Cocina con sabor: Pulpo al horno

Hoy vamos a preparar una Rustiera de Pulpo, es un plato sencillo pero muy sabroso, y el olor que hace mientras lo estamos cocinando atrae la atención de todo el vecindario.

INGREDIENTES:

1250gr. de pulpo
Agua para cocer el pulpo
1 cebolla
1 hoja de laurel (opcional)

PARA el ASADO
2 cebollas
3 patatas
1 tomate
1 cabeza de ajos
1 manojo de perejil
sal, pimienta, pimentón
1/2 vasito de Aceite de oliva
1 vasito de vino
1 vasito de caldo de cocer el pulpo.

Si compramos el pulpo fresco debemos congelarlo, para romper las fibras y que resulte muy tierno. Lo descongelamos y pasamos a su cocción.
Lo cocemos en agua hirviendo con una cebolla y una hoja de laurel durante 35-40 minutos, lo dejamos reposar 5minutos más sin abrir la olla y ya lo tenemos listo para cualquier receta.

Para la rustiera ponemos en una fuente de horno las cebollas cortadas en rodajas finas, las patatas y los tomates a rodajas.

Le ponemos unos ajos, perejil picado, sal y pimienta negra molida. Le echamos aceite de oliva, el vino blanco y el agua y lo metemos en el horno a 180ºC durante 50 minutos aproximadamente.

Una vez cocido el pulpo lo troceamos, ponemos los pedazos con las verduras le ponemos un poco de pimentón, le echamos un par de cucharadas del caldo de cocer el pulpo y lo gratinamos unos minutos.
¡Cuidado que no se queme!

¡Buen provecho! Y si no has usado todo el pulpo en la rustidera puedes reservarlo y usarlo para hacer una vinagreta de pimientos con pulpo que puedes encontrar en este enlace, o preparar un pulpo a la gallega. De cualquier forma te va a quedar un plato genial.

Ya me contaréis cómo os ha salido y qué receta es la que más os ha gustado.

Con grandes imágenes que ilustran paso a paso el proceso, la cocinera sajeña Consuelo Soriano nos ofrece periódicamente originales y sabrosas recetas que nos será muy fácil realizar en casa. En este enlace podéis ver muchas propuestas más, y un número todavía superior en el blog de la autora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *