Indignación en la oposición por el veto del PP en el pleno al debate sobre la Reforma del Régimen Local

los-tres

Los grupos municipales del PSOE, EU y BLOC-Compromís han mostrado su malestar por el veto de Pascual Díaz y del Partido Popular para que en el pasado pleno se votara la adhesión de Petrer, junto a otros ayuntamientos, al recurso de inconstitucionalidad contra la Reforma de la Ley de Régimen Local. Una reforma que ha sido muy criticada por la mayoría de fuerzas políticas al quitar competencias a los municipios para entregárselas a las diputaciones provinciales y facilitar la privatización de servicios públicos –más información aquí-.

La moción, que fue presentada por los tres grupos de la oposición, no fue incluida en el orden día por el alcalde Pascual Díaz, evitando así que pudiera debatirse sobre este tema.  Los tres grupos intentaron nuevamente que dicha moción entrara por despacho extraordinario, motivando la urgencia en que el plazo para unirse a este recurso acababa el día siguiente del pleno. En esta ocasión fue el PP en pleno quien votó en contra de la urgencia para “censurar” por segunda ocasión que se tratara en el pleno. Esta “censura” ha molestado a los grupos de la oposición, quienes no recuerdan que este hecho se hubiese dado nunca en muchos años en un ayuntamiento que siempre ha hecho gala de pluralidad y respeto entre las fuerzas políticas.

Desde la oposición municipal recuerdan que el pacto verbal de limitar las mociones a una por grupo y mes tiene sentido en el contexto de racionalizar los tiempos y la duración de los plenos. Por ello, perfectamente se podría haber pactado la inclusión de este asunto en el orden del día limitándose a dar lectura y someter a votación la propuesta, sin abrir un turno de debate que alargase en exceso la duración del pleno.

Los tres grupos entienden que se trata de un mal precedente y un hecho “poco democrático” y aseguran que pese a la censura que parece pretender imponer el PP, no habrá ningún tema importante para los vecinos de Petrer que se vaya a quedar sin debatir en el pleno municipal, aunque para ello la oposición tenga que recurrir al derecho establecido por el artículo 83 del reglamento orgánico de convocar plenos extraordinario a petición de una cuarta parte de la corporación.

2 thoughts on “Indignación en la oposición por el veto del PP en el pleno al debate sobre la Reforma del Régimen Local”

  1. Claro, no les interesa para nada que se hable de este tema, que nos va a recortar mucho más los servicios municipales, sobre todo en servicios sociales, consumo, educación… qué vergüenza de equipo de gobierno!!

  2. Espero que este planteamiento político se lo tengan que comer con patatas cuando estén en la oposición. Que mas pronto que tarde los ciudadanos les retiraran su confianza por estas y otras muchas cosas mal hechas, a nivel local y por supuesto a nivel nacional que se hace irrespirable la podredumbre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *