Para el equipo de Petreraldia, uno de los placeres que nos depara esta web es la posibilidad de ir acercándoos gran parte de la obra del insigne estudioso e investigador petrerense (además de catedrático universitario y destacado político, entre otras cosas) José María Bernabé Maestre. Su nombre no debiera ser desconocido para todo aquel vecino de la localidad interesado en la cultura, la política o la docencia, y no es labor de este artículo volver a biografiar su figura, una labor tantas veces hecha y con notables resultados. Para ese fin aquí pueden leer íntegro el informe clásico de Mari Carmen Rico Navarro, cronista de la villa de Petrer, sobre su persona. No se pierdan tampoco la primera de las entrevistas a Remedios Maestre, madre de José María, donde nos revela anécdotas inéditas sobre su carácter y persona.
Pero en este artículo, que inicia una serie, no hablaremos sobre José Mª Bernabé, sino que será él quien nos hablará a nosotros. En efecto, desde la publicación hemos tenido acceso a sus escritos y cuadernos de notas personales, que hasta hoy permanecían inéditos y que aportan muchos estudios y trabajos que o bien quedaron incompletos o bien nunca llegaron a publicarse. Transcritos a partir de su puño y letra, desvelamos en esta serie de artículos el trabajo que sobre la hidrología de Petrer realizó José María Bernabé y del que no hay más referencia publicada que un breve trabajo llamado «Obras hidraúlicas tradicionales en el regadió de Petrer (Vall del Vinalopó)» y un libro del estudioso local Tomás Vicente Medina, que recoge algunas de sus notas.
Una lectura enriquecedora sobre una de las pasiones de José María Bernabé, de la que de hecho deja constancia en la introducción, precisamente, al único trabajo que llegó a pubicar sobre el tema, mencionado arriba: «el origen de este artículo fue una solicitud del ayuntamiento de Petrer para realizar una investigación sobre las aguas del municipio, aún no concluida ni publicada. Es principalmente deudor del trabajo de campo realizado con este motivo. También ha sido posible gracias a la ayuda desinteresada de muchas personas; debo citar a Luis Bernabé, J.M. Bernabé y a José María Brotóns Juan, agricultores que aún utilizaron muchos de los instrumentos que aquí se citan; también a Francisco Freire, que me facilitó considerablemente el trabajo, a Hipólito Navarro Villaplana que me proporcionó una parte importante de la documentación del archivo municipal y a Concepción Navarro que me ha hecho valiosas sugerencias y me proporcionó desinteresadamente información de sus excavaciones arqueológicas. Los errores son lógicamente de mi responsabilidad».
En homenaje a él y a su forma de trabajo, tan basada en el trabajo de campo (cuando era una posibilidad que otros investigadores despreciaban), acompañamos sus notas originales con imágenes y vídeos de todo aquello que menciona que desde la publicación hemos realizado recientemente. Con ustedes, José María Bernabé y sus anotaciones que en el trabajo de campo tomó sobre Les Fermoses, unas observaciones analíticas que, para el ojo entrenado, revelan muchas cosas…
Josep M. Bernabé i Maestre, Universitat de València. Publicado en Paisajes del Agua, Valencia, 1989
Un projecte inacabat de Josep M. Bernabé: Geografia històrica dels espais irrigats de Petrer (Les Vall del Vinalopó), Cuadernos de Geografía Universidad de Valencia, nº 67-68, año 2.000.
Enhorabuena a los que haceis Petreraldia, por recuperar los escritos del mas importante, humano y sencillo intelectual de nuestro pueblo.
Estos escritos deben ser el comienzo de un más amplio conocimiento y reconocimiento de su persona y de su obra.