Especial José María Bernabé, capítulo I: Les Fermoses

Les Fermoses

Entre la alineación montañosa del Bubo-Cavall y la de la Serra de l ´Arguenya hay una depresión que llamaremos de Les Fermoses. Esta depresión es semejante y paralela a la de Puça.

…La depresión es un sinclinal orientado de SW-NE pero sin eje, y tiene dos cambios de nivel. El trozo más alto es el extremo NE, que a la altura de les Fermoses tiene un escalón que baja al intermedio, y a la altura de la Font de Caprala, un segundo escalón que es realmente una gran falla geológica y separa el extremo SW, totalmente hundido.

La mayor parte de la depresión geológica -los trozos medio y NE; realmente todo lo situado entre la Font de Caprala y Castalla- está formado por calcoarenitas serravallienses, un terreno muy permeable.

Desde el extremo S. – desde la Font de Caprala- la depresión es abordada por el Barranc de la Escurina que al atacarla desde un nivel muy bajo ha abierto un profundo cauce seco. Por el N. la ataca el Barranc de L ´Esquerra del Saltet que también abre un fuerte surco por la misma razón.

Entre ambos cauces hay una zona de drenaje indeciso que ocupa la casa de Les Fermoses. La mayor parte de la zona cultivada está en la cabecera del Barranc de Peret que aquí se abre en un conjunto de barrancos de topónimos muy sugerentes: Barranc del Clot del Moro, Barranc de Poros, Barranc de la Penya del Quijal y Barranc de la Carbonera. Una intercalación margosa en el conjunto de las calcoarenitas forma el suelo cultivable de la casa. Es una tierra sin fuentes, pero con rocas permeables y nivel de base de aguas muy profundas. Es, pues, un rellano permeable rodeado de profundos cauces, la altura es de 1000 m.  y el nivel de aguas 800-900.

Es de suponer que la zona estuvo explotada  ya por moriscos. Fue abandonada durante el siglo XVII y repoblada en algunos momentos desde mediados del XVIII a mediados del XIX, ya que, al ser una zona aislada, debió repoblarse tardiamente. Fue estructurada – o monteada- como una explotación comercial en la segunda mitad del XIX, pero sus especialidades son diferentes a las del resto: tiene una bodega pequeña para las dimensiones de la finca, pero tiene inmensos corrales y una carbonera en las inmediaciones de las casas -además del topónimo-. La base fue, pues, el carbón y la ganadería, aunque tambien el viñedo.

Los corrales de la casa, hoy derruidos, daban antes cobijo a la ganadería.
Los corrales de la casa, hoy derruidos, daban antes cobijo a la ganadería.

One thought on “Especial José María Bernabé, capítulo I: Les Fermoses”

  1. Enhorabuena a los que haceis Petreraldia, por recuperar los escritos del mas importante, humano y sencillo intelectual de nuestro pueblo.
    Estos escritos deben ser el comienzo de un más amplio conocimiento y reconocimiento de su persona y de su obra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *