BLOC-Compromís: “El PP pregona el plurilingüismo pero no se lo cree”

davidnavarro20

El portavoz del Grupo Municipal BLOC-Coalició Compromís en el Ayuntamiento de Petrer, David Navarro, ha denunciado que «el Partido Popular, tanto en la administración local como en la Generalitat, teoriza sobre el bilingüismo y el plurilingüismo, pero a la hora de la verdad ni garantiza el uso normal de las dos lenguas cooficiales ni da facilidades para el aprendizaje de otros idiomas».

Navarro ha hecho estas declaraciones con motivo de la Setmana pel Valencià que la Concejalía de Cultura organiza esta semana. BLOC-Compromís valora «muy positivamente» que se programen a lo largo de esta semana una serie de actos culturales vehiculados en valenciano y que, entre otros aspectos, darán a conocer la figura del poeta Vicent Andrés Estellés fallecido ahora hace 21 años. Sin embargo, «no tiene sentido programar actividades aisladas durante una semana del año, sino que el Ayuntamiento debería garantizar oferta cultural también en valenciano durante todo el año», ha afirmado Navarro.

El caso de Virrey Poveda

En lo que respecta al ámbito educativo, el edil de BLOC-Compromís se ha quejado del retroceso de las líneas en valenciano: «la línia en valencià del CP Virrey Poveda ha empezado a extinguirse antes de llegar a implantarse en toda la etapa educativa; además, en los institutos de la localidad sólo es posible estudiar Bachillerato, Formación Profesional y parte de la Educación Secundaria obligatoria únicamente en castellano». En la misma línea, el concejal valencianista considera que se da poca información sobre los diferentes programas lingüísticos a las madres y los padres cuyos hijos e hijas inician su escolarización.

Navarro ha destacado que según numerosos estudios en materia de pedagogía, el aprendizaje y el uso de dos lenguas, como valenciano y castellano, en el sistema educativo favorece la adquisición de idiomas extranjeros. En este sentido, el concejal de BLOC-Compromís ha criticado que «al Partido Popular en la Generalitat le gusta alardear de “plurilingüismo” pero la formación lingüística que se ofrece al personal docente no basta para la introducción de lenguas extranjeras en la enseñanza y aumentan las listas de espera en las escuelas oficiales de idiomas a causa de que el número de plazas es insuficiente para atender la demanda de la ciudadanía»

En cuanto a la administración municipal, Navarro ha recordado que el Partido Popular aprobó en solitario en 2012 una modificación del reglamento de normalización lingüística, «mucho más “descafeinado” que el aprobado por consenso en 2003». Aún así, desde BLOC-Compromís lamentan que «el gobierno local del PP ni siquiera aplica el reglamento “recortado” que impuso unilateralmente, ya que la atención al público y las campañas informativas de la mayoría de concejalías se desarrollan exclusivamente en castellano, en detrimento del principio de bilingüismo que el propio PP aseguraba defender».

2 thoughts on “BLOC-Compromís: “El PP pregona el plurilingüismo pero no se lo cree””

  1. en vez de fomentar el inglés, u otros idiomas con más salida laboral, estos van con la de siempre, el valencià. Que pena que se valore para una oposición en la cv más el valenciano que cualquier idioma, vaya administración habéis creado los políticos.

    1. ¿Usted se ha molestado en leer toda la noticia o se ha lanzado a criticar sin más? También se habla de los idiomas extranjeros:

      Navarro ha destacado que según numerosos estudios en materia de pedagogía, el aprendizaje y el uso de dos lenguas, como valenciano y castellano, en el sistema educativo favorece la adquisición de idiomas extranjeros. En este sentido, el concejal de BLOC-Compromís ha criticado que «al Partido Popular en la Generalitat le gusta alardear de “plurilingüismo” pero la formación lingüística que se ofrece al personal docente no basta para la introducción de lenguas extranjeras en la enseñanza y aumentan las listas de espera en las escuelas oficiales de idiomas a causa de que el número de plazas es insuficiente para atender la demanda de la ciudadanía».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *