“La fiesta la hacen el pueblo y los festeros y es a ellos a los que hay que atender”

Tras dos legislaturas al frente de la Unión de Festejos, y a un paso de finalizar su mandato, José Andrés Verdú, “Jota”,  analiza el pasado, presente y futuro de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer en la entrevista que ha concedido a este diario digital. En ella, explica los nuevos cambios introducidos que se materializarán en unas horas, analiza la repercusión que tendrán en los festeros, destaca la importancia de la intervención del pueblo en las decisiones relevantes de la fiesta así como relata las claves necesarias para que los Moros y Cristianos consigan una mayor proyección tanto a nivel exterior como interior.  Estos asuntos y otros tantos de interés festero, entre los que también se encuentra el relevo de su cargo y las próximas elecciones a la presidencia,  son analizados por José Andrés Verdú en la que puede ser una de sus últimas intervenciones mediáticas como presidente de la Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir.

En primer lugar, explícanos los cambios que se han aprobado para este año.

Básicamente este año, a petición de los festeros y ratificado en la asamblea de compromisarios, se ha cambiado la Guerrilla del sábado por la tarde, que presionaba mucho en cuanto a nivel congestión de actos,al lunes por la mañana, por lo que la Subida del Santo y la Bajada de Cargos pasan a ser lunes por la tarde.

Esa llegada del lunes por la tarde noche era muy demandada por los festeros, porque realmente ahorasí se acaban las fiestas como mandan los cánones. Antiguamente, a las cuatro o las cinco de la tarde, en la bajada de las abanderadas no había mucha gente, porque ya se hacía tarde, y además la gente yase había cambiado y se estaba en los cuartelillos hasta la misma hora que se bajaba, con ese formato, pero sin hacer nada.

Por tanto, creo que estos cambios nos van a dar un plus de alegría a este lunes que parecía que estuviera ya un poco finiquitado y había mucha gente que perdía el interés. La prueba de que es positivo es que salió adelante y no es tan fácil sacar un cambio adelante, como todos sabemos.

También se han ajustado horarios.

Sí, lo que se ha hecho el sábado es retrasar media hora la entrada, de las 10:30 a las 11:00, para darle a la gente un poquito más de tiempo y que pueda incorporarse a disfrutarla. Igualmente, la Procesión se adelanta de las 21:15 a las 20:00 horas, para que los festeros puedan estar en los cuartelillos cuando finalice a un tiempo prudencial. Los acompañamientos de después de la Procesión, igualmente no serán tan largos ni se hará tan tarde, que muchas veces los cargos festeros se iban prácticamente sólo acompañados por las filas que estaban obligadas a ir.

Cambiando un poco de tema, este año es tu último como Presidente de la Unión de Festejos. ¿Podrías adelantarnos cuándo serán las elecciones, cómo son exactamente y si alguien se postula ya como candidato?

El año pasado ya dejaba el cargo y hubo un proceso electoral que coincidía prácticamente en fechas como este año. El único inconveniente es que nadie se presentó, entonces yo ocupé el cargo de la gestora un poco como presidente o representante de la gestora, con el objetivo de hacer la fiesta, de convocar unas nuevas elecciones y de propiciar de nuevo el relevo.

Yo creo que este año sí va a ver gente, estoy convencido aunque no lo tengo confirmado, pero sí sé que hay movimiento de gente buscando candidaturas y no va a ver problemas. Las elecciones serán después de pasar las fiestas de Moros y Cristianos a finales de junioy la toma de posesión del nuevo presidente será en la asamblea que habrá a mediados de julio.

En estos momentos estamos en período electoral, en los que se debe revisar las listas de cada comparsa para saber si están todos los festeros y saber todos los que quieren votar. Es igual que un censo a votaciones a nivel local o a nivel nacional, se pone el censo en la comparsa y allí se ve si estas tú y si hay alguna reclamación. Una vez se cierra el censo se procede abrir el periodo en el cual se tienen que presentar las candidaturas, con los requisitos necesarios de las firmas de compromisarios.

Yo quiero pensar, y estoy seguro de ello, que  va haber gente que se va a presentar, y a partir de ahí yo creo que ganaremos todos, la sociedad, la Unión de Festejos y los festeros. Lo digo porque no es siempre bueno empujar en una misma dirección, hay que empujar en direcciones varias, con diferentes personas, con diferentes formas de actuar y diferentes formas de ser y eso es hacer plural y variada a la Unión de Festejos y lo que le da el atractivo.

Acabas tu segunda legislatura con los cambios a punto de pasar su prueba de fuego, ¿crees que se han cumplido tus objetivos con los cambios que ya se presentaron en 2007 y no se llegaron a votar?

Vamos a ver, uno cuando se presenta aquí tiene mucha ilusión y muchas ganas, pero objetivos concretos básicamente no tienes ninguno: el objetivo general es hacer que la fiesta funcione, que la fiesta vaya a más, que cada vez más popular en nuestro pueblo y conservar esa presencia, ese sustrato que hace alos Moros de Petrer tan especiales. Yo creo que eso está conseguido.

Y luego, en el devenir diario, vas viendo que los festeros demandan una serie de cosas que como presidente de la Unión de Festejos has de darles eco. Algunas demandas son más fáciles que otras de llevar adelante que otras, que suponen más esfuerzo y una toma de posición importante. Esto último ocurrió cuando se presentaron los cambios en 2007, lo que supuso un desgaste por parte de todos, incluso por parte de la fiesta. No obstante, creo que fuimos capaces de saber que las cosas de las fiestas hay que hablarlas y tratarlas, hay que incluso votarlas, y sí se pierde o se gana no hay ningún inconveniente.

Es decir, hay que ir siempre a favor de lo que la gente tiene a bien anhelar, y también hay que tener ese punto de valentía para poner sobre la mesa propuestas que parecían tabú. Nosotros lo hemos hecho, sin importarnos no tanto el corto plazo como el largo plazo, descubriendo no sólo que la fiesta la hacemos todos, sino que hay que hacerla entre todos, y que todas la opciones son válidas, incluso las que puedan tener aquellos que no piensan como tú.

Ha sido duro y ha exigido paciencia y negociación  sacar adelante todos esos cambios. ¿Crees qué es necesario optimizar esa toma de decisiones de cara al futuro?

Yo creo que lo que hay que hacer es ser muy consciente de que la fiesta la hace el pueblo, la hace la gente y es a ellos a los que hay que atender. La tradición y la costumbre pueden conservarse, pero hay que amoldarla a su tiempo, haciéndola suya cada generación y viviéndola con intensidad.

En caso contrario, pues nos encontraremos con que la fiesta se irá aislando poco a poco y cada vez será más difícil encontrar nuevos componentes o encontrar ese arraigo popular que es lo que se necesita. Si la fiesta no la hace el pueblo no es una fiesta, es un desfile, una parada militar, es cualquier cosa menos fiesta.

¿Crees qué estos cambios van a servir para popularizar más las fiestas a nivel interno y externo?

Lo que van a servir a corto plazo es para que los festeros estén contentos, para que la gente de Petrer esté contenta y eso redunde en una mejor situación de la fiesta dentro del pueblo. Si me preguntan cuál es la forma de vender la fiesta nuestra al exterior, puedo señalar que para ese propósito el esfuerzo de la Unión de Festejos no es suficiente. Hace falta el apoyo de las instituciones locales y de empresas privadas, y en general de todo el pueblo; asignándole a esta meta los recursos necesarios para que realmente tenga esa proyección exterior.

Muchas veces nos preguntamos, ¿por qué no fiestas de Interés Turístico Nacional? Pero uno de los requisitos que te piden para obtener ese calificativo es haber llevado a cabo un programa de promoción a nivel nacional, un plan de comunicación global para llegar al resto de España que necesita dinero e inversión en imagen. En estos momentos, debido a la crisis, ydebido también a las dificultades que una sociedad como la nuestra tiene, gestionando unos presupuestos no muy elevados, pues realmente es imposible. A nivel interno ¿Qué podríamos hacer?

En su día se proyectó acoplar al máximo los horarios de la fiesta a aquellos horarios que sean más fácilmente utilizables por parte de todos, a aquellas horas en que la gente tiene tiempo libre y puede visitarnos y a estar ahí.

Señalo también que para vender nuestra fiesta al exterior hace falta hacerlocon conocimiento de causa de los servicios que podemos ofrecer. Aquellos que nos visiten deben tener sitios donde comer, sitios donde pernotar, sitios donde tener las necesidades mínimas cubiertas y esas cosas también hay que preverlas antes de lanzar una campaña de imagen y de atracción.

Para promocionar nuestras Fiestas hay que ser reflexivo y saber siempre hasta dónde puedes llegar y con qué medios, canales y circunstancias particulares contamos.Cualquier cosa a partir de ahí pues es un poco predicar en el desierto y querer hacer de la bandera de la proyección de nuestras Fiestas algo arrojadizo pero sin involucrarse nunca nadie.

¿En tu opinión son necesarios más cambios para hacer partícipe a la gente del pueblo?

Yo creo que hay que ir poco a poco y mantenerse un poco a la espera, tampoco hay que precipitarse. Lo que yo sí me plantearía son el cambio de algunas circunstancias, como pueden ser las barreras de entrada que ahora tenemos en nuestra fiesta. Estas “barreras” se han ido creando con el tiempo y hay que intentar derribarlas o hacerlas más suaves, sobre todo las económicas. Me refiero a que tenemos una fiesta donde en la actualidad las filas, la mayoría,  salen con trajes especiales, lo que supone un coste adicional a la cuota por traje especial. Salimos en filas con cuartelillo propio, con lo que eso supone en cuanto a compra  y mantenimiento de la casa, más luego los gastos en bebida y comida…Estamos un poco haciendo cara a nuestra fiesta, haciendo difícil que la gente entre y salga con permeabilidad, no tenemos esa carácterística que hay en otras fiestas que las hacen de una implantación más popular.

Yo creo que hay que darle la oportunidad a la gente joven para disfrutar de la Fiesta sin esas barreras de entrada. Estoy convencido y hay que trabajar en esa dirección:tenemos que lograr  que sea mucho más fácil entrar a participar en las fiestas de Petrer.

Y como presidente, ¿te has quedado con ganas de hacer algo?

Como presidente estoy satisfecho de haber tenido ilusión y ganas de hacer cosas hasta el final.

Tras dos legislaturas en las que has estado al frente de la Unión de Festejos, ¿qué valoración puedes hacer de tu paso?

Yo creo que en estos cargos no hay que hacer valoración de lo que hayas conseguido, hay que hacer valoración en mi caso de cuantos amigos, de cuantas circunstancias agradables personales hayas podido tener durante todo este tiempo. Si preguntas a mi gente, a los que han estado en mi directiva, te dirán que realmente se han hecho muchísimas cosas, y muchísimas cosas a nivel de pequeñas circunstancias o pequeños puntos de vista que hemos ido incorporando a la fiesta para hacerla más sencilla y más fácil.

¿Nos podrías decir cuál ha sido tu mejor y también peor momento como presidente, o uno de los mejores y peores?

Yo estoy contentísimo de haber sido presidente de la Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir. No tengo ninguna circunstancia negativa que reseñar aquí. Y si las tengo son tantas las positivas que no merecen la pena.

Por otra parte, la elección de Joan Lerma como pregonero de estas fiestas ha puesto fin al hábito de estos últimos 7 años de designar petrerenses relacionados con las fiestas. ¿Has quedado satisfecho con su Pregón?

Vamos a ver, el Pregón de este año ha sido el dictado por una persona que viene de fuera con una instrucción intelectual importante y que ha hecho una labor de investigación sobre las fiestas de Moros y Cristianos en Petrer. Él ha tenido contacto directo con las fiestas y las tradiciones populares valencianas, y conoce ese vínculo festero que hace que nos mantengamos unidos y trabajemos juntos, y él precisamente destacóesa unión para superar las intolerancias, añadiendo a nuestra Fiesta un punto de vista muy interesante.

Como sabíamos que iba a ser un pregón que no iba a tocar la fibra, que no iba hablar de las abanderadas, que no iba hablar de nuestro pueblo porque realmente no es un personaje de aquí, pues lo que hicimos es darleal acto una carga de emoción importante con Sebastián, que es el que hizo el monólogo sobre nuestras tradiciones, sobre nuestra forma de ver la fiesta y sobre todo poniendo hincapié que lo importante en nuestra fiesta es la gente, son las personas que trabajan y que se divierten juntas.

Por eso te digo que yo estoy satisfecho, porque se demostró que se pueden combinar personajes de dentro del pueblo y personajes de fuera del pueblo porque en el conjunto de ambos encontraremos la virtud. También está claro que esta persona fue el primer presidente electo de la Comunidad Valenciana y ministro de España y que por tanto es un honor para el pueblo. Es un personaje que entra con letras de oro dentro del listado de pregoneros de nuestra fiesta.

Respecto a este asunto, ¿qué línea se seguirá a partir de ahora? ¿Se apostará por rostros desconocidos para la fiesta?

Eso es algo que se planteará la directiva entrante a partir del verano, pero estoy seguro de que lo harán del todo bien.

¿Qué valoración haces de que un pueblo como Villena, tan volcado en sus fiestas, haya decidido salirse de la UNDEF (Unión Nacional de Entidades Festeras)?

Creo que la UNDEF cumple una misión importante, que es la de cohesionar y la de tenernos a todos los pueblos festeros juntos, y es necesaria. Si hay divergencias en cómo se está llevando la UNDEF, no hay que salirse de ella, sino trabajar desde dentro para intentar hacerla mejor y más plural, pero la institución en sí, repito, la creo necesaria y positiva.

Un consejo para el próximo presidente.

Nada, que disfrute y que sea consecuente consigo mismo.

¿A qué retos clave crees que se va a enfrentar?

Pues hay muchos retos, ya te he dicho que alguno de ellos que es el hecho de romper barreras de la estructura de las fiestas de Moros y Cristianos de Petrer.

¿Ése sería el principal?

No, es un reto, porque nos está bateando la crisis, porque hay que hacer que sea más fácil entrar a formar parte de la fiesta y debemos hacer la fiesta más popular. Que con seguridad, aunque no sea su objetivo básico, con su trabajo y su ilusión seguramente lo propiciaran. Aquí una cosa es clara, no somos profesionales, aquí cada uno aporta lo que en buena medida puede o se esfuerza para hacer

 

 

One thought on ““La fiesta la hacen el pueblo y los festeros y es a ellos a los que hay que atender””

  1. Es una gran entrevista y las respuestas de «Jota» se alejan,para bien,muy mucho de lo que es habitual en este tipo de reportajes. Creo que responde con gran sinceridad a las cuestiones que, sagazmente, plantea la entrevistadora y deja mensajes de futuro muy interesantes de los que debería tomar nota la persona que tenga los arrestos de presentarse al cargo.

    Personalmente, participé en las Fiestas durante muchos años considerándome festero amateur y las deje por falta de motivación y por lo inmutable que todo era… y en gran medida sigue siéndolo. Los cambios, las adaptaciones a los tiempos y a las circunstancias son cuestiones que hay que plantearse tras un análisis profundo pero con talante de evolución.

    Le deseo al nuevo Presidente los mejores éxitos para que la Fiesta de Moros y Cristianos de Petrer siga evolucionando en las expectativas y perspectivas de futuro en las que las deja José Andrés Verdú, al que reitero mi reconocimiento por su trabajo en bien de Petrer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *