EU también se opone a la subida del recibo del agua

Como ya lo hiciera el pasado lunes el Partido Socialista de Petrer, EU también ha mostrado su rechazo al aumento de las tarifas de consumo de agua aprobadas por los votos del gobierno municipal del PP, con mayoría absoluta, en el pleno extraordinario celebrado el pasado lunes.

La subida, que comenzará a aplicarse a partir de enero, está fijada en un 4,6 %, que desgranado corresponde un 3,1 % al IPC de septiembre y el 1,5 % restante a la cantidad fijada por encima de este índice que se añadirá año tras año tal y como quedó estipulado en el contrato firmado en 2009 entre el ayuntamiento y Aguas de Alicante.

Este incremento aprobado por los populares suma una nueva gota al vaso del polémico contrato de agua, al que EU y PSOE se opusieron desde un principio al considerarlo ilegal por no resolverse por concurso e “hipotecar a los ciudadanos a 35 años” (que es el tiempo por el que se ha prorrogado), y por el que esperan que sea la justicia la que se pronuncie sobre su legalidad tras dejar ambos partidos este contrato en manos de los tribunales.

El concejal de EU, Javier Martínez, ha señalado además su malestar con el PP por haber llevado a pleno extraordinario esta medida “que afecta directamente al bolsillo de todas las vecinas y vecinos”. Un hecho que también suscitó las críticas del PSOE, que denunció “las malas formas” de los populares por celebrar el pleno el lunes después del puente “para intentar que la noticia de esta subida pase desapercibida y los ciudadanos no se enteren hasta que le lleguen los recibos”.

Primera letra de la hipoteca

Martínez considera que el aumento del recibo del agua “no es más que la primera letra de la hipoteca que hace dos años firmaba el equipo de gobierno del PP con la empresa de agua”. Una deuda que según el concejal de izquierdas no pagará el ayuntamiento, sino “todos y todas en el recibo del agua”. “Ahora es cuando vemos claramente que aquellos 2,5 millones de Euros que el ayuntamiento se embolsó única y exclusivamente para cuadrar el presupuesto y no presentarse ante la opinión pública con déficit,  tenían un precio y no eran a fondo perdido”, ha denunciado Javier Martínez, quien ha añadido que “de esos 2,5 millones de euros ya no queda nada”.

Además el concejal se ha apresurado a “desmentir” las declaraciones del concejal de Hacienda que aseguraba que esta subida se plasmará en el aumento de “un euro escaso” respecto a facturas anteriores. Al respecto, Martínez considera que “lo que en un recibo de 30 euros trimestral, un 1,5% puede suponer 1,45 € anual hoy, de aquí al 2040 supone que este recibo de 30 euros pasa a 45 euros”. Un cálculo que desde EU han extraído tomando como referencia el 1,5 % teniendo en cuenta “de forma hipotética un 4,6% anual como se aplica en esta actualización de tarifas. Hablaríamos de que un recibo que hoy vale 30 euros, en 2040 vendría a suponer un total de 115 euros”.

Desde el grupo reivindican asimismo su apuesta por una política contraria a la subida de tasas por la que según indican, el PP también había apostado públicamente con el compromiso de no «aumentar tasas teniendo en cuenta los tiempos que corren».

2 thoughts on “EU también se opone a la subida del recibo del agua”

  1. Hola!

    Despues de ver esta informacion, me gustaRia saber, que propone los partidos de la oposición, para saber que tiene que hacer el contribuyente,
    Si suben el recibo de agua, habrá que pagarla, si suben el recibo de luz, habrá que pagarlo y sino pagas te la cortan, a no ser que los partidos de la oposición tengan alguna propuesta eficaz, para no pagar dichos tributos.
    UN SALUDO. y estamos abiertos a tener servicios sin pagarlos.

  2. Hola Chema,

    He leído tu comentario y por alusiones, evidentemente, me dirijo a ti para poder completar un poquito más el motivo por el que hemos venido a denunciar esta situación.

    Por poner un poco en antecedentes la situación, lo que queremos denunciar públicamente y por lo que mostramos nuestro rechazo es a la subida del precio del agua más allá de lo que supone el IPC, que sería lo establecido hasta ahora que sube año tras año el recibo de todas y todos. Esta subida adicional (el 1’5%) se debe únicamente a un acuerdo firmado entre el equipo de gobierno del PP y la empresa del agua. Este convenio que se firmó a finales del 2009 ya lo denunciamos en su momento incluso ante los tribunales por la forma en la que se llevo a cabo. Se firmó a finales de diciembre, con escasos días de estudio, sin premeditación, sin dar participación a los grupos de la oposición (PSOE y EUPV) y además sin sacar a concurso público el contrato. Entendemos que de haberlo estudiado con más tiempo, posiblemente se habría conseguido unas mejores condiciones y no lo que hoy estamos empezando a pagar todas las vecinas y todos los vecinos.

    ¿Por qué se aprobó con tan poquísimo tiempo cuando se podría haber aplazado la firma del acuerdo? Muy sencillo. El ayuntamiento se arriesgaba a cerrar el ejercicio económico de 2009 con déficit, lo cual habría supuesto ante la opinión pública una posible mala gestión de los recursos municipales. Entre los acuerdos ayuntamiento-aguas, destacaba el ingreso por parte de la empresa de la cuantía de 2,5 millones de euros, que bien servían para cuadrar el presupuesto y, por tanto, cerrarlo con déficit cero. Estos 2,5 millones de euros a día de hoy se han agotado. No queda nada. Además, entre los acuerdos, se firmaba uno a cambio de estos 2,5 millones: que a partir del tercer año, el recibo del agua subiría un 1,5% añadido al IPC año tras año. Entendemos así de esta forma que aquel dinero contante y sonante tenía su precio y es el que empezamos a pagar a partir de ya.

    ¿Es justo que este acuerdo que únicamente se debía a tapar una posible mala gestión de los recursos municipales lo tengan que pagar los contribuyentes? A nuestro parecer, no. Desde Esquerra Unida no venimos a pedir que el agua sea gratis. Pero sí estaremos todos de acuerdo en que, debido a la situación que vivimos, debamos mantener una congelación de todas las tasas hasta que la «cosa amaine», postura que ya el PP anunció ante los medios y que desde EUPV compartimos.

    Espero haber podido aclarar nuestras declaraciones. Quizá, de haber tenido en aquel momento la postura que ahora el PP tiene de intentar consensuar aquellos asuntos que afectan tan directamente a la ciudadanía, «otro gallo cantaría».

    Por supuesto, estamos abiertos a todo diálogo siempre por el bien de todas y todos, y por supuesto a disposición de cualquiera, como bien has hecho, de poder hacer llegar nuestra postura en este y cualquier otro asunto.

    Un saludo.

    Javier Mtnez. Salcedo
    Portavoz EUPV Petrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *