El ayuntamiento defiende sus números de ahorro energético

Hacienda defiende sus números: "300.000 euros de ahorro en dos años y medio, y la cifra irá creciendo en el tiempo".

 

El partido Bloc-Compromís ha expresado esta mañana sus dudas sobre las cifras de ahorro energético que el ayuntamiento ha dado de su Plan de Eficiencia –aquí toda la noticia-. La respuesta del consistorio no se ha hecho esperar, en boca del concejal de Hacienda, Fermín García, que ha defendido la integridad de los números aportados: 400.000 euros ahorrados en los dos años y medio últimos, con 100.000 euros de inversión, «con lo que tenemos un ahorro neto de 300.000 euros para las arcas municipales».

García ha detallado a la prensa las partidas de ahorro de eficiencia energética, explicando lo siguiente:

– 100.000 han sido invertidos en eficiencia eléctrica (90 %) y eficiencia térmica (10 %), que son los que han generado 400.000 euros de ahorro hasta 2013.

– 70.000 euros se destinaron el 31 de diciembre de 2013 para ahorro en eficiencia térmica, pero que evidentemente a día de hoy aún no se puede contabilizar los datos de ahorro.

– 130.000 euros pendientes de aplicación, que todavía no se han gastado, y en los que se incluye la subvención de la Diputación de Alicante y que se sabe que a los largo de 2014 se va a destinar a eficiencia, especialmente a edificios y dependencias municipales.

Así pues, y según el edil, “los datos de ahorro económico por eficiencia energética eléctrica y térmica seguirán aumentando con las nuevas inversiones pendientes”. García ha querido también reprochar al grupo valencianista su actitud: «Cuando hay un buen dato económico para el Ayuntamiento el Bloc en vez de alegrarse parece que prefiere sembrar dudas. Es tan fácil como que me hubiera pedido a mi o a Tesorería los datos detallados del ahorro en eficiencia energética para comprobar que son datos verídicos”.

Sobre esto último, el Bloc ha recordado esta mañana que la oposición ha pedido esos resultados en varias ocasiones, y el propio partido lo solicitó en el pleno del pasado 19 de diciembre: «sin embargo, hemos tenido que enterarnos a través de los medios de comunicación y sólo ayer -día 27- se nos entregó un informe esquemático con fecha del 10 de enero».

9 thoughts on “El ayuntamiento defiende sus números de ahorro energético”

  1. Ya me quedo más tranquilo. Don Fermin dice : 2 + 3 + 1 – 4 : 2 + 3 = 3. Pues si la ciudadania nos quedamos contentos, por que vemos los números y la sesión magistral de matemáticas, geometria, paramétrica, estadística, cienciologia, ¡ah! y economia de don Fermin y nos quedamos anonadados. Pero el caso es que no vemos comprobantes de compras en equipo supletorio, comprobantes de facturas energéticas, antes y después, ni comprobantes de equipos adquiridos para dicho ahorro, y mucho menos los ingresos en caja de dicho ahorro. Se habla de cientos de miles de euros, ¿dónde se comprueba?, ¿como se comprueba?. En éstos momentos de situación de España los ciudadanos debemos exigir cuentas claras y reales, no lo que los «politicos» nos quieran vender. Al «politico» no tenemos que seguir dejándole decir lo que quiere que oigamos, tenemos que obligarle a enseñar la verdad y sobre todo la verdad de lo que hacen con NUESTROS dineros. No me convence señor concejal con las «hojitas» tan monas que le veo en la mano, me convenceria cuando en sus manos tuviera facturas y comprobantes de pagos e ingresos y explicara de pe a pa en lo que ha consistido ése tema de «ahorro energético para el pueblo». Estoy seguro que si el pp local diera una charla sobre ése tema el Teatro Cervantes reventaria de aforo. El problema sigue siendo la «transparencia» que ustedes dan a la ciudadania de la forma de administrar nuestros impuestos. Arriba en la operación hay un pequeño fallo, pero éso es normal por que ya se sabe, el parte y reparte………..

  2. Muy bien Fermín, a ver si se da cuenta la oposición que se están haciendo bien las cosas, y hemos ahorrado mucho dinero con el plan de eficiencia energética

  3. Vamos a ver, Manel González ( o tal vez sr. Lac….) por qué pide las facturas del ahorro energético si usted ya las ve en el Ayuntamiento…..Que se nota mucho el plumero, sobre todo con eso de hablar de «los dineros».

    1. Pepiño, ¿Pepiño? me decepciona su faceta de Sherlock, ciertamente imita usted muy bien al auténtico Pepiño, el gallego. No, no soy sr. Lac…., por supuesto las hubiera exigido si el ayuntamiento fuera mi punto de diversión, como el de muchos, pero repito una vez más, soy uno de los «afortunados» 6.000 parados de Petrer. Pregúntele a su amigo «navidad». El plumero, por esta vez, se le ve a usted.

  4. Manel creo que al Cervantes irías tú solo porque si hay que enseñar facturas de un presupuesto de 21 millones de euros vas apañado. Ahí está la oposición para si no cree algo que lo pida y se lo muestren en el Ayuntamiento, pero lanzar dardos sin contrastar como ha hecho el Bloc es muy fácil. También te digo que para constatar un ahorro energético además de facturas habrá informes técnicos o estudios que lo demuestren. Fíjate que sencillo y claro será el asunto para que en tres líneas lo haya explicado el concejal. Pero claro el que no quiere entender….

    1. Petrerense, las cosas son todo lo dificiles que las queramos hacer las personas. Desde luego que es responsabilidad de los partidos opositores y, en nombre de los ciudadanos, hacer controles de la administración realizada por los inquilinos del consistorio, para éso está, la oposición digo, si no lo hacen su obligación es denunciar publicamente que el alcalde les niega comprobar dichos papeles así como el más minimo gasto que se realiza en dicho ayuntamiento. Si no es así ¿para que coño quieren que votemos?. Por otra parte espero que don Fermin agradezca los aplausos de todos los palmeros que aqui estoy leyendo.

  5. A mi lo que me sorprende es que, si son datos reales (cosa que no pongo en duda), ¿por qué salen tan redondos? Qué casualidad, ¿no?

    Por otra parte: eficiencia energética, de acuerdo. Pero ¿de qué se habla cuando se habla de eficiencia energética? ¿de substituir bombillas que estaban en buen estado por el «ahorro» que supone?

    Y por último, que la factura electrica haya bajado, todos deberiamos suponer que es por el descenso de consumo que se está dando desde el inicio de la crisis (http://energia.ivace.es/attachments/datos_energeticos_2011.pdf), que (afortunadamente) está provocando menos despilfarro en este sentido.

    Conclusión 1: creo que no es tan sencillo como lo pinta nuestro concejal.
    Conclusión 2: deberíamos rascar un poco más en los números y en el fondo de estos planes de «ahorro».

  6. Con este ahorro energético a dejado calles y avenidas a media luz, en los pasos de peatones tienes que llevar cuidado no llevarte una persona por delante, el puente de San Jerónimo hay 3 luces a penas, el cambio de bombillas de color amarillo parduzco quita mucha visibilidad y por no decir el alumbrado de navidad, pobre no, lo siguiente.

  7. Es lógico que los voceros, o concejales anónimos del PP que aquí escriben, defiendan públicamente a su responsable de economía. Otra cosa es que en realidad se lo crean.
    Me imagino que dentro de esa mayoría absoluta de la que disfrutan los populares, habrá usuarios de las instalaciones deportivas, donde, como ya dije, en vez de solucionarse los problemas de agua caliente y calefacción, han ido a peor desde la puesta en marcha de estos planes de la mal llamada eficiencia energética. Ahorro, es posible que sí. Eficiencia, seguro que no.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *