Los límites de Petrer (IV): Petrer y Agost

Archivada en la Caja 329
Lugar 13

INSTITUTO GEOGRÁFICO Y ESTADISTICO. TRABAJOS TOPÓGRAFICOS

Provincia: ALICANTE. Término municipal de Agost

Acta de la operación practicada para reconocer la línea de término y señalar los mojones comunes a los términos municipales de Petrel y de Agost, pertenecientes ambos a la provincia de Alicante.

Reunidos el día primero de diciembre de mil ochocientos noventa y siete en sitio denominado Casa de Óscar Porta, los señores que con sus respectivos cargos y representaciones abajo se expresan, previa citación hecha por mí, el Oficial Tercero del Cuerpo de Topógrafos D. Fermín Morejón, Jefe de la Cuarta Brigada topográfica, en cumplimiento de la ley de veinticuatro de Agosto de  mil ochocientos noventa y seis (la cual ordenó que se proceda a la rectificación de las cartillas evaluatorias de la riqueza rústica y pecuaria y a formar el Catastro de cultivos y el registro fiscal de predios rústicos y de la ganadería de todos  los términos municipales de España), se procedió a la operación de la forma siguiente :

En representación del Ayuntamiento de Monforte no concurrió  comisión alguna a pesar de haber sido citada oportunamente, como prueba el recibo  de dicha citación que se une a esta acta, por lo cual, después de pasada una hora más de de la asignada, se dio principio a la operación del modo siguiente :

Primer Mojón.- Se reconoció como tal un montón de piedras grandes, de forma cónica de un metro treinta centímetros de altura por un metro de diámetro en su base.

Está situado este mojón en el punto más alto del cerro denominado La Mama del Cid, en terrenos pertenecientes  a D. José María López por el término de Agost, a D. Francisco Amorós, D. Francisco Belda y D. Manuel Soria por la parte del término de Monforte, y a D. Óscar Porta por la parte del término de Petrel.

Se ven al Norte las sierras del Maigmó y las de Castalla, al Este el pueblo de Agost y la Sierra de Jijona, al Sur los pueblos de Monforte,  Aspe y Novelda y al Oeste la sierra de la Algueña.

Plano de los mojones 1 y 2.

Plano de los mojones 1 y 2.

Este mojón es común a los términos municipales de  Monforte, de Petrel y de Agost.


Segundo Mojón .-Se reconoció como tal una piedra hincada en el suelo de forma irregular, cuyas dimensiones máximas son sesenta centímetros de altura, cincuenta centímetros de ancho y quince centímetros de profundidad o grosor.

Está situado en el sitio denominado Lometas de Rovira, en terrenos de monte bajo y pastos pertenecientes a D. Oscar Porta por el término de Petrel y a D. José María López por el término de Agost, está a la derecha y  a dos metros del camino de Rovira. Se ve el mojón anterior. Se ven al Norte las sierras del Maigmó y al Nordeste la del Ventós.

Caracteriza la situación de este mojón  la circunstancia de que, retirándose del mismo dos metros en dirección de la Mama del Cid, deja de verse la Sierra del Ventós.

La línea de término reconocida entre los mojones primero y segundo es la recta que los une

Tercer Mojón.- Se reconoció como tal un hito de cal y canto blanqueado de forma cónica de setenta centímetros de altura por cincuenta centímetros de diámetro en su base.

Está situado este mojón en el sitio denominado Lometas de Rovira, en terreno de monte bajo y pastos  pertenecientes a D. Óscar Porta por la parte de Petrel y a D. José María López por el término de Agost. No se ve el mojón anterior. Se ven al Norte el vértice geodésico de primer orden llamado Maigmó, no siendo visible más que una pequeña parte de la sierra del mismo nombre en que está situado; al Nordeste la Sierra del Ventós, al Este el pueblo de Agost y el cerro del Castellet, y al Sudeste los cerros del Negret y de Mosquitos, y el extremo norte de la Sierra de las Águilas. La línea de término reconocida entre los mojones segundo y tercero es la recta que los une.

Cuarto Mojón.-Se reconoció como tal uno de cal y canto de forma cónica de cincuenta y cinco centímetros de altura por cuarenta centímetros de diámetro en la base. Está situado en el sitio denominado Loma de Molina, en terreno de monte bajo a pastos perteneciente a D. Óscar Porta por el término de Petrel, y a D. José María López por el término de Agost. No se ve el mojón anterior. Se ven al Nordeste las sierras de Maigmó y del Ventós, al Este el pueblo de Agost y al Sudeste la Sierra de las Águilas y de San Pascual. La línea de término reconocida entre los mojones tercero y cuarto es la recta que los une.

Quinto mojón.-Se reconoció como tal  el centro geométrico del brocal del pozo de la llamada Casa de Abajo, perteneciente a D. Antonio Brotons. La caseta que circunscribe el brocal del referido pozo tiene en su base la forma de un rectángulo cuyas dos dimensiones son un metro veintidós centímetros y un metro once centímetros y dista cinco metros y setenta y cinco centímetros del centro del batiente de la puerta de la  referida Casa de Abajo.

Colocado un hombre encima en la mencionada caseta que cubre el pozo que determina este mojón quinto vería el mojón anterior y vería al Nordeste las Sierras del Maigmó y del Ventós, al Este el pueblo de Agost, al Sudeste la Sierra de las Águilas y al Sudoeste las sierras del Cid. La línea de término reconocida entre los mojones cuarto y quinto es la recta que los une.

Casas de Abajo en la mojonera de Agost; detrás de las casas, el pozo.

Casas de Abajo en la mojonera de Agost; detrás de las casas, el pozo.

Quinto mojón: "Se reconoció como tal  el centro geométrico del brocal del pozo de la llamada Casa de Abajo"

Quinto mojón: "Se reconoció como tal el centro geométrico del brocal del pozo de la llamada Casa de Abajo"

"Colocado un hombre encima en la mencionada caseta que cubre el pozo que determina este mojón quinto vería el mojón anterior y vería al Nordeste las Sierras del Maigmó y del Ventós, al Este el pueblo de Agost, al Sudeste la Sierra de las Águilas y al Sudoeste las sierras del Cid".

"Colocado un hombre encima en la mencionada caseta que cubre el pozo que determina este mojón quinto vería el mojón anterior y vería al Nordeste las Sierras del Maigmó y del Ventós, al Este el pueblo de Agost, al Sudeste la Sierra de las Águilas y al Sudoeste las sierras del Cid".

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

5 respuestas a “Los límites de Petrer (IV): Petrer y Agost”

  1. Una queja tradicional de historiadores y vecinos de Agost es cómo pertenece a Petrer toda la zona de los palomarets, rincón bello, etc., mucho más cerca de Agost que de Petrer. Se fijó en un deslinde del siglo XVIII, anterior a estos, si no me equivoco.

  2. De acuerdo con la información de que dispongo la zona de Palomarets, Rincón Bello, Fontanars,pertenece al pueblo de Petrel desde el 27 de octubre de 1612.Según consta en el apeo efectuado en el siglo XVIII, después de la expusión de los moriscos, Felipe III pidió a D. Antonio Coloma y Calvillo,señor de Petrel , la repoblación con cristianos viejos de una serie de haciendas que habian sido abandonadas por los moriscos, haciéndole merced de todas estas tierras( “les hizo gracia a los vecinos de la villa de toda la sierra del Cit,con tal que hubieran 1000 cabezas de ganado”).Con el fin de asegurarse el el territorio otorgado, los dueños de Petrer presentaron una firma de derecho en 1662, por la que se establecian los nuevos mojones que ampliaban el territorio de Petrel en detrimento del de Agost.
    (Revista de Historia Moderna nº 16 Maria Carmen Dueñas Moya y extracto de un articulo de D. Joaquin Castelló Castelló)

  3. OK, Luis, doy por buena tu explicación, yo tenía otra información. Ánimo, que ya te quedan menos pueblos, a seguir y felicidades por el gran trabajo que estáis realizando.

  4. Juan : la foto es de “la casa del estret”, ubicada a la salida del estrecho de Agost, (barranco desfiladero, que une Petrer (Bajando desde Catí por la Foradá ) y Agost.
    Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>