Petrer celebra las XXVI Jornadas de Patrimonio con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos y visitantes una experiencia cultural completa

Las tradicionales Jornadas de Puertas Abiertas del Patrimonio Petrerense regresan este año con su vigésima sexta edición, ofreciendo una programación repleta de actividades y con el objetivo de ofrecer a quienes participen “una experiencia cultural completa”.

Así lo ha definido el concejal de Cultura y Patrimonio, Fernando Portillo, en la presentación de la programación de las jornadas en la que hay un amplio abanico de actividades: exposiciones, conferencias, apertura de los principales monumentos, teatro o actividades infantiles, entre otras.

“Reafirmamos nuestro compromiso con la preservación y promoción de la rica historia y cultura que tenemos en Petrer”, ha indicado el concejal quien ha agradecido a los técnicos del Museo Dámaso Navarro, así como a los historiadores, artistas y colaboradores que hacen posible estas actividades.
Los técnicos del museo, José Catalán y Andrea Mateo, han explicado las actividades que se van a desarrollar, todas ellas gratuitas y conducidas por personal especializado en cada una de las materias. Las jornadas arrancan el martes día 12 a las 11 h. El Museo Dámaso Navarro será el escenario para la presentación de las nuevas incorporaciones al museo y la donación del libro «D. Quijote de Avellaneda (1884)» por Carmelo Montesinos.

Un día después, el miércoles 13 de septiembre, la Sala SEU Petrer acoge, a las 20 h, una conferencia sobre “Los nuevos hallazgos en la alquería de Puça”, a cargo del equipo técnico del proyecto “Territorio Bitrir/Petrer”.

El jueves 14, a las 20 h, se inaugura en el Museo Dámaso Navarro la exposición fotográfica “Rituals Festa i Foc” de David Cantillo, con el respaldo de l’Etno de la Diputación de Valencia y la colaboración del Grup Fotogràfic de Petrer.

El viernes la jornada comienza a las 17 h en el Museo Dámaso Navarro con una actividad infantil de pintura de una obra de Velázquez, organizada por la asociación La Casica del Artista. A las 19 h, las calles del centro histórico de Petrer se llenarán de arte con la inauguración de la exposición “Art al balcó”. La revista cultural FESTA 2023 será presentada a las 20 h en el Centro Cultural por Nieves Bernabé Navarro, seguida por la apertura de la exposición “El estado del Arte”, de Jesús Herrera Martínez.

El sábado16 de septiembre, durante todo el día, se realizarán Jornadas de Patrimonio con la apertura de monumentos y el Museo Dámaso Navarro. Se contará con animaciones históricas y el apoyo de la Tourist Info. La mañana se amenizará con una exhibición de esgrima antigua en la explanada del castillo. Además, se ofrecerán visitas guiadas y un concierto de la Asociación de guitarra clásica PIMA.
Las Jornadas de Patrimonio continúan el domingo, con las apertura de los monumentos (Castillo, Casas-cueva, El Altico) y el Museo Dámaso Navarro con animación histórica. Se prevén visitas guiadas a distintos monumentos y, a las 19:30 h, los asistentes podrán disfrutar de teatro en el castillo con la obra “El perro mutante del hortelano”, un monólogo tragicómico inspirado en Lope de Vega, de la actriz Enma Lobo.

Nueva exposición temporal: Rituals de Festa i Foc

«Rituals de Festa i Foc» es una muestra fotográfica itinerante producida por el Museu Valencià d’Etnologia (l’Etno) de la Diputación de Valencia y realizada por el fotógrafo David Cantillo Orozco. En ella se muestran fotografías de gran calidad artística centradas en las diversas fiestas vinculadas con el fuego de la Comunitat Valenciana y que forman parte del patrimonio inmaterial de la región.

Y, gracias a la colaboración del Grup Fotogràfic de Petrer, la exposición también muestra las fiestas del fuego y la pólvora petrerenses con una proyección en la que se visualizará una amplia selección de fotografías de les falles de la Nit de Reis, la foguera de Sant Antoni y la Alborada y el Correfoc de las Fiestas Patronales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *