El PSOE presenta una moción contra la cesión de suelo público para la creación de «centros educativos privados»

El próximo jueves el Pleno Municipal debatirá una moción del PSOE contra la iniciativa de la Generalitat Valenciana de ceder suelo público para la creación de centros educativos de titualaridad privada por 75 años. Fernando Portillo, concejal socialista, ha informado que la Generalitat ha incluido este cambio de modelo en la Ley de acompañamiento de los presupuesto de 2012. El PSOE se une a la oposición de la Plataforma por la Enseñanza Pública de la Comunidad Valenciana, los sindicatos de enseñanza y las asociaciones de padres y madres de más de 800 centros.

Fernando Portillo ha lamentado que un año más la Generalitat no especifique en sus presupuestos ninguna de las tres reformas pendientes en centros educativos de Petrer –IES Azorín, C.P. Virrey Poveda y C.P. Reyes Católicos-. Recuerda que la deuda de CIEGSA, empresa pública encargada de los proyectos educativos, es de 2.200 millones.

Según el PSOE, detrás de estos centros, que la Generalitat ha bautizado “eufemísticamente” como Centros de Iniciativa Social, hay una privatización de la educación. Fernando Portillo ha recordado que “la educación pública no debe perseguir ser rentable, porque ya lo es, sino de calidad”.

Ello «obliga» a su grupo, como ya lo han hecho los sindicatos de enseñanza, a preguntarse «qué va a pasar con estos centros», puesto que el conseller ha anunciado un plan integral que en el que se propone el leasing o alquiler con opción a compra, con lo que deja la puerta a que centros pendientes de una reforma integral pasen a este modelo, “en el que además no queda claro si la gestión y los docentes seguirán siendo de titularidad pública”. Para los socialistas es un paso más en la privatización de la educación que pretende el PP.

Portillo recuerda que el exconseller Font de Mora prometió en precampaña que a finales de este curso en junio, comenzarían las obras de Azorín, pero informa de que la concejal comunicó en el Consejo Escolar Municipal de la semana pasada que ese compromiso ya no está, sino que el único compromiso es, según la edil,  “aprobar una hoja de ruta de en qué orden se realizarán las obras”.

 

One thought on “El PSOE presenta una moción contra la cesión de suelo público para la creación de «centros educativos privados»”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *