Con sólo 18 años, el petrerí Aitor Pérez es ya todo un referente en la disciplina que comenzó practicando cuando tenía seis años: Judo. Su constancia y profesionalidad lo han llevado a cosechar éxitos deportivos como campeonatos autonómicos, nacionales e internacionales.
Con este gran deportista hemos conversado acerca de su trayectoria profesional, de su presente en Alicante, ciudad donde ha fijado su residencia para estar más cerca de su club, la Escuela de la campeona olímpica Isabel Fernández, así como de sus planes de futuro más cercanos, entre los que tiene previsto combinar sus estudios de periodismo con la práctica de Judo.
¿Cómo entraste a formar parte de este deporte?
Empecé de pequeño, a los 6 años, y entré por mi hermano, que también hacía judo. Yo como hermano pequeño seguía sus pasos, me gustaba lo que hacía y empecé como todos, jugando y haciendo judo como deporte recreativo, hasta que me fue gustando más y empecé a vivir este deporte más a nivel de competición, y me vine a vivir a Alicante hace dos años.
¿Tu hermano también es judoca?
Él lo practica ahora como deporte. lo dejó porque tenía otras cosas, yo en cambio, he seguido de forma profesional.
¿Puedes realizar un repaso por tus éxitos obtenidos en todos estos años de competición?
Vengo asistiendo a Campeonatos de España desde que tenía 13 años, desde 2007. Prácticamente los Campeonatos Autonómicos los he ido ganando y también he ido clasificándome para Campeonatos de España. He ganado Campeonatos Internacionales, Copas de Europa… 2009, mi segundo año de cadete, fue el año que más cosas he conseguido. Sin embargo, 2010 fue un año escaso de títulos para mí, perdí el Campeonato de España. Y este último año, he quedado 2º en la Copa de España Teresa Herrero, 5º en el Campeonato de España de Judo y Campeón en el Campeonato de Jiu-jitsu.
El Jiu-Jitsu es un deporte diferente al judo, ¿cómo decidiste participar en este campeonato en una disciplina en la que nunca antes habías competido?
En mi gimnasio hay compañeros que entrenan en este deporte y quise probar. El Campeonato de Jiu-Jitsu fue justo el día después del Campeonato de España de Judo, en el que participé, pero no pude ganar. Quería probar en este nuevo deporte, quería saber cómo se me daba. El Jiu-jitsu es una disciplina que combina karate y judo, así que tuve que aprender la fase de karate. Me lo preparé, fui al campeonato y gané. Pero para mí el judo es mi deporte y no quiero sustituirlo por otro.
En estos momentos vives en Alicante, donde entrenas en el gimnasio de la campeona olímpica de judo Isabel Fernández y además te han concedido una beca con la que puedes vivir allí.
Es mi segundo año viviendo aquí. Hace cuatro años entré a formar parte del club de Isabel Fernández, y como está en Alicante mi padre tenía que traerme todos los días. Para no molestar tanto a mi padre, estuvimos mirando la posibilidad de quedarme aquí a vivir, como lo hacen otros compañeros. Y este año me han dado una beca que me permite vivir en una residencia de estudiantes. Así puedo compaginarlo todo, estudios y entrenamiento.
Hablando de tus estudios, estos días te estás preparando para la Prueba de Acceso a la Universidad, ¿qué carrera te gustaría estudiar?
Sí, acabo de terminar Bachiller, he aprobado todo y estoy preparándome para Selectividad. Quiero estudiar Periodismo, lo tengo claro. Aunque en la medida que pueda quiero dedicarme también al judo.
¿Cuál es tu futuro en este deporte? ¿Tienes pensado seguir en Alicante?
La verdad es que en Alicante hay muy buen nivel. Estoy muy a gusto aquí. No es necesario salir de Alicante para mejorar. Para eso, nosotros lo que hacemos es ir a concentraciones, no dejar nunca de entrenar. Alicante es un buen lugar para formarme en este deporte.
¿Y qué haces para seguir formándote?
Últimamente lo que hacemos desde el club es ir a competiciones. Hemos apostado por participar en competiciones para formarnos mejor y llegar a un mayor rendimiento.
¿Cuál es la próxima competición en la que participarás?
La Copa de España, que se celebra en Madrid, justo después de Selectividad.
¿Cómo combinas los estudios con tus entrenamientos?
Pues lo llevo bien. Un poco agobiado ahora con los próximos exámenes. La verdad que tengo que sacrificar mi tiempo libre para entrenar y estudiar. He conseguido prescindir muy poco de los entrenamientos, me he perdido muy pocos, y he podido combinarlos con el instituto.
¿Cómo llevas la experiencia de vivir sólo con lo joven que eres?
Al principio fue un poco más duro que ahora. Pero ahora no es tan difícil porque además casi todas las semanas bajo a Petrer a ver a mi familia y mis amigos, menos cuando tengo alguna competición. Esta experiencia me ha hecho ser más responsable, me toca ser más responsable y cuidar de mí mismo. Pero como vivo en la residencia, todo es más fácil. Aunque es verdad que echo de menos al pueblo y a la gente de Petrer.