Petrer apuesta por la Inteligencia Artificial en turismo para llegar a nuevos públicos en varios idiomas

Con el objetivo de consolidarse como un destino turístico atractivo y avanzado, el Ayuntamiento de Petrer ha decidido implementar estrategias basadas en la Inteligencia Artificial (IA) para llegar a nuevos públicos y para ofrecer servicios y experiencias turísticas en diversos idiomas. Este proyecto innovador será lanzado inicialmente como experiencia piloto durante las inminentes Fiestas Patronales, un evento local de gran relevancia, que se celebra en honor a la Virgen del Remedio el primer fin de semana de octubre.

El concejal de Turismo, David Morcillo, ha indicado que “somos el primer municipio en adoptar tales tecnologías en pro de una experiencia turística más atractiva y diversa”, y ha señalado que en la provincia de Alicante residen 388.734 personas de otras nacionalidades (datos del Instituto Nacional de Estadística) y “es una buena oportunidad para atraer a esos públicos a Petrer, para que nos conozcan y su visita repercuta en la economía local”.

Petrer tiene una creciente población de residentes internacionales, concretamente hay cerca de 1.000 personas empadronadas de otros países, de los que más de la mitad proceden de países europeos.
“Queremos que la Inteligencia Artificial actúe como un puente de comunicación, permitiendo que más residentes extranjeros conozcan y participen activamente en las tradiciones y eventos locales”, en palabras de Morcillo.

Concretamente, la implementación de IA para lanzar mensajes de traducción automática y asistentes virtuales en múltiples idiomas, facilitando así el acceso a información crucial sobre eventos, actividades y tradiciones locales. El concejal David Morcillo ha realizado una prueba en Italiano, Portugués y Francés con una invitación genérica a las próximas fiestas.

Este enfoque personalizado y multilingüe no solo beneficiará a los turistas sino también a los residentes extranjeros, permitiéndoles descubrir y apreciar la riqueza cultural de Petrer, y promoviendo su integración en la vida y tradiciones locales.

Para el concejal de Turismo “se trata de un gran avance, el de aprovechar los nuevos sistemas tecnológicos”, si bien ha resaltado en todo momento el trabajo personalizado y la atención al visitante que realiza el personal de la oficina de Turismo, a los que ha agradecido la pasión que ponen en todo lo que se realiza desde este área. “Nuestro mejor activo en Turismo son las personas que conforman la Tourist Info pero queremos también aprovechar las oportunidades que nos brinda la evolución de los sistemas de comunicación”, ha finalizado Morcillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *