Martín y Devesa (UPyD): «Votar a PP o PSOE es aceptar la corrupción y la subida de impuestos»

Upyd

El mismo viernes de Moros y Cristianos de Petrer, los candidatos europeos alicantinos de UPyD, Marta Martín (en el puesto 17 de la lista) y David Devesa (en el 43), visitaron la localidad, aunque por asuntos meramente políticos. Ambos estuvieron participando en los actos de campaña de la agrupación magenta desarrollados primero en el Mercado La Frontera y más tarde en el Mercado Central de Elda.  Con ellos tuvimos la oportunidad de hablar sobre Europa, su programa electoral,  la deuda española, Cataluña y otros asuntos de actualidad.

¿Hasta qué punto determina la política europea el devenir de España en su día a día?

Marta Martín: Europa es importantísima en la cotidianidad de cada uno de nosotros. Es importante que la ciudadanía sepa que muchas de las cuestiones que se legislan y que afectan a las cosas que nos acaecen cada día vienen de Europa. Obviamente, todas las elecciones son importantes pero las europeas son tanto o más importantes que las nacionales y autonómicas porque realmente la fuente legislativa de muchas cuestiones que luego se adaptan en cada país viene del Parlamento Europeo, de la Comisión Europea. Por tanto es importante estar, llevar propuestas y posicionarlo.

¿Cuáles son las principales propuestas que UPYD especialmente en materia de empleo, economía y políticas sociales pretende impulsar en europa?

David Devesa: Pensamos que el eje de cualquier política europea debe ser garantizar una igualdad de oportunidades en todo el territorio europeo de los ciudadanos con independencia del país de la Unión Europea que sean. Para eso, lo que hace falta es crear un marco común que permita esa igualdad de oportunidades. Por eso UPyD apuesta por profundizar la unión bancaria para que futuras crisis de deuda de los estados miembros puedan ser garantizadas por una institución realmente democrática, no como hasta ahora, donde existía una Troika fuera de todo control democrático con un Fondo Monetario Internacional, la Comisión y el Banco Central Europeo que, como hemos visto, han rescatado a los bancos pero no a los ciudadanos, a la economía real.

Para que eso no vuelva a ocurrir, defendemos profundizar en esa unión bancaria y además de esa unión bancaria queremos una unión fiscal que permita manejar impuestos compartidos en todo el ámbito de la Unión Europea y apostar por políticas, por ejemplo, de empleo, tan necesarias en estos momentos con independencia de que se trate de un estado miembro u otro. UPuD es un partido con una vocación absolutamente europeísta, y pensamos que solo hay una forma de profundizar en Europa y es olvidándonos de los egosimos territoriales, nacionalismos y pensar en clave ciudadana.

Además de esa unión fiscal y bancaria que hemos comentado, también queremos que exista una seguridad social europea, con una inspección de trabajo y de la seguridad social también europea que garantice además a través de fondos formativos bien fiscalizados-no como ha pasado en Madrid o Andalucía-que los ciudadanos se puedan mover por el territorio europeo para buscar y aprovechar oportunidades laborales. Además, queremos que se acompañe de una unión sanitaria que permita que nadie quede desamparado cuando esté en otro país de la Unión.Todas esas condiciones son necesarias para que los ciudadanos puedan progresar en el ámbito europeo,porque ya es bastante difícil tener que abandonar tu país buscando oportunidades laborales como para encima cuando estas en un espacio común europeo que no haya igualdad de oportunidades.

Marta Martín: Apuntando lo que dice David, desde UPyD hacemos además dos propuestas muy interesantes que vinculan las políticas sociales y las de empleo, y nos parece que hay dos nichos de mercado de trabajo que deben ser potenciados y especialmente tratados como son todo el empleo que surja alrededor del cuidado, como puede ser la cuestión de la dependencia, o el trabajo del envejecimiento de la población. Una de las cuestiones de UPyD en su programa es trabajar para que se regule la figura del del asistente personal para la gente que tiene problemas de dependencia.

Además nos parece que hay otro nicho de puestos de trabajo que no ha sido explotado y que deberíamos potenciar que tiene que ver con la cuestión de la ecología, medioambiental y la agricultura verde. Hay muchas posibilidades de generar empleo si se trabaja el autoconsumo energético, la sostenibilidad, el cuidado de medio ambiente. En una reunión con los agricultores nos exponían que hay dificultades para desarrollar estas políticas de trabajo agrícola. UPyD plantea que es una ventaja y tenemos que potenciar estos dos nichos de trabajo y mercado porque además son socialmente necesarios.  Así que me parece que estas cuestiones son puntos importantes de la política social y de empleo, que están vinculadas.

¿De qué manera afectaría a los ciudadanos de Petrer, comarca y provincia las políticas de UPyD?

David Devesa: Si nos fijamos en lo que Europa ha ofrecido hasta ahora a todos los españoles y a los ciudadanos de Elda, Petrer y de la Comunidad Valenciana, es un proceso muy importante en forma de fondos europeos. Desde la adhesión de España en el 86 hasta el 2010 ya se habían recibido para el conjunto de España más de 88.000 millones de euros netos. Es decir, entre lo que España ha aportado a Europa y lo que ha recibido, el saldo a favor de España es de más de 30.000 millones de euros netos. Todo eso, lo podemos comparar en forma de infraestructuras estratégicas, más del 50%  de las infraestructuras públicas han sido financiadas con fondos europeos, toda la red viaria, también en la Comunidad Valenciana. Pero, evidentemente, hay que ir más allá.

Comentábamos antes el tema del empleo. Lo que no puede ser es que por ejemplo a principios de año se pusiera en manos del gobierno 1.700 millones de euros para fomentar el empleo joven y luego no se sepa cómo se usa. Todos los fondos que se han perdido de forma fraudulenta para ayudar precisamente a la gente a que busque un empleo y se forme mejor en Andalucía y Madrid son fondos europeos, por eso UPyD lo que quiere es que haya más transparencia con el manejo de esos fondos. Que parece algo muy abstracto pero es muy concreto. Queremos que exista una Fiscalía Antifraude europea que evite todo eso para que al final los ciudadanos lo perciban en su día a día.

Parece que Europa queda muy lejos, que estamos hablando de algo abstracto pero en absoluto, Europa está a las puertas. Toda la legislación europea, de una forma u otra acaba siendo de inmediata aplicación en España, todo eso va a afectar a los ciudadanos de Elda, Petrer y de la Comunidad Valenciana. En esas estamos, sobre todo inyectar a través de las propuestas de UPyD una dosis de transparencia a las instituciones europeas, de más calidad democrática,de más control ciudadano, para que todos los fondos luego se puedan utilizar en empleo o en otras cosas que también queremos defender, como el tema de promocionar las políticas de I+D+I fundamentales. Hay dos formas de modelo de crecimiento,  uno basado en los recortes laborales y la precariedad laboral, y otro, que es el que queremos defender y que va más con el espíritu de Europa que es el de apostar por la investigación, por el desarrollo, por una formación especializada, y en ese sentido queremos que como mínimo el 3 % del PIB del conjunto de la Unión se destine a políticas de fomento de la investigación, desarrollo y de la especialización.

Marta Martín: En la línea de lo que está comentando David, el objetivo del 3% del PIB destinado a políticas de investigación y desarrollo está contemplado en el «Horizonte 2020», pero nos parece importante también trasladar que las micropymes o Pymes del arco mediterráneo tienen unas características que las diferencian de las Pymes de Europa Central y muchas de las convocatorias de I+D+I que se ofrecen para investigación y desarrollo para aumentar la productividad y competitividad de las empresas deberían contemplar estas peculiaridades que por ejemplo afectan al textil, calzado o juguete, y que en algunas ocasiones ven dificultades para acceder a estos fondos europeos porque el concepto de empresa para los que están diseñados no es el concepto de empresa que en estos momentos tenemos en estos momentos  en la Comunidad Valenciana.

En este sentido, parece importante trabajar por dos vías: por una parte animar a las empresas a que hagan un uso intensivo de los fondos públicos que ofrece Europa, que se organicen para poder acceder a ellos, pero también trabajar en las instituciones europeas para que entiendan y adapten ese concepto de investigación y desarrollo a las características que tenemos en estos momentos en la comunidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *