El pleno de noviembre aprobará una moción conjunta de todos los grupos municipales en el Ayuntamiento respaldando los trámites iniciados por la UNDEF y la Unión de Festejos para la tramitación de Bien Inmaterial de Interés Cultural de “La Rendición”, en el marco de la comisión creada por la Consellería de Educación, Cultura y Deportes tras la Declaración de Bien de Relevancia Local de las Fiestas de Moros y Cristianos. Todos los grupos de la corporación han querido hacer público este apoyo hoy 19 de noviembre que se cumplen el 750 Aniversario de la llegada de Jaime I a Petrer.
En noviembre del año 1983, en un ambiente relacionado con la Fiesta de Moros y Cristianos, se organizó en Petrer la primera representación de la obra teatral de temática histórica titulada La Rendición. La misma está inspirada en el pasaje del Llibre dels Feits, de Jaime I, El Conquistador (1208-1276), en el que plasma su presencia en la villa de Petrer. Con esta referencia histórica, el autor petrerense Francisco Máñez Iniesta, gestó el texto teatral que hoy conocemos como La Rendición. Su autor dio forma teatral a esta recreación dramatizada a la que él siempre ha otorgado, por encima del hecho histórico que rememora, un sentido de conciliación, de comunión pacífica de culturas y
de hermanamiento de pueblos.
La representación de La Rendición se basa en un hecho histórico que ocurrió en Petrer en el año 1265 y que quedó reflejado en el Llibre dels Feits, crónica que recrea los acontecimientos históricos que ocurrieron durante el reinado de Jaime I el Conquistador (1208-1276). Hecho del que el 19 de noviembre de este año se cumple su 750 Aniversario. En el año 1264 los mudéjares del reino castellano de Murcia se habían rebelado debido a los abusos de los nobles con la población, y coincidiendo con la debilidad de las tropas cristianas debido a que el rey Alfonso X El Sabio estaba luchando contra una insurrección general en la zona de Andalucía. En Petrer, la revuelta se llevó a cabo contra Jofré de Loaysa, señor de la población. El rey castellano, ante la imposibilidad de atender a los diferentes frentes, solicitó la ayuda del rey Jaime I, su suegro tras casarse con Violante de Aragón. El monarca aragonés recorrió las tierras alicantinas al sur de la frontera marcada por el Tratado de Almizra para rendir las ciudades y villas que se habían rebelado.
La Rendición surgió como complemento a la Fiesta de Moros y Cristianos. En noviembre del año 1982, coincidiendo con la celebración de la media fiesta, los capitanes de las comparsas de Vizcaínos, Estudiantes y Moros Fronterizos, subieron hasta el castillo petrerense disparando al alardo. Allí se procedió a la lectura de un fragmento del Llibre dels Feits o Crónica del rei Jaume I en la que el propio monarca describía el momento histórico de la capitulación de los mudéjares sublevados ante el rey conquistador.
Con el transcurrir de los años, la representación teatral, que se realiza a los pies del castillo de Petrer, fue enriqueciéndose con actividades y medios hasta convertirse en la actual Festa dels Capitans, en la que la Unión de Festejos de San Bonifacio, Mártir, entidad encargada de organizar la Fiesta de Moros y Cristianos y el Ayuntamiento de Petrer, a través de la Concejalía de Cultura y Patrimonio, han creado una celebración en la que se ha logrado la implicación de actores, actrices y bailarinas no profesionales, así como numerosos participantes de las distintas comparsas del bando moro y cristiano, para hacer de esta representación una cita ineludible y multitudinaria a mediados del mes de noviembre en la que se combina fiesta, historia, teatro y música.
Con esta moción, los grupos municipales han querido respaladar este acto así como agradecer a Francisco Mañez por su implicación en éste y muchos actos culturales de la localidad, a Joan Miquel Reig como director de la Rendición y al numerosos grupo de actrices y actores que desinteresadamente hacen posible cada año la representación de la primera y la segunda parte de esta recreación.