¿Qué pasa con la tercera escuela infantil?

Dos alternativas: pagar por la educación infantil o cuidar de sus pequeños por cuenta propia. Estas son las dos opciones con las que en la actualidad cuentan las 169 familias de los niños que no han sido admitidos este curso en alguna de las dos escuelas infantiles de la localidad. Pero la misma decisión tuvieron que tomar el pasado año 155 padres y madres que se vieron envueltos en el mismo problema. Y, justo un año antes, el número ascendía a 144.

Y es que, desde 2009, la demanda de plazas para la escolarización pública de 0 a 3 años ha aumentado de forma considerable en Petrer. Este hecho genera la necesidad, más que reclamada por unos y pospuesta en el tiempo por otros, de la creación de una tercera escuela infantil que acabe con el problema de dejar sin plaza a más de cien niños petrerenses cada año. Un proyecto que, aunque anunciado en varias ocasiones a lo largo de estos años, por el momento, parece no tener fecha en el calendario para ver la luz.

Gráfico difundido en su día por el PSOE en relación a la falta de plazas en educación pública en la localidad en los últimos 3 años

Crónica de una escuela infantil anunciada

En 2006 el Ayuntamiento de Petrer, gobernado entonces en coalición por PSOE e IU, cede unos terrenos a la Conselleria de Educación, situados en la zona de la Magdalena y próximos al IES Azorín, para la construcción de una tercera escuela pública infantil. Pero un año después, y gobernada la localidad por el PP, desde el organismo público valenciano se decide finalmente echar para atrás el proyecto. Un cambio, que según denuncian desde el PSOE, “nadie les justificó”.

Un año después, en 2008, los socialistas presentan en el Ayuntamiento una moción para que el consistorio solicite, personalmente a la Conselleria de Educación, que retome el proyecto de la construcción del centro. La propuesta, aunque apoyada por EU, se queda en el olvido por la oposición del PP, que cuenta con mayoría absoluta en el consistorio. A pesar de que la iniciativa no sale adelante, el grupo socialista no cesa en su empeño de reclamar  la escuela pública y, en 2009 comienza a recoger firmas para presentar la propuesta, personalmente, en las Cortes Valencianas. Finalmente, el partido reúne mil firmas en 2010 que presentan en este Parlamento un año después. Pero la respuesta que reciben a la petición de una nueva escuela infantil en Petrer es negativa, ya que la Generalitat rechaza cofinanciar el 50% del proyecto (la otra mitad la pagaría el Gobierno central acogiéndose al Plan Educa 3).

Aumento de plazas y anuncio del proyecto

Entre tanto, en 2009, la demanda de plazas para educación infantil desborda la oferta, y 144 niños se quedan fuera de las escuelas públicas de primer ciclo. La imposibilidad de los dos centros infantiles de Petrer, el municipal Els Peixos y el gestionado por la Generalitat, Virgen del Remedio, de hacer frente a esta amplia demanda, lleva a la Concejalía de Educación a anunciar la creación de una tercera escuela infantil en la localidad. El proyecto presentado contempla la construcción de un centro de gestión privada construido en suelo municipal, que contaría con subvenciones del Ayuntamiento y del Gobierno valenciano, con el fin de equiparar su coste al de las escuelas públicas. La intención principal de la delegada de Educación, Mari Carmen Chico,  respecto a la iniciativa es que una cooperativa o empresa privada se haga cargo del proyecto, que estaría listo para el curso 2011-2012.

El anuncio de la privatización de la nueva escuela infantil no es bien recibido por los partidos de la oposición, que muestran su completo rechazo a la creación de un centro gestionado de forma privada, pero que, según detalla el PP, tendría un carácter temporal, y  en 20 ó 30 años sería retomado por el Ayuntamiento. A pesar de las críticas, el proyecto parece seguir su curso, de tal forma que, el pasado año, Chico anuncia que el interés de una cooperativa de Valencia en gestionar la escuela.  La intención es que la empresa construya el edificio y lo gestione con subvenciones de la Consellería y el Ayuntamiento.  Finalmente, el consistorio no llega a un acuerdo con la cooperativa, y los planes se quedan en el aire.  Con el comienzo del presente curso escolar, el equipo de gobierno anuncia la imposibilidad de poner en marcha el proyecto en la actualidad debido a la falta de recursos económicos de los que dispone el consistorio para su mantenimiento, un argumento que no convence a la oposición.

En la actualidad Petrer cuenta con dos escuelas infantiles públicas

Acciones emprendidas por los partidos de la oposición

Además de llevar en varias ocasiones a pleno la propuesta de la creación de la escuela infantil, el partido socialista aprovechó la visita a Petrer el pasado mes de marzo del entonces conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, para solicitarle, a través de una carta, entre otros asuntos, la perseguida escuela. “Nunca obtuvimos respuesta”, indica Fernando Portillo, edil socialista.  La penúltima de las acciones del PSOE ha sido presentar una nueva moción al pleno del mes de junio, la cual, contó con el apoyo de los dos otros grupos de la oposición, pero que de nuevo volvió a ser rechazada por el PP. Es por ello que el objetivo ahora de los socialistas es recoger firmas y presentar directamente y por segunda ocasión a las Cortes, esta proposición no de ley. Para ello, el grupo ya se ha puesto manos a la obra.

Fernando Portillo, concejal socialista en el Ayuntamiento de Petrer

Por su parte, El Bloc, emprendió el pasado mes de marzo también una recogida de firmas encaminada a dar cabida a una Iniciativa Legislativa Popular a través de la cual se creara una red de escuelas públicas en la Comunidad Valenciana que garantizara la escolarización gratuita de 0 a 3 años. El grupo, que consiguió reunir las 50.000 firmas necesarias para este tipo de procedimientos, está a la espera de que las Cortes se pronuncien al respecto.

La oposición insiste en la viabilidad del proyecto en la actualidad

El paso atrás emprendido por el Ayuntamiento en el asunto de la creación de la tercera escuela infantil sigue sin ser comprendido a día de hoy desde la oposición municipal. A pesar de que los populares insisten en que no es el mejor momento para crear el centro debido a la falta de recursos económicos de los que se dispone en la actualidad, desde el PSOE insisten en la viabilidad del proyecto, cuya mitad podría ser subvencionada por el Ministerio de Educación, que cofinanciaría el 50 % del coste a través del Plan Educa 3. Un discurso también apoyado por parte de los otros dos grupos en la oposición. EU estima que se han perdido varias oportunidades con este plan: “Han dejado pasar muchas ocasiones”, destaca Pepe Medina, concejal del grupo. David Navarro, edil del Bloc, también considera que el PP podría haber hecho uso asimismo del Plan E y  Confianza para la construcción de una escuela. “La barbaridad es que no se hayan utilizado con ese fin”.

“El problema no es construirla, es mantenerla”

Aunque el Partido Popular de Petrer también  estima necesaria la creación de una tercera escuela infantil que dé cabida a la amplia demanda generada para este servicio educativo con el comienzo del curso escolar, para los populares la situación actual de crisis es el principal obstáculo con el que se encuentran a la hora de emprender el proyecto. Y es que, contrariamente a lo que sostiene la oposición, el gobierno municipal no concibe como viable la construcción de esa escuela, ya que su mantenimiento “supondría un gasto adicional para el Ayuntamiento”, que anualmente ya invierte 100.000 Euros en la escuela municipal infantil Els Peixos. “El Plan Educa 3 paga la mitad de la construcción de la escuela, pero ¿quién paga la otra mitad?, ¿quién la mantiene toda la vida? ¿los petrerenses?¿los cargamos con más impuestos?”, se pregunta la edil de Educación en relación a la sugerencia de la oposición de contar con esa ayuda gubernamental.

La concejala de educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, insiste en que el Ayuntamiento no puede mantener una tercera escuela infantil

Y es que para la concejala, el problema no radica en la construcción de la escuela: “ Sólo hay planes para la construcción de los centros, pero ninguna partida para pagar sueldos y mantener los centros”, afirmó hace unas semanas Chico. La edil, además, recrimina a los socialistas que “es muy fácil hacer política light, de castillos en el aire, pero la base hay que sustentarla”. El PSOE, por su parte, le recuerda a la delegada del área la reciente inversión del Ayuntamiento en jardines y rotondas cifrada en más de un millón de Euros. “Con sólo 500.000 Euros habrían bastado para una nueva escuela infantil”, argumenta el portavoz socialista, Alfonso Lacasa. Una postura ésta que la popular tilda de “partidista”, ya que “esos jardines y rotondas no requieren del mismo mantenimiento que requeriría una escuela infantil”. ”. La delegada de Educación, además, lanza un reto a los socialistas: “Si el PSOE sabe de dónde sacar el dinero para mantenerla, que lo diga, porque nosotros no sabemos de dónde sacarlo”.

Al respecto,   David Navarro,  en representación del Bloc, considera del mismo modo que desde el consistorio petrerense se ha gastado demasiado dinero arreglando “bordillos y jardines”, que, a su parecer, pueden tener utilidad pero “que la escuela podría haber tenido un beneficio más importante para Petrer”.

La L.O.E. no obliga a la escolarización en niños de 0 a 3 años

Otro de los argumentos esgrimidos desde el gobierno municipal para justificar la paralización del proyecto es el relacionado con la Ley Orgánica de Educación. Mari Carmen Chico se ha referido en distintas ocasiones a que la escolarización de los niños de entre 0 y 3 años no se establece como obligatoria en dicha ley, por lo que “la Conselleria no tiene la obligación de construir ni ofertar plazas para el primer ciclo, aunque sí puede ofertarlas vía conciertos con asociaciones, con cooperativas entidades municipales…De hecho, todas las escuelas infantiles privadas reciben ayudas de Conselleria por centro y mes, que van desde los 80 a los 600 Euros”. Es por ello que, según Chico, los socialistas “vuelven a hacer demagogia con este tema, ya que la Ley Orgánica de Educación, que ellos crearon y aprobaron, establece que la educación Infantil de 0 a 3 años no es obligatoria, y ahora ellos nos piden a nosotros que afrontemos lo que el Gobierno Central no ha hecho”. Al respecto, Fernando Portillo asegura que la edil del PP “hace una mala interpretación de la ley”, pues “es lógico y racional” que la educación infantil  no sea obligatoria. “Nadie puede obligar a un padre a que lleve a su hijo con meses o con un año a la escuela infantil si no quiere. Pero lo que sí establece la ley es que las Comunidades Autónomas iban a promover la implantación de la educación de primer ciclo. Y a raíz de esa ley, el Ministerio ha puesto hace dos años una partida a través del plan Educa 3 para guarderías infantiles. La Comunidad Valenciana recibe 11 millones de Euros todos los años, por lo que se podrían haber creado escuelas infantiles si la Conselleria hubiese puesto su otra mitad de los centros”.  En este sentido, la edil de Educación insiste en que el problema no es construir la escuela, sino “mantenerla”.

Futura escuela infantil en Petrer sin fecha en el calendario

A día de hoy, la intención del gobierno municipal es retomar el proyecto iniciado en 2009 y paralizado después: la construcción de una escuela infantil de gestión privada. “Lo vamos a iniciar seguro. Vamos a redactar un pliego de condiciones, una plica, y la sacaremos a concurso. Abriremos un plazo para que se presenten personas interesadas en gestionar la escuela y habrá que ver quién reúne los requisitos y a quién se le otorga. Nosotros vamos a ayudar en la cesión del terreno y en el anteproyecto y vamos a facilitar que la escuela reciba ayudas. También intentaremos que sea gestionada por una cooperativa de profesores”, ha declarado Chico a esta publicación. Sin embargo,  de momento, la popular no detalla la fecha exacta para retomar este proyecto: “Tardará, porque el proceso conlleva un tiempo y la construcción otro. Pero lo vamos a iniciar seguro”.

Al respecto, los grupos de la oposición, que en todo momento han mostrado su rechazo a una escuela de gestión privada, continúan con su empeño de seguir reclamando un centro infantil de carácter público. Por su parte, los socialistas estiman que su construcción es una inversión prioritaria: “Al final estamos hablando de educación y de conciliación laboral y en una zona como la nuestra, donde sabemos que hay mucha gente que trabaja de la industria del calzado, con horarios bastante amplios, este tipo de servicios es necesario”. La misma postura mantiene Esquerra Unida, que también aboga por un centro público “que ayude a compaginar la vida laboral con el trabajo y evite la privatización de la educación”. Para Pepe Medina, la enseñanza privada y concertada siempre ha sido “una prioridad para el Partido Popular”.

Por su parte, El Bloc, aunque también muestra su preferencia por la creación de una escuela con titularidad pública o municipal, prefiere no aventurarse a rechazar el posible proyecto del PP de un centro con gestión privada. “Queremos saber todos los detalles antes de posicionarnos. Conocer en qué condiciones se haría y qué gasto tendría para las familias. Sin conocer los detalles no nos queremos posicionar, aunque le damos prioridad a las escuelas públicas”, señala el concejal del partido.

De gestión privada o pública, lo cierto es que la localidad necesita una escuela infantil que solucione la falta de plazas en la educación gratuita de primer ciclo, dando un paso más, con este servicio, no sólo a la conciliación familiar y laboral de las familias de Petrer, sino a contribuir en el desarrollo de los pequeños en esta etapa clave en la vida. Y es que, tal y como queda registrado en la L.O.E., la educación infantil “ayuda a contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños” por lo que resulta conveniente aunar todos los esfuerzos posibles para garantizar que todos tengan la oportunidad de recibirla.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

3 respuestas a “¿Qué pasa con la tercera escuela infantil?”

  1. Sra. concejala de educación, el mantenimiento de esa escuela infantil es muy fácil se va usted a Valencia y que le den el dinero de la Formula I, Terra Mitica,la copa America, la Volvo, la Ciudad de la Luz.
    Con solo un poquito de todo eso, se pueden mantener muchisimas escuelas infantiles, pero les va más los Grandes Eventos que la EDUCACIÓN INFANTIL.

  2. Están claras las prioridades de algunos gobiernos…la cuestión es que las necesidades primarias, como en este caso lo puede ser una escuela infantil, siempre se dejan de lado, en detrimento de otras, para ellos también “necesidades”, como pueden ser los proyectos faraónicos de los que habla aznarin (Formula I, copa América, visita del Papa…).

    Se excusan en que no hay presupuesto para mantenerla, y se comprometen a retomar el proyecto en un tiempo, pero ¿cuándo?, se ve que no se quieren pillar los dedos OTRA VEZ. Así dejarán pasar el tiempo hasta que los petrerenses nos “olvidemos” o nos resignemos a pagar por la educación infantil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>