A un paso de proteger al Poblet del olvido

Desde 2008, distintos colectivos de la localidad trabajan con ahínco para conseguir que El Poblet, esa finca situada al noroeste de Petrer y próxima a los límites de los municipios de Sax y Elda que sirvió de refugio al último gobierno de la  II República, sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC).  El Centro de Estudios Locales, el Ateneo Cultural, el Grupo de Recuperación de la Memoria Histórica de Esquerra Unida y algunos particulares aúnan desde entonces esfuerzos para preservar esta espacio privado “del deterioro y olvido”, recuperándolo como parte de la historia de España a través de la obtención del BIC.

Éxito tras varios intentos

La iniciativa de solicitar el BIC para la emblemática finca la puso en marcha por primera vez hace cuatro años el Centro de Estudios Locales de Petrer. Por entonces, el colectivo solicitó a la Conselleria de Cultura esta catalogación, que justificaron en un dossier que previamente le había sido entregado al alcalde de Petrer, Pascual Díaz. A la iniciativa se sumó tiempo después el grupo municipal Esquerra Unida, con una nueva solicitud que, al igual que la anterior, no llegó a avanzar. El asunto incluso fue objeto de debate nacional a principios del pasado 2011, cuando el diputado de IU Gaspar Llamazares preguntó en el Congreso de los Diputados entonces presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, si estaría dispuesto a “promover la recuperación de El Poblet como patrimonio del Estado y con una función histórica, museística, social y turística”. El máximo mandatario constató entonces el “interés histórico” de esta finca y se ofreció a colaborar tanto con el Ayuntamiento de Petrer como con la Consellería de Cultura, aunque, para la protección de esta finca, y según señaló,  ”no sería necesaria su adquisición por la Administración General del Estado, u otra administración territorial”, tan sólo “bastaría que fuera declarado Bien de Interés Cultural” por la Generalitat Valenciana. Finalmente, y tras una moción presentada por EU y apoyada por todos los grupos municipales, el consistorio petrerense presentó el pasado año su solicitud a las Cortes para que fuera estudiada.

Ahora, el trabajo de los colectivos está a punto de dar sus frutos, ya que la Conselleria de Cultura ha aceptado el expediente para que finalmente El Poblet sea declarado como Bien de Interés Cultural tras el respaldo de las Cortes Valencianas a la enmienda presentada por el Grupo Parlamentario Popular. Sin embargo, todavía habrá que esperar unos meses para que esta finca obtenga la catalogación definitiva, pues ahora la pelota está en el tejado de la Consellería de Educación y Cultura, encargada de tramitar esta concesión para la cual, además, debe tener en cuenta la opinión de los propietarios de la finca, que desde el primer momento se han mostrado herméticos a la apertura de El Poblet a la sociedad, aunque la última palabra la tiene el organismo autonómico.

Dotación económica y apertura a la sociedad

La declaración de este espacio como “lugar histórico” y de su jardín como “jardín histórico” conlleva la financiación conjunta entre la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, la Diputación Provincial de Alicante, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Petrer  para su “conservación, restauración y mantenimiento del jardín histórico y del BIC”, así como la potenciación “en la medida de lo posible”, del potencial museístico y turístico del inmueble y de su entorno, según se extrae de la resolución de las Cortes Valencianas respecto a esta catalogación. Esta declaración conlleva además la apertura al público de la finca varios días al mes, tal y como reclamaban los colectivos que impulsaron esta iniciativa.

Un espacio con altas dosis de historia

Con cerca de 30 hectáreas y dos siglos de antigüedad, El Poblet es todo un enclave histórico. Y es que esta finca petrerina fue escogida por el último presidente de la II República, Juan Negrín, como refugio en las que resultaron ser las dos últimas semanas de vida de este sistema de gobierno desbancado por la dictadura de Franco. Aquí, en la acuñada Posición Yuste,  el gobierno republicano quemó los últimos cartuchos para lograr la continuidad del régimen con la celebración de los dos últimos Consejos de Ministros de la II República y fue en este lugar también donde Negrín conoció la dimisión del presidente Manuel Azaña y la victoria definitiva del bando franquista.

A estos sucesos históricos, que tuvieron como escenario esta finca privada, se suma el hecho de que El Poblet fue también refugio, durante los primeros años de la guerra civil, de niños de distintos lugares de España que sufrieron bombardeos. Posteriormente, fue utilizada como hospital militar y centro de control aéreo. Su interés histórico, por tanto, está más que justificado.

Comparte esta noticia
Share on Facebook4Tweet about this on Twitter1Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

3 respuestas a “A un paso de proteger al Poblet del olvido”

  1. Seré uno de los pocos afortunados que ha visitado la finca , el inmueble del Poblet, en su interior y evidentemente conozco sus increibles paseos ajardinados.
    El interior del Poblet, carece de todo lujo, a excepción de la sala noble forrada de maderas de alta calidad, existente en la Planta baja, a la que se accede desde las escaleras del jardin. Es una casa totalmente austera, con una cocina bastante humilde y una gran despensa.Quizá todos sus muebles originales fueron expoliados durante la guerra y su recuperación total no fué posible. Destacan en la misma los simbolos religiosos, grandes cruces y rosarios.El garaje con un foso, tampoco tiene cabida para más de 2 coches.
    El estado general de conservación de la misma , no es muy adecuado, en cuanto a pinturas y mantenimiento general de puertas y ventanas. (Yo diria que tiene un mantenimiento medio-bajo).
    Los paseos ajardinados, su extensión, sus bancos, la altura de la pinada, eso si que es una auténtica joya y el dia que los petrerenses puedan entrar ,! se quedarán con la boca abierta ¡, porque son una verdadera maravilla.
    Un saludo a todos, y que salga adelante lo del BIC

  2. He aquí otro de los afortunados que ha visto los jardines (no la casa) junto con su familia. Coincido contigo en que los jardines son una verdadera maravilla. Cuando estás en ellos da la impresión de que te has trasladado al norte de España. Especial mención al lago :D

    1. pues cuando entre me que alucinada xq creia estar viviendolo nos decia dondidde hacian las cosas menudos jardines y un tomador de cafe el lago y menuda pista de aterrizaje ylmmos maceteros echos exclusivamente para ellos lo que pasa x dentro no lo vimos pero me enncaria vela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>