Educación: “Una Escuela Infantil privada es totalmente legítimo”

Tras las críticas de los partidos de la principales partidos de la oposición, PSOE e IU, la concejala de Educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, ha comparecido hoy para defender el proyecto de construir una Escuela Infantil Concertada en Petrer.  La edil ha lamentado que “se me acuse de utilizar el Consejo de Educación como foro político, cuando simplemente me dediqué a informar de este proyecto de forma transparente y siempre dentro del marco de la Ley, ya que la LOE 2006 contempla tanto la oferta de una Educación pública como concertada o privada, ninguna es excluyente de otra”.

La concejala considera que las respuestas del portavoz de Izquierda Unida en el Consejo fueron “desmesuradas y acusándonos de no importarnos la educación pública y de seguir un modelo capitalista”. En este sentido, Chico de Guzmán ha informado de que los grupos políticos no forman parte del Consejo pero que se les invita a petición del alcalde para que estén presentes junto a representantes de los padres y madres, profesores y dirección de los centros. “Me acusa de utilizar este foro para defender posiciones políticas y eso no es cierto, me dedico a informar. Además con sus formas dejó escandalizado a los allí presentes”, ha apunado la edil.

La responsable de Educación ha defendido la educación pública ya que “hemos hecho actuaciones en todos los centros escolares de Petrer, ampliado servicios como el psicopedagógico, ofrecer programas como el ‘aula puente’ o el PCPI de cocina, construcción de comedores, pero eso no me hace estar en contra de la educación concertada porque es una fórmula igual de válida, de calidad y que cumple la Ley”.

Finalmente la edil ha señalado que “no hay obligación de ofertar plazas de Infantil pero existen fórmulas para aumentar las plazas públicas, como la cooperación con entidades privadas y/o de iniciativa social, que es la fórmula que vamos a promover”.

Y es que, según Chico de Guzmán, en Educación Infantil Pública la Administración gasta 4.000 euros por niño al año, más lo que gasta el Ayuntamiento. Mientras que la Privada supone 1.200 euro por niño al año, y ningún coste para el Ayuntamiento.

 

26 thoughts on “Educación: “Una Escuela Infantil privada es totalmente legítimo””

  1. Un par de cuestiones:

    Parece ser que olvidamos que quienes toman las decisiones que nos afectan EN CUALQUIER MATERIA son políticos y que cuando la Concejala, en este caso de Educación, informa, habla, opina o argumenta lo hace como cargo político. Nuestra gestión o fiscalización se basa representando unas siglas, unas ideas, un proyecto. Ya está bien de repetir hasta la saciedad ante la opinión pública que gestionar no es hacer política.

    Si para esta señora Concejala una intervención con trasfondo político es escandalizar a los presentes y perder las formas, entonces o no se tiene mucha idea de dónde se está o lo único que se busca es confundir.

    Decir que la opción privada nos cuesta a todos menos dinero que la pública, aparte de engañoso, es demagogia y falta de claridad. ¿Cuánto pagarán las y los petrerenses por llevar a sus hijas-os a una escuela privada/concertada en nuestro pueblo? ¿Creen que es esta la mejor medida en una población con tantísima gente parada y en la que acuden cada día más a las ayudas de Servicios Sociales? Y por otro lado, ¿cuánto nos cuesta y nos ha costado a las ciudadanas y los ciudadanos la trama Gürtel, la visita del Papa, los precios sobrehinchados en proyectos «estrella», el dinero que se ha llevado por nada el señor Calatrava, la Fórmula 1, Terra Mítica…?
    No es más que una cuestión de prioridades, y esto, por más que se niegue, sigue siendo POLÍTICA.

    Podría lanzar más preguntas al aire… ¿Cuánto dinero debe la Consellería al Ayuntamiento? ¿No es cierto que se está pagando ahora a fecha diciembre 2009? ¿No creen que se podría haber financiado la construcción de esta escuela con todo el dineral que entró con los Planes E y Confianza? ¿No fue esta una propuesta de Esquerra Unida estando en la oposición y la que no se quiso escuchar?
    Sigue siendo una cuestión de prioridades…

    Para los que no conozcan el origen de estas declaraciones, os dejo el enlace de mi rueda de prensa:

    https://petreraldia.com/noticias/eu-se-opone-a-la-cesion-de-suelo-municipal-para-la-construccion-de-una-escuela-privada-infantil.html

    1. ¡Ánimo, Javi! Los partidos minoritarios en el ayuntamiento IU y Bloc tenéis un trabajo muy importante contra los monstruos del bipartidismo PPSOE. ¡Viva la república!

  2. El peor analfabeto es el analfabeto político

    No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

    No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas.

    El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

    No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado, y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales.

  3. Lo triste es que para el ciudadano que paga impuestos sea infinitamente más rentable y barato una escuela infantil de gestión privada pero concertada, es decir en la que no tienes que pagar nada y encima de calidad, que una pública.

    Algo falla en la gestión pública de estos servicios y por eso no me extraña que haya cada vez más hospitales de gestión privada de uso público, y cosas de ese estilo.

    1. No pagamos impuestos precisamente para tener servicios? Sanidad, educación, bienestar social… ¿Educación privada con más calidad? ¿Acaso nos olvidamos de la doctrina que se imparte desde la gran mayoría de escuelas? Que me descuesten de mis impuestos el dinero que vaya a estos colegios, que no se pague con mi dinero colegios controlados por la Iglesia o manejados como empresas. LA EDUCACIÓN DE NUESTROS HIJOS NO ES UN NEGOCIO

  4. ¿Y por qué se tiene que pagar tres o cuatro veces más por el mismo servicio y dejar de tener dinero para otras cosas?

    Lamentablemente, el sistema público está de tal manera que se despilfarra el dinero de una manera increible (!el dinero no es tuyo y se puede gastar alegramente¡)
    ¿Tiene mis impuestos que seguir financiando un despilfarro de funcionarios que se ponen de baja a menudo sin motivo y tienen que ser substitidos por otros, gastos innecesarios,etc.?

  5. Pues deben de haber bastantes analfabetos/as políticos en Petrer, porque desde haca años cientos de niños/as se han quedado sin plaza en las dos escuelas públicas de la localidad, y ni una manifestación o recogida de firmas, contra esto. Después están los políticos del PP que nos gobiernan en mayoría absoluta aquí y en en Valencia y ya vemos como tenian dinero para Míticas Tierras, tienen hoy, para pagarle a Calatrava 15 millones de euros por un diseñito en papel, otros cuantos millones para pagar la Fórmula 1, pero para construir escuelas infantiles no. Aquí desde hace años, hay una partida presupuestaria de unos 15000 euros para imagen y publicida del Sr Alcalde. Para esto no hay recortes.!! Para esto si tienen presupuesto y dinero.

    1. Rosalía, Compromís impulsó una campaña en la Comunidad Valenciana (yo les firmé al BLOC de Petrer) de recogida de firmas: EDUCACIÓN PÚBLICA Y GRATUÍTA de 0 a 3 años, así aplicar eficazmente la ley (educación pública y gratuíta de 0 a 16 años).

      Menos mal que algunos minoritarios empiezan a despuntar como los verdaderos representantes del pueblo.

  6. ..y tienen que soportar los trabajadores de la administración pública el rebajo de sus salarios para pagar la deuda que generan políticos que no tienen ni idea de gestionar? alguien sabe lo que se gasta el consell valenciano en educación y lo que se gasta en otras cosas que son menos prioritarias? lamentable que se antepongan otros intereses a la educación de los más pequeños…

  7. Mucho hablar pero poco hacer…

    La nueva Escuela Infantil pública Virgen del Remedio la construyuó en 2003 la Consellera gobernada por el PP, momento en el que en Petrer gobernaba Izquierda Unida con el PSOE, pero con fondos única y exclusivamente de la Consellería.
    La LOE de 2006, en su arttículo 15,no determina que en este periodo educativo de 0 a 3 años la prestación del servicio deba ser público sino que, para garantizar el derecho a la educación reconocido en la Constitución, este servicio deberá ser promovido (que no asegurado) por la Administración Educativboa mediante acuerdos con entidades privadas o de iniciativa social ,con administraciones locales (Escuela Infantil Els Peixos) o con centros públicos (EI Virgen Del Remedio).Estos Centros no son concertados a diferencia de los centros que imparten etapas obligatorias y post obligatorias que sí pueden acogerse a esta régimen (para garantizar el servicio público de la educación).
    D´´onde estaba Izquierda Unida cuando se acabó de construir la Escuela Infantil Virgen del Remedio de manera defectuosa? ¿Dónde estaba el PSOE? ¿dónde estaban estos dos grupos políticos los cuatro años posteriores cuando esa escuela se deterioraba sin que nadie reclamarta que se reparara? ¿dónde staban esos partido que teanto se preocupan de la educación pero que tenían la delegación de educaciçñón como la tenían?¡Por qué las actuaciones en los centros de Petrer fueron tan escasas cuando había bonanza económica? ¿Quién arrego el techo de la Escuela Infantil Els Peixos porque las inundfaciones eran contínuas y el riesgo para los niñios era inminente? ¿Quién pasaba por las escuelas para comprobar su estado? … Y si pasaban ¿por qué los centros estaban como estaban (goteras, desprendimientos , peligros para niños, servicios obsoletos,jardines abandonados, etc…. un sinfin de desvergüenzas).LOS VECINOS/AS DE PETRER SABEN LA VERDAD Y POR ESO ESTAMOS GOBERNANDO…..TODO TIENE UN PRECIO

  8. Usted da igual donde trabaja porque lo hace igual de mal. En estos 4 años que ha sido concejal del grupo popular no ha hecho nada…bueno casi sí que hizo una…conseguir de forma un tanto extraña una plaza como inspectora de educación y unos días más tarde volver corriendo a ocupar su plaza de profesora.. ¿por qué señora Chico de Guzmán? Claro que es legítimo construir una escuela infantil privada pero ¿no cree que con ésas políticas, que se podrán costear usted y los cuatro acaudalados de Petrer, no están discriminando a una muy buena parte de sus conciudadanos que ya tienen bastante con poder pagar hipoteca y llegar a fin de mes? Son políticas excluyentes propias de alguien al que se la da igual si la gente se lo puede costear o no.
    Y otra cuestión es que cuando gobernaban el PP con IU (ya que usted recuerda pactos voy a recordarle el suyo) ya vendieron todo el suelo urbanizable de Petrer llamando a ésa gestión la «edad dorada» (como no fuera porque se mearon sobre la cara de sus ciudadanos)…a costa de dejar a Petrer sin casi suelo público..y ahora quieren aprovechar el poco suelo público que nos queda en privatizar un derecho que con ustedes nos está saliendo caro…
    Sinceramente me avergüenza ver tanta desfachatez a la hora de gestionar los derechos públicos de la gente…Hace referencia a gente como yo que sí, los votó en el 2007 y sí los ha votado en las generales pero que ni los votó en las locales y mientras esté gente como usted al frente del equipo de gobierno volveré a votar.

  9. Madre mia… al PP se le podrán reprochar cosas pero en Petrer y en materia de educación precisamente creo que se hecho mas que nunca. Tiene toda la razón MªCarmen.
    Enhorabuena Mª Carmen por tu esfuerzo y el de tus compañeros y no hagas caso a esa gente que solo sabe hacer critica destructiva y que cuando ellos pudieron, no hicieron nada…

  10. No entiendo por que ha puesto mi nombre entre comillas.
    No tengo nada de que esconderle. De hecho, he dado más de lo que usted se merece, mi nombre.No espere, ya que no represento a nadie, sino a mi mismo que le diga mis apellidos, mi dirección y mi talla de zapatos.
    Usted que sí que cobra tiene el derecho y el deber de explicar lo que hace ya que nos afecta a todos y le agradezco que ponga su nombre y apellidos a la hora de intervenir públicamente en estos «foros».
    Dice usted señora, que «tiro la piedra y escondo la mano»…Yo no tiro nada, simplemente he utilizado la misma demagogia barata que lleva usted por bandera, es decir, recordarle su pacto con EU para desbancar al PSOE del gobierno, legítimo, sí, pero no quita para que se aprecie un tanto de cinismo por su parte utilizar gestiones pasadas y más cuando llevan ya 5 años en el gobierno para escudarse en la cagada que está ofreciéndonos a quienes tendremos que costear la escuela infantil por su obra y gracia.
    Un saludo «Mª Carmen» y aunque usted no tenga el talante como para jugar a la política le daré una lección y le felicitaré las navidades. Feliz navidad y dimisión en 2012.

  11. Sí señora Concejal, legítimo es construir una E.I privada, pero eso de regalar terrenos públicos a una empresa privada, no me parece de recibo. Lo digo porque como están recortando en servicios locales, y las arcas municipales están bastante vacías, no vendría nada mal unos cuantos miles de euros¿o hablamos de millones?¿Cuanto valen los terrenos que piensan ceder y que son del pueblo?. Si una empresa privada quiere construir una escuela infantil, pues adelante que hacen falta emprendedores/as!!! Pero regalar un terreno público no es muy legítimo, y más en estos tiempos de crisis. Como veo que poco a poco desde el PP van adquiriendo cultura democrática ¿podría explicarnos las razones que tuvieron para rechazar el plan Educa 3 del gobierno central? Ya que, si el PP no lo hubiera rechazado, ya tendríamos una Escuela Infantil en Petrer. También de paso explicarnos algo de esa empresa pública valenciana, CIGESA, que se encargaba de construir coles e institutos- hoy en quiebra, y bajo investigación por sobre-costes. Un dato: La construcción del instituto La Canal de Petrer, un sobre-coste de 103 millones de euros. ¿Donde está la eficacia y la austeridad?. Otro dato. La Generalitat Valenciana no construye escuelas infantiles desde hace más de 10 años, eso sí Sr Concejal de Educación, dinero para grandes y ruinosos proyectos desde la generalitat no han faltado, pero para la educación pública poco o nada.

  12. Es muy fácil criticar las cosas desde fuera cuando no sabes el trabajo que una persona hace día a día, y lo difícil que es tomar decisiones que afectan a mucha gente, intentando hacerlo lo mejor posible aun sabiendo que tus decisiones no van a gustar a mucha gente. Es muy fácil criticar sin tener ninguna responsabilidad, lo mal que lo hace la gente, incluso dentro de la misma familia o amigos, pensando que nosotros somos perfectos y no nos equivocamos nunca. Es muy fácil juzgar a los demás.
    Se puede opinar, por supuesto, pero meterse en la vida privada de la gente, como si uno ha conseguido una plaza de inspectora o la ha dejado de conseguir es pasarse, ya que no se tiene ni idea de si esa persona ha trabajado mucho para intentar conseguirla o no, sacando un tiempo que no tiene.
    Mª Carmen, solo decirte un dato que te tiene que animar, a ti y a todos los componentes del equipo municipal: desde mediados del 2007 que lleváis gobernando hasta hoy, el 83.33% de los puntos ordinarios de los plenos, sin contar mociones, han sido aprobados por unanimidad de todos los grupos de este ayuntamiento (PP, PSOE, IU y BLOC); y si nos referimos a las Juntas de Gobierno, el porcentaje sube al 97.62% de puntos aprobados por unanimidad. …Y sí, los he contado uno a uno.
    Por tanto, no lo estaréis haciendo tan mal cuando la misma oposición, por mucho que os critique, apoya vuestro trabajo.
    Un saludo y ánimo

  13. No hay mayor mentira que las medias verdades. La izquierda critica la privatización pero luego la practica cuando le interesa. Fue el PSOE quien privatizó la limpieza pública de los edificios municipales y colegios, y fue la izquierda del PSOE quien privatizó el servicio de aguas, y quien cedió el uso de un terreno por 99 años al colegio concertado santo Domingo Savio. La LOE no dice de que la etapa de 0 a 3 años sea de oferta obligada , ni que la de 3 a 6 años sea educación obligatoria y gratuita, porque el estado no lo puede financiar. Así de simple. El PP tiene el apoyo del pueblo y es lgla y legítimo que haga la política que ha planteado en su programa electoral.
    Respecto a la concejala es una gran concejala , trabajadora y lista, que ha conseguido inversiones de dentro como la refroma de els Peixos, y de fuera como los arreglos de Virrey y Reyes, y los comedores de los dos colegios y del Cid Campeador. Y el Azorín pronto o tarde se hará. Ha preferido seguir de profesora que ser inspectora, lo cual la dignifica. Pero si se la compara con la anterior (3 años missing y sin hacer nada) no es que sea buena es que es más que buenísima. Bravo Mari Carmen, sigue así. Ssmba

  14. Como personaje público que es he hablado de su vida y sin faltar a nadie en ningún momento al respecto. Si ha sido así, pido disculpas. Pero repito, es un personaje público y como tal se debe saber muy bien quien gestiona nuestros intereses, de los que les votábamos y de quienes no. No es fácil criticar ni difícil, simplemente es dar tu opinión de las cosas y para mi ésa señora no lo está haciendo bien y os va a provocar una sangría de votos… Si yo quisiera someter mi forma de hacer las cosas y el que se hablara de mi por ahí, ya me habría metido a política pero cuando no lo he hecho es porque tengo trabajo y una familia que sacar adelante y no tengo tiempo para tanto, pero como ciudadano, repito, me preocupo por mi futuro y el de mis niños. No me parece inteligente la postura que tienen Virginia y SSMBA dado que hablar de lo que hubo cuando el psoe o iu o iu con el pp o iu con el psoe es hablar del pasado y aquí lo que se está haciendo es juzgar lo que se hace ahora y en lo que repercutirá en el futuro. Hablar de la anterior personas que gestionaba educación o de las anteriores corporaciones locales es como hablar de cuando Franco era corneta… A esos grupos políticos ya los pusieron los ciudadanos donde están y no toca ahora hablar de ellos sino de que están haciendo los actuales concejales…Y es ahí donde quiero ir a parar. Para mi esta señora se equivoca si justifica sus políticas en lo que hizo el PSOE o IU..porque lo que se mira ahora es si interesa ceder suelo público a una empresa privada y por tanto privatizar la escuela infantil que tanta falta hace. Y como creo que es una postura completamente opuesta a la mia es lógico que si antes hablaba bien del pp y los votaba como comenté en anteriores posts ahora haga lo contrario, que critíque abiertamente en la calle mi postura y no los vote en las próximas tampoco. Intuyo que me ha contestado alguien que trabaja en el ayuntamiento, aportando esa cantidad de datos. En el ayuntamiento tanto en la legislatura pasada como en esta el grupo popular tiene mayoría absoluta así que si se aprueba todo será por éso. Usted, Virginia, ha quitado a la hora de contar las mociones, que intuyo no serán pocas, y como tal no le interesa contarlas…La educación de 0a 3 años no es obligatoria…pues por eso mismo sería un gesto el hacerla pública y no vetar a quien no se la pueda costear…Hablan también del Azorín..y seguirán hablando porque no tiene visas ni de empezarse…No jueguen más con el instituto ¡por dios!
    Y respecto a las maravillas que hablan ustedes de la señora concejal de educación, no las he visto ni las espero. Lo único que espero es que se vaya a seguir dando clases y deje a sus conciudadanos en paz. Reitero mi felicitación: Feliz navidad a la señora de los datos en la mano, Virginia, PP, a la persona que se esconde bajo siglas, PP, y a la señora concejal le vuelvo a desear la dimisión en 2012.

  15. Usted destila odio Sr Raúl, pero simplemente no tiene razón. Puede insultar a Mari Carmen pero no tiene razón. Si el PP quiere ofertar suelo para una Escuela Infantil (suelo que se cede por un tiempo pero no se regala) está en su derecho, lo ha propuesto en su programa electoral. Usted calla que la Consellería subvenciona todos los puestos de 0 a 3 años, y que aunque no resultan gratuitos como en la E.I. Virgen del Remedio , ni tan baratos como en la de «Els Peixos» sí es una ayuda para las familias. Para los que lo necesiten más están estos dos centros mantenidos por la Consellería y el Ayuntamiento respectivamente. Usted no puede negar que esta concejala es la que más he hecho por la educación en Petrer en décadas y si la comparamos con la anterior es para que se vea lo que otros ,que tanto hablan, hicieron. Y por favor respete a las personas , no insulte detrás del anonimato ….

  16. No se como decir que me llamo Raul. Lo mismo se creen ustedes que me llamo Antonio o Luis pero es que mis padres me pusieron así.
    Yo creo que lo que aquí pasa es que SSMBA como Virginia son o primas hermanas, o dos concejales cobardes que no dan la cara o son más Maricarmenchiquistas que la propia Maricarmen y éso créanme tiene delito. Hay que ser inculto para seguir empecinados en defender a quien no ha movido un dedo en 5 años y para lo único que se le ha hecho ha sido decir que va a privatizar una escuela infantil. Si tenemos que esperar a que la Consellería, gestionada por los suyos propios, pague algo, vamos apañados, tanto o más como los estudiantes del Azorín, Virrey Poveda…O como los de correos de Castellón…Niego las veces que haga falta que la inspectora ais no profesora, señora concejal de educación es la peor concejal de educación que ha pisado Petrer. Y le pido la dimisión para evitar volver a castigar al PP de Petrer dentro de 4 años…
    En fin Maricarmenchiquistas, hundiros vosotras mismas con ella pero no hundáis al PP…que por ella se va a empezar a resquebrajar este partido…
    Bon nadal a tot el món.

  17. Los lunes de 11.30 a 15 horas yo estoy en la concejalía atendiendo visitas y cualquiera puede venir a hablar conmigo para tratar cualquier tema. Me enCantariía poder hablar contigo Raúl pues si he actuado mal quiero saber de qué se trata y corregir el error, por desgracia tengo defectos y problemas que me afectan y puede que a veces no actúe correcta,ente.
    Si no es buen horario, sólo tienes que llamar al 965370099 y dejar el recado para darte otra hora en otro momento.

    Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *