BLOC-Compromís muestra su malestar y denuncia la opacidad del PP

David Navarro, edil del Bloc Compromís
David Navarro, edil del Bloc Compromís

El Grupo Municipal BLOC-Coalició Compromís en el Ayuntamiento de Petrer ha mostrado su malestar y ha denunciado la opacidad del Partido Popular en algunos asuntos de la gestión local, críticas que se han repetido desde otros partidos en la oposición estos días.

«Es cierto que hay transparencia en muchas cuestiones en este consistorio, pero el PP practica una transparencia discontinua, selectiva y en diferido en determinados casos: pasan de ser transparentes a opacos para ciertos temas, o bien, nos informan pasado el tiempo, cuando ya nos hemos enterado a través de los medios de comunicación», ha manifestado David Navarro, concejal de este grupo.

En lo que respecta al Plan de Eficiencia Energética, BLOC-Compromís critica que se anunciaron los resultados “a bombo y platillo” en la prensa sin informar a la oposición. «Finalmente tuvimos una reunión informativa, que fue muy satisfactoria, pero se convocó dos meses después de anunciarse los resultados de ahorro energético a los medios de comunicación y tras nuestra insistencia reiterada en los plenos».

Navarro se ha referido en términos similares a la decisión municipal de mantener la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). «Es una buena noticia, pero no nos han explicado las condiciones y si el Ayuntamiento tendrá nuevos gastos al asumir una competencia que ahora es “impropia” según la Ley 27/2013. Asimismo, hay un oscurantismo total sobre el futuro de otros servicios públicos municipales como, por ejemplo, la escuela infantil municipal, cuando se aplique dicha Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local».

El caso más reciente criticado por el edil de BLOC-Compromís ha sido la presentación de “Haciendo Petrer” / “Making Petrer”. «No se nos ha informado absolutamente de nada en la Comisión de Urbanismo, ni siquiera se nos ha comentado dicho plan, sino que nos hemos tenido que enterar por los medios de comunicación, como tampoco nos avisaron de la visita del conseller Moragues. Casualmente, en la presentación de “Making Petrer” se insistió en la importancia de los fondos europeos para su financiación, justamente el mismo día que el Partido Popular anunciaba quién era su candidato en las elecciones europeas».

A raíz de esta “falta de transparencia” denunciada, Navarro ha anunciado que exigirá toda la información relativa a “Haciendo Petrer” (planes urbanísticos y turísticos, financiación, etc.), así como la participación real de todos los grupos políticos, asociaciones y ciudadanía en general. «Nos parece una muestra de cinismo afirmar que se quiere afirmar la participación de todos cuando ni siquiera se nos informa», ha afirmado el concejal.

Por otra parte, BLOC-Compromís también pedirá en el próximo Pleno Ordinario información actualizada sobre la deuda actual de la Generalitat con el Ayuntamiento, desglosada en las diferentes partidas que dependen de fondos autonómicos.

Fuera ya del ámbito estrictamente municipal, Navarro ha anunciado también que su grupo ha solicitado un informe a la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) sobre la aplicación que debe darse a la figura legal de la Propuesta de Resolución recogida en la Ley 8/2010 de la Generalitat sobre Régimen Local. Según el portavoz valencianista, «el gobierno municipal está limitando la presentación de iniciativas por parte de la oposición al equiparar la propuesta de resolución a la moción cuando, según distintas interpretaciones de la ley vigente, se trata de mecanismos diferentes».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *