El Bloc rechaza los presupuestos municipales del PP para 2012

El próximo jueves 22 de diciembre, el gobierno municipal presentará sus presupuestos para 2012 en el que será el último pleno de 2011. El portavoz del Bloc Compromís per Petrer, David Navarro, ha adelantado esta mañana en rueda de prensa la intención de su grupo de votar en contra de los mismos.

Tal y como anunció el pasado viernes el edil de Hacienda, Fermín García, el presupuesto será de 20.689.000 euros, 1.310.000 euros menos que en el ejercicio 2011, y en él se contemplan recortes de hasta el 50% en algunas partidas. Navarro acusa en este sentido a los populares de “no predicar con el ejemplo” al llevarse a cabo estos recortes “mientras que la única medida que afecta a los políticos es un exiguo 20 % de recorte a las subvenciones que reciben los grupos municipales”. En este sentido, el portavoz del BLOC también ha criticado que mientras el gasto corriente de casi todas las concejalías se recorta en un 50 % y algunas calles del Barri Antic se quedan sin servicio de recogida de basuras, la ADESP recibe un trato especial y sufre un recorte mucho más suave.

Crítica a la Comisión del Plan de Austeridad Municipal

Asimismo, el concejal del Bloc ha mostrado su malestar con la actitud del PP en relación al Plan de Austeridad municipal del que formaban parte todos los grupos del ayuntamiento hasta que el PSOE decidió abandonarlo hace unas semanas. Navarro considera que “más que un plan de austeridad propiamente dicho, esta comisión ha tratado los Presupuestos de 2012”. El portavoz del grupo ha señalado que el PP “no ha estado a la altura de las circunstancias” a pesar de la «actitud constructiva, de colaboración y lealtad institucional” del Bloc, que hizo llegar a los populares unas propuestas de enmienda a los presupuestos y referidas a otros asuntos municipales que el gobierno no ha tenido en cuenta. “El equipo de gobierno conservador no ha puesto mucho empeño en incorporar ideas aportadas por los partidos de la oposición y ha acabado presentando un proyecto de presupuestos con recortes de hasta el 50 % que se deben en buena medida a que no controlaron el gasto adecuadamente durante la legislatura anterior y gastaron en sólo 2 años 2.500.000 € que provenían del Convenio de las Aguas Municipalizadas, una hipoteca que los vecinos de Petrer pagarán durante más de treinta años”. Así, tras la asamblea ciudadana convocada por el Bloc el pasado jueves, el grupo decidió por unanimidad votar “No” a estos presupuestos.

Por otra parte, David Navarro también ha lamentado que el PP no se haya comprometido con otras propuestas del BLOC como el cumplimiento de la normativa municipal de Participación Ciudadana o la aplicación de las leyes que regulan los derechos lingüísticos de la ciudadanía. En palabras del portavoz de esta formación política, “cuando el PP no acepta propuestas que no implican ningún coste significa que además de falta de recursos económicos también hay falta de voluntad política por parte de la derecha local y, lo más grave, es que el gobierno municipal que lidera Pascual Díaz piensa seguir incumpliendo reiteradamente normas promulgadas por el propio Ayuntamiento y otras de rango superior como puede ser la ley 1/1983 de la Generalitat”.

Crítica a “los cambios radicales” del concejal de Hacienda

Navarro también ha tenido palabras críticas para el concejal de Hacienda Fermín García, al que ha acusado de hacer “alarde de transparencia cuando la oposición le da la razón pero reacciona de forma virulenta cuando fiscalizamos su gestión. No es tolerable que de cara al pleno el PSOE no haya tenido acceso a toda la información sobre los presupuestos y que esto nos pueda ocurrir próximamente al resto de la oposición”. El edil valencianista se ha referido también al asunto de las casas-cueva para informar de que al BLOC sólo le preocupa «defender a los vecinos y la transparencia democrática».  “Si hay un informe de la Universidad pagado con dinero público, no es para que esté guardado en un cajón o alguien lo esté traduciendo como dice el PP sino para que salga a la luz y esté a disposición de los vecinos afectados y todos los grupos políticos”, ha señalado el edil de la formación progresista.

Por último, David Navarro ha recordado que Fermín García le acusó el viernes pasado de decir “falsedades” y “palabras malintencionadas”. En este sentido, Navarro ha señalado que “piensa el ladrón que todos son de su condición y nada más lejos de la realidad, desde el BLOC siempre mantendremos una actitud de respeto personal y lealtad institucional hacia el gobierno municipal; no vamos a recurrir a la verborrea vacía de contenido que utiliza Fermín García cuando se queda sin argumentos”. Además, el edil considera que “el PP no puede pretender que la oposición no ejerza de oposición simplemente porque tenemos representación en Junta de Gobierno. El Ayuntamiento de Petrer debe seguir siendo un ejemplo de democracia y pluralismo, y no adoptar el modelo de alcaldía-apisonadora de la señora Adela Pedrosa”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *