Gobernación recorta el refuerzo estival de Brigadas Forestales en Petrer

El sindicato CC.OO. ha alertado de la reducción que el Consell de Gobernación ha realizado en más de un 90% las Brigadas Forestales que cada verano se añaden a la plantilla operativa, compuesta por 100 brigadistas, en la provincia alicantina. Así, de los 85 agentes forestales que se unieron la pasada campaña estival, esta temporada la Conselleria sólo ha ordenado 10 contrataciones, que serán las que se encarguen de reforzar la extinción de incendios en el caso de que se produzcan. Estas reducciones afectarán a municipios de la provincia como Petrer, Guardamar, , Villena, Alcoy, Agres, Planes, Xixona y Orba, localidades que no contarán este verano con Brigadas de Emergencia en una época en que el riesgo de incendios aumenta respecto al resto de las estaciones.

Desde CC.OO. alertan de las consecuencias que puede conllevar este recorte, pues “las pretensiones de ahorro económico del Consell pueden generar a corto plazo un coste mucho más elevado desde el punto de vista económico y ambiental”.

Por otra parte, el sindicato también advierte del “riesgo probado” de un aumento de  accidentalidad laboral “provocado por la falta del personal necesario en una tarea tan arriesgada como la extención laboral”, por lo que acusan a Gobernacion de “estar “haciendo caja con la integridad física de los brigadistas y con el patrimonio forestal valenciano”.

Además, según ha señalado CC.OO. en su comunicado, el colectivo de brigadistas asegura que un esfuerzo económico para mantener el presupuesto de prevención de incendios “evitaría tener que lamentar posteriormente el no haber invertido suficientes medios en soslayar las consecuencias de cualquier situación grave de emergencia en la Comunidad Valenciana”.

Por su parte, Carmen Manero, técnico de Paisaje Protegido de la Sierra de Maigmó-Sit, ha declinado realizar declaraciones a esta publicación  por “no tener conocimientos acerca del tema”. “Hasta que no me ponga en contacto con los técnicos no quiero aventurarme a realizar declaraciones sobre las repercusiones”, ha sentenciado la técnico.

 

One thought on “Gobernación recorta el refuerzo estival de Brigadas Forestales en Petrer”

  1. Yó al contrario que Carmen Manero técnico del Paisaje Protegido del Sit Maigmó, si que quiero hacer declaraciones sobre las repercusiones de no haber contratado ,!nada menos que a 75 brigadistas¡
    Y mis declaraciones son que me parece un disparate, dejar especialmente este año , nuestros montes desprotegidos frente a la ruina total que supone el fuego.
    Resulta mucho mas barato contratar a 75 trabajadores (discontinuos), que permitir por evidente negligencia de quienes tienen la obligación de velar por nuestra riqueza forestal la posibilidad de que nos desaparezca por un incendio.(nada improbalble por otra parte, tal y como estan nuestros queridos montes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *