Los límites de Petrer (IV): Petrer y Agost

Sexto Mojón.-Se hizo y reconoció como tal un montón de piedras grandes de forma cónica, de setenta centímetros de altura por cincuenta centímetros de diámetro en su base. Está situado sobre los restos de otro mojón antiguo de cal y canto en tierra de labor con plantío de garroferos pertenecientes a D. Primo Cortés por el término de Petrel y a D. Andrés Tortosa por el término de Agost. Se ve el mojón anterior. Se ven al Nordeste las Sierras del Maigmó y del Ventós, al Este la Cruz del Castellar, al Sudoeste la Sierra de las Águilas y de San Pascual. La línea de término reconocida entre los mojones quinto y sexto es la recta que los une.

Plano de los mojones 4, 5 y 6, hasta el normal trazado a rambla de la Zarza.

Plano de los mojones 4, 5 y 6, hasta el normal trazado a rambla de la Zarza.

Séptimo Mojón.- Se reconoció como tal una peña de forma irregular cuyas dimensiones máximas son de dos metros treinta  centímetros de largo, dos metros diez centímetros de ancho y setenta centímetros de grueso.

Está situado  a la izquierda y a cuarenta y cuatro metros del barranco de la Zarza, en tierra de labor y almendros pertenecientes a D. José Torres Boch, por el término de Castalla y por el de Agost, y a Dª Concepción Brotons por el término de Petrel. No se ve el mojón anterior. Se ven al Este la Sierra de Foncalent y al Sudeste la Sierra de las Águilas.

La línea va por el eje de la rambla de la Zarza.

La línea va por el eje de la rambla de la Zarza.

La Línea de término reconocida entre los mojones sexto y séptimo va desde el mojón sexto, por la normal trazada desde este mismo eje de las aguas corrientes, del barranco de la Zarza hasta que corta a dicho eje; desde este punto de intersección continua la línea de término por el referido eje de las aguas corrientes del barranco de la Zarza, hasta que este eje se encuentra a la normal trazada; a  él,  desde el mojón séptimo  y finalmente desde este punto de intersección, continúa la línea de Término hasta el mojón séptimo por la mencionada normal bajada desde este mojón al eje de las aguas corrientes del barranco de la Zarza.

Este mojón es común a los términos municipales de Petrel, de Castalla y de Agost.

Plano del mojón de los tres términos, Petrer, Agost y Castalla.

Plano del mojón de los tres términos, Petrer, Agost y Castalla.

El Estret de Agost, la línea de término va por el centro de la rambla de Zarza.

El Estret de Agost, la línea de término va por el centro de la rambla de Zarza.

Caminando por la misma línea de término, a la altura misma de la Rambla de la Zarza.

Caminando por la misma línea de término, a la altura misma de la Rambla de la Zarza.

Medimos la piedra y observamos las marcas de cruces de otros deslindes anteriores.

Medimos la piedra y observamos las marcas de cruces de otros deslindes anteriores.

Concurrieron al acto en representación del Ayuntamiento de Petrel, los señores D. Francisco Manuel Verdú y Maestre, Alcalde Segundo, D. Ricardo Rico y Rico, Regidor Síndico, D. Miguel Morant Poveda, Regidor interventor, y D. Pablo Montesinos Amat, Regidor Tercero; representando al Ayuntamiento de Agost los señores D. Rafael Castelló Ivorra, Regidor Interventor, y D. Juan _Gómez López,  perito práctico; representando al Ayuntamiento de Castalla el señor D.Francisco Cerdá Galván, perito práctico.

En prueba de conformidad firman conmigo la presente acta todos los señores mencionados y se obligan a sellarla los respectivos Ayuntamientos, en el barranco de la Zarza, mojón séptimo a primero de diciembre de de mil ochocientos noventa y siete.

Firman todos los asistentes.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

5 respuestas a “Los límites de Petrer (IV): Petrer y Agost”

  1. Una queja tradicional de historiadores y vecinos de Agost es cómo pertenece a Petrer toda la zona de los palomarets, rincón bello, etc., mucho más cerca de Agost que de Petrer. Se fijó en un deslinde del siglo XVIII, anterior a estos, si no me equivoco.

  2. De acuerdo con la información de que dispongo la zona de Palomarets, Rincón Bello, Fontanars,pertenece al pueblo de Petrel desde el 27 de octubre de 1612.Según consta en el apeo efectuado en el siglo XVIII, después de la expusión de los moriscos, Felipe III pidió a D. Antonio Coloma y Calvillo,señor de Petrel , la repoblación con cristianos viejos de una serie de haciendas que habian sido abandonadas por los moriscos, haciéndole merced de todas estas tierras( “les hizo gracia a los vecinos de la villa de toda la sierra del Cit,con tal que hubieran 1000 cabezas de ganado”).Con el fin de asegurarse el el territorio otorgado, los dueños de Petrer presentaron una firma de derecho en 1662, por la que se establecian los nuevos mojones que ampliaban el territorio de Petrel en detrimento del de Agost.
    (Revista de Historia Moderna nº 16 Maria Carmen Dueñas Moya y extracto de un articulo de D. Joaquin Castelló Castelló)

  3. OK, Luis, doy por buena tu explicación, yo tenía otra información. Ánimo, que ya te quedan menos pueblos, a seguir y felicidades por el gran trabajo que estáis realizando.

  4. Juan : la foto es de “la casa del estret”, ubicada a la salida del estrecho de Agost, (barranco desfiladero, que une Petrer (Bajando desde Catí por la Foradá ) y Agost.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>