Martín y Devesa (UPyD): «Votar a PP o PSOE es aceptar la corrupción y la subida de impuestos»

¿Consideráis que ésta es la gran oportunidad de UPyD ahora que parece que PP y PSOE están más desgastados que nunca?

David Devesa: Yo creo que la gran oportunidad que existe no es tanto para UPyD como para los ciudadanos. Es una oportunidad para regenerar la democracia, para demostrar que existen formas diferentes de hacer políticas más allá del PP o PSOE y creo que esa desafección que existe se debe a que los viejos partidos se han convertido en castas políticas, ajenas a las necesidades del día a día de los ciudadanos; castas que renuncian por ejemplo a aceptar a propuestas como suprimir los aforamientos, que en el año en el que estamos es de locos con más de 10.000 aforados que es algo sin precedentes en el resto de Europa.

Una administración, además, en este caso, como la del Ejecutivo de Mariano Rajoy que no se ha atrevido a  tomar medidas importantes de reducción del déficit, por ejemplo, fusionando pequeños municipios y eliminando diputaciones para invertir ese dinero en otras cosas y sin embargo lo que han hecho ha sido crujir a los ciudadanos con tasas, impuestos, con un nivel de presión fiscal brutal que no se corresponde con unos servicios públicos de calidad como España necesita, especialmente en Sanidad, Educación y Justicia, que son servicios que terminan ,como está ocurriendo,con la práctica extinción de la clase media en España y esto que parece un mensaje alarmista no lo es. Las diferencias de rentas en España son escandalosas, es el segundo país con más diferencias de renta entre clases altas y bajas de Europa después de Letonia.

Pero yo me quiero quedar con un mensaje positivo que los ciudadanos deben conocer: es el momento ahora de lanzar un mensaje claro de que queremos una política diferente porque si se quedan en casa hastiados y no votan a ningún partido porque están cansados de la política lo único que consiguen es que sigan gobernando los que nos han gobernado en las últimas décadas.

Marta Martín: Se requiere valentía de la ciudadanía, porque en esta campaña lo que estamos viendo es más de lo mismo, y una estrategia que les interesa a PP y PSOE, la de que después de ellos está la nada, el caos. No se lo vuelvan a creer, porque el caos ha estado con ellos. Se necesita que la ciudadanía, como ha dicho David, entienda que es importante ir a votar, porque si la desafección nos deja en los sillones de nuestras casas, nada va a cambiar. Y parece que no estamos contentos,  esto lo dicen las encuestas del CIS, no lo digo yo o UPyD. Entonces, que sean valientes los ciudadanos, presten su voto a otras fuerzas políticas que han demostrado al estar en otras instituciones que estamos trabajando con honestidad y coherencia y sentido común. Que nos vuelvan a prestar el voto y que si no los convencemos van a tener dentro de poco un montón de oportunidades para retirárnoslo. Pero si no van a votar, si no hacen algo para cambiar la situación, vamos a seguir teniendo más de lo mismo, porque las grandes fuerzas políticas entenderán que hagan lo que hagan, nunca pasa nada.

David Devesa, Manuel Bravo y Marta Martín.
David Devesa, Manuel Bravo (UPyD Petrer) y Marta Martín.

 ¿Qué datos os haría sentir que ha habido un avance?

David Devesa:  Nosotros nos sentimos satisfechos ya luchando por una regeneración democrática, dedicándole esfuerzos como ciudadanos que somos con nuestros oficios, ya que somos personas que no nos dedicamos a la política, tenemos nuestra profesión.Para nosotros es suficiente pago, pero no nos sentiremos satisfechos hasta que no cambiemos totalmente el sistema político, de forma que UPyD pueda plantearse como una opción de Gobierno para llevar a cabo un programa muy claro que permita el progreso de la sociedad española y que ahonde en esa necesidad de regenerar todas las instituciones.

Hablar de Europa es hablar de España, hablar de España es hablar de Cataluña. ¿Cuál es vuestra opinión de la cuestión Catalana? Parece que UPyD rechaza frontalmente los nacionalismos.

Marta Martín: Nosotros hemos rechazado el nacionalismo, y más el nacionalismo xenófobo que quiere excluir al otro en lugar de trabajar conjuntamente. En UPyD somos eurocreyenetes convencidos, planteamos todo lo contrario, planteamos una Europa con un proyecto de solidaridad, de supranacionalismo, en el que trabajemos todos juntos. Lo que le diría a las fuerzas nacionalistas es que me parecen opciones absolutamente contradictorias al estar planteando una integración en un sistema europeo y el estar rechazando radicalmente la integración en España. Me hace pensar que no tienen un problema de búsqueda de identidad propia si no de rechazo concreto a la identidad de lo español, y eso me parece preocupante.

David Devesa: Creo que al final lo importante son siempre los ciudadanos, no los territorios, y que los ciudadanos puedan progresar aprovechando todas las sinergias que existen en la UE. Es verdad que otros se aprovechan  de determinadas diferencias para ahondar en ellas y esconder debajo de esas luchas egoístas una incapacidad de gestión de algunos territorios. Eso le viene muy bien a algunos, en especial a Cataluña, para dejar de hablar de la corrupción, que también existe en los partidos nacionalistas, y de la incapacidad para solventar una crisis que también está afectando a Cataluña. Nosotros entendemos que lo responsable es centrarnos en lo que nos une avanzar en la construcción política europea y entendemos que querer dividir y excluir es incompatible con la construcción política de Europa. No entendemos una Cataluña fuera de España o fuera de Europa, que es lo mismo.  Nosotros vamos a ahondar siempre en esa senda de unión, porque como dice nuestro eslogan electoral, «La unión hace la fuerza».

¿Cuál sería la postura de UPyD si el 65% de los catalanes, como anuncia la hoja de ruta de la Generalitat Catalana, votan que desean independizarse de España?

Marta Martín:El principio básico para empezar a hablar es el respeto a la legalidad y a la Constitución actual. Todo con el consenso y las vías correspondientes y legales se puede plantear, pero lo que no se puede tolerar es que una parte frente al todo se pretenda saltar las reglar. Si el 65% de los catalanes consideran, que lo dudo, independizarse de España, lo que tendrán que hacer es trabajarse la representación institucional que tienen en el parlamento español, que es donde esta contemplado ahora mismo esa capacidad de decisión, convencer al resto de fuerzas políticas y plantear las cuestiones que les parezcan pertinentes.

¿Qué modelo de Estado plantea el partido?

Marta Martín: El modelo de Estado que UPyD plantea, y que siempre ha planteado, antes de que lo dijeran otras opciones políticas, es un estado federal, una España federal pero con un federalismo justo y equitativo. Las identidades y diferencias no son malas, lo que es malo es que eso haya generado una disfuncionalidad tan grande que se haya convertido en un saco de generación de corrupciones y prebendas que ha minado el estado democrático real, porque hay un montón de instituciones superfluas que generan gastos inútiles. Nosotros planteamos un estado federalista pero con una equidad en determinadas cuestiones y un trabajo conjunto en cuestiones que son elementales y que no se produzcan desigualdades entre los ciudadanos, como ha dicho David antes. Lo que no puede ser es que un catalán tenga distinta asistencia sanitaria y distinto acceso a determinadas cuestiones de lo que tiene un andaluz, cuando todos somos españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *