalarle una nueva bandera a la comparsa.

Otra novedad es que la comparsa quiere impulsar, para toda la fiesta, el acto de la diana. Sobre los años 50 se realizaba en la población, pero se perdió. Ya hemos hablado con la banda oficial, que se han prestado, y la comparsa de forma interna se ha marcado un itinerario para iniciarlo. Así, comenzará la diana, de ocho a las nueve de la mañana en el domingo de fiestas, desde la sede de la comparsa, irá hacia abajo (Felipe V, Avenida de Elda) y después subirá para arriba, para finalizar en la Plaza del ayuntamiento. Acabará sobre las nueve de la mañana, así que no se solapa con nigún acto de fiestas.

Con esto lo que pretendemos es ver si otras comparsas se animan y vamos recuperando, poco  a poco, este acto que se perdió aquí pero que está instaurado en otras muchas poblaciones. Personalmente , creo que es un acto muy bonito, a primera hora de la mañana, un pasacalles hecho a paso ligero-pasodoble militar toca la banda-y a todos los efectos es una despertá.

Lo que pretendemos este año es a ver cómo sale y si cuaja nuestra propuesta en un periódo corto-medio plazo,  y la fiesta recupera el acto de la diana.

Por otra parte, la sede de la comparsa se va a trasladar, en cuanto a recogidas y acompañamientos, a la calle Luis Andreu, donde Carmelita, de la fila de las Negra,  montará una carpa. Es una carpa para la capitania y sus invitados, realizado por cuenta propia, desde la comparsa sólo hemos actuado burocráticamente, lo económico y lo logístico corren a cargo de ella. Cierto también que Carmelita es muy hospitalaria y cuando finalice en el acto de la diana en el ayuntamiento, se ha brindado a todos los que participen a que se tomen el desayuno allí. Se va a montar una carpa todo lo que da la calle, va a tener un catering, cocinas, aseos, promete ser un gran montaje. El lunes de la semana que viene ya está la calle cortada para empezar a montarlo todo.

Este año las fiestas empiezan el miércoles, un día antes, con el IV Centenario de los votos a San Bonifacio. ¿Qué esperas de esta celebración?

Espero que el pueblo se vuelque, espero una gran participación de la gente. Si algo se ha recalcado desde la Unión de Festejos es que participe todo el pueblo, que estos actos son para todo el pueblo, no sólo para los festeros. Esto se vivirá este día y ya está, lo mismo que la renovación de los votos del 28 de junio; va a ser un día único, histórico, y no lo vamos a volver a vivir. Espero la participación del pueblo en general, no sólo del festero, porque la ocasión lo merece.

¿Le hace falta un cambio a la fiesta? ¿Cuál?

Yo los cambios, si los propongo, es para volver a la tradición. Soy el presidente más joven de la fiesta pero me considero un tradicionalista. Los cambios deben ser para volver a los orígenes, pero claro, siempre sin desmejorar lo que hay en este momento, pero todo lo que sea recuperar viejas tradiciones como el acto de la diana, ésta es mi línea a seguir. Hoy día, en todo caso, no estamos para pensar ni aventurar grandes cambios.

¿Qué opinas de la pérdida de tiradores en los últimos años?

Es uno de los problemas de la fiesta. Dentro de lo que son las bajas de festeros, las bajas de tiradores se ven agravadas por el terreno económico. Yo soy tirador y siempre digo que para tirar, tengo que pagar otra cuota, entre pólvora y el alquiler del arcabuz. La verdad, los cambios legislativos, las nuevas exigencias, pues tampoco han ayudado, la verdad. Quien tenía un arcabuz en propiedad ha tenido dos opciones:; o alquilarlo o legalizarlo pagando tasas y costes que conlleva, y además renovándolo cada cinco años, o el ministerio de Interior te reclama ese arma. El precio de la pólvora va subiendo paulatinamente también, pero yo no creo que esta sea un tema diferencial: si la gente no tiene para comparar dos kilos de pólvora, no lo tiene ni a 20 euros ni a quince. El problema es meramente económico, el festero tiene para gastarse lo justo y si de algo se prescinde, es de los actos del alardo.

Es un debate abierto en la fiesta, algunas comparsas creemos que debe incentivarse, y a día de hoy no está la cosa para crear nuevas partidas. Luego también tienes que contar con los socios: yo lo consultaría en asamblea, y ello es lo que decide si se crea una partida para la pólvora o no. En Petrer siempre se ha dicho que «qui vulga polvora,que se la pague».

El debate es bueno y yo creo que a corto plazo si tendremos que ver de qué manera se puede solucionar, porque si hay algo básico es la música y la pólvora en la fiesta. El debate debe seguir, si no a nivel comparsas, sí a nivel de Unión de Festejos, y tomar ciertas determinaciones para incentivar la participación de festeros en los actos de alardo.

Fronterizos

fronterizos-2014

Presidente: José Joaquín Reig

Presides la comparsa de Fronterizos desde hace varios años , ¿Cómo se presentan las fiestas este 2014 para la familia fronteriza? ¿Habéis conseguido mantener el número de comparsistas?

En general, la mayoría de comparsas tuvimos bajas en principio, pero en la asamblea general vimos que al final no iban a ser tantas,  y, nosotros, en comparación con el año anterior, vamos a ser 15 ó 20 menos, cuando en principio teníamos 30 ó 40 bajas. Así que, parece que al final se ha ido animando la cosa. 

Cuéntanos las novedades de este año de la comparsa.

Hay filas que van a estrenar traje. Una es de dos filas de chicas que se han unido en una: Asidies y Amadies, y presentaron su traje el pasado sábado. También hay una nueva fila de niñas, que se han hecho un pequeño traje, y otra de niños, entre seis y diez años.En este sentido, desde la junta directiva estamos muy orgullosos de que la fiesta empiece desde tan pequeños.

Además, mi fila,  Almanzores, cumple 25 años, y estamos haciendo muchas actividades con amigos y otras filas. De hecho, abren el desfile del domingo conmigo como capitán.

Este año las fiestas serán doblemente intensas para ti, ya que, como dices, además de presidente, eres el capitán. ¿Cómo vas a compaginar los cargos?

Sí, este año soy yo el capitán, por lo que no voy a poder ejercer la labor de presidente. Pero para eso tengo a mis compañeros de la Junta Directiva que lo van a hacer estupendamente. Confío plenamente en ellos.

¿Es una experiencia nueva para ti esto de la capitanía? ¿Cómo surgió la idea?

No, ya fui capitán en el año 1999, también de los Fronterizos, y en 2004 del Tercio de Flandes, por lo que ya tengo experiencia. Vuelvo a ser capitán porque el pasado año, a estas alturas, a una chica nueva de la fila Siria, le picó el gusanillo de salir de abanderadas. Ella habló con sus padres para comentarles la idea, y luego me convenció a mí de que fuera el capitán. 

¿Tenéis capitanía para 2015?

Todavía no, pero estoy seguro de que alguien se animará. Soy optimista, pero en el caso de que no salga nadie, tendremos que recurrir a los estatutos y hacer un sorteo entre las filas masculinas y femeninas. Convocaríamos una asamblea extraordinaria a finales de junio para realizar el sorteo y elegir así capitanías.

Es éste un año especialmente significativo para las fiestas, con la celebración del IV Centenario de los Votos del pueblo de Petrer a San Bonifacio. ¿Cómo esperáis vivir estos actos programados?

Sí, es un año muy especial. Precisamente quedan dos actos por celebrar: el miércoles, 14 de mayo, un día antes de las fiestas, y el 28 de mayo, que será cuando se renueven los votos a San Bonifacio. Para el miércoles, se han preparado varios actos; por la mañana habrá un almuerzo, que este año será especial, porque va a partir de la plaza y acabar en la ermita, y por la tarde, los cargos festeros saldrán con los trajes oficiales de la comparsa acompañados por otros festeros y todos aquellos que quieran participar en esta subida a la ermita. Después, se bajará a San Bonifacio y al Santo Cristo a la ermita. Sin duda, va a ser un día espléndido. Y el 28 de junio, será el día grande, con la renovación de los votos. Va a ser un acto en el que van a participar cuatro filas por comparsa junto con las capitanías con sus trajes de gala. 

No podemos olvidarnos de la crisis, que todavía sigue muy presente en el pueblo de Petrer, y por extensión, en sus fiestas. ¿Cómo estáis afrontando esta situación los Moros Fronterizos?

Hay que amoldarse a todo. Nosotros desde la Junta Directiva hemos ido reduciendo gastos, poniéndonos al lado del festero, dándoles cómodos plazos para los pagos.Si queremos que la fiesta siga, tenemos que adaptarnos a la situación en la que estamos, ponernos siempre a la altura del que menos pueda. 

¿Qué opinas de los cambios introducidos en los últimos años y de dejar al Desfile Infantil fuera de la fiesta? ¿Hacen falta más cambios para mejorarla?

En la fiesta está todo inventado. Pero yo soy de los partidarios de incluir el desfile dentro de la fiesta, ya que creo que motivaría a más niños a participar al verse arropados por los festeros vestidos con sus trajes y con las tribunas llenas. Eso sí, no sé ni cómo ni dónde lo incluiría, pero lo haría, porque engrandecería la fiesta. En cuanto a los cambios de los últimos años, a mí me gustan, tanto el cambio de la guerrilla del sábado al viernes como que finalicen las fiestas el lunes por la noche.

Un tema que parece preocupar cada vez más a las comparsas y la Unión de Festejos es la caída del número de tiradores. ¿Cómo se debe afrontar el asunto?

Yo soy tirador de toda la vida, y el principal problema es que se ha juntado la burocracia de los arcabuces, que tiene que pasar por el banco de armas, con el incremento del precio de la pólvora. El tema se está ya estudiando. De hecho, la Comisión de Pólvora expuso la idea de que las comparsas y la Unión de Festejos subvencionaran a los tiradores. En principio, no lo vimos adecuados porque los presupuestos están ahora muy apretados, pero en un futuro puede ser la solución. Lo que está claro es que hay que hacer algo, porque la fiesta no podría existir sin el alardo. 

Berberiscos

berberiscos-2014

 Presidente: Enrique Rubio

¿Cómo está la comparsa este 2014? ¿Habéis sufrido bajas? ¿Tenéis capitanías para el próximo año?

Por suerte, mantenemos todos los festeros. A principios de este año se dieron de baja algunos, pero al final se han dado de alta. Y también tenemos capitanías para 2015, 2016 e incluso 2018. Yo creo que va a ser un buen año, y vamos a pasar otra fiesta inolvidable.

¿Alguna buena noticia que puedas contarnos?

Pues este año hemos completados dos filas de jóvenes. El año pasado ya tomamos la medida de que los festeros con menos de 18 años pagaran media cuota-antes lo hacíamos hasta los 16- y este año lo hemos mantenido y creemos que es un acierto porque ellos son la cantera y debemos cuidarlos y fomentar su continuidad en la comparsa.

¿Qué expectativas tienes del IV Centenario de los Votos del pueblo de Petrer a San Bonifacio? 

Es algo histórico para todos los festeros, que no vamos a volver a ver porque hasta el V centenario no se volverá a repetir. En este sentido, y yo como presidente, lanzo la propuesta que me han hecho llegar algunos comparsistas, y es, que ese día, que va a ser un día más de fiesta, todos los festeros vayamos con el traje de guerrilla y abramos los cuartelillos, para disfrutar más del día y arropar, todos vestidos,  a los capitanes y a las cuatro filas por comparsa que saldrán en el desfile.

Parece que todos han quedado satisfechos con los cambios introducidos hace cuatro años en la fiesta. ¿Son necesarios más?

El único cambió que haría sería introducir el Desfile Infantil y el Homenaje a la Rodela dentro de los cinco días de fiesta. Buscaría un hueco por una sencilla razón: los niños están poco arropados porque los adultos no están vestidos. Por ejemplo, podría hacerse el viernes por la tarde, subiendo o bajando la guerrilla de hora. Así motivaríamos a más filas de niños a salir.

¿Os ha afectado el descenso de tiradores, como al resto de comparsas?

Sí, pero en mi opinión es  un problema derivado de la crisis. Es normal que los festeros se quiten de eso, antes que de otras cosas. Lo comprendo perfectamente. Pero estoy seguro de que en cuanto mejore la situación, los que les guste la pólvora volverán a disparar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *