La mentira como herramienta política

Sergi Cremades encabeza la lista de Sí se puede Petrer

Sergi Cremades encabeza la lista de Sí se puede Petrer

La semana pasada leí en el semanario local “El Carrer” un artículo muy interesante de David Llorente Cortés, que realizaba una acertada reflexión post-2D, sobre la desafección de las mayorías sociales, hacia la política y los políticos, tras la gran abstención registrada en las elecciones Andaluzas. En este artículo sostiene que las mentiras utilizadas por los partidos políticos para conseguir votos es una de las causas de esta desafección.

Pero son los partidos y los políticos los únicos que utilizan las “mentiras” para, como diría Vicente Romano, doctor en Filosofía y especialista en comunicación social, “seducir” a la ciudadanía. Los anuncios publicitarios en TV, radio, y prensa escrita, utilizados por el sector privado, conviven con nosotros desde hace mucho tiempo y utilizan la exageración, la apariencia, las medias verdades, y la mentira, como base para sus fines.

Como defiende Enric Sapesa, catedrático de comunicación, los mass media, determinan las formas de orientación, la agenda de temas y su discusión pública posterior, la jerarquización de la relevancia de dichos temas y la capacidad de discriminación que manifiestan los individuos. Los generadores de opinión, los influencers, “mienten” constantemente para conseguir sus fines. Dos ejemplos: Eduardo Inda, ha lanzado públicamente, en los diferentes programas de TV en los que interviene y en su propio medio de comunicación, infinidad de acusaciones contra figuras relevantes de Podemos, todas ellas rechazadas por los jueces. No son verdad, pero nunca ha salido en esos medios a desmentir o pedir perdón, su objetivo: demonizar, desautorizar y desprestigiar públicamente a sus adversarios. El ideólogo nazi, Joseph Goebbles recordaba que una mentira mil veces repetida se convertía en una (post) verdad. Y eso es lo que hacen comunicadores como Giménez Losantos o Maruenda todos ellos al servicio del régimen y el stablishment. A demás, las fakenews están a la orden del día, su meta es generar tanta cantidad de embustes que al final se dude de todo. Podemos por tanto concluir que vivimos en una sociedad donde el poder, el régimen y su instrumentos mediáticos, utilizan constantemente la mentira para generar lo que Romano describía como la mentalidad sumisa.

A lo largo de estos casi 5 años de vida, Podemos ha sido atacado por todos los frentes. Por arriba y por la derecha, se nos ha definido como un ogro come niños, apoya golpistas y dictadores, por la izquierda se nos acusa de canalizar y dirigir la indignación para domesticarla.

Aquí en Petrer no formamos, ni nunca hemos formado, parte del gobierno municipal, concedimos la alcaldía al PSOE local, para desalojar a la derecha que provocó una crisis, rescato a bancos y amigos y dio la espalda a los y las damnificados de esa estafa. No somos sus socios de gobierno, como intentan hacer creer la derecha y sus redes sociales haciendo caso a Goebbles.

Nosotras desde el primer momento apostamos por el rescate ciudadano. Aquí en Petrer eso pasaba por una concejalía que hiciera política de vivienda, con un parque público, asesores, ayudas al alquiler, etc. El tripartito no quiso, pero tampoco el PP y C’s. Con sus votos se podría haber puesto en marcha, aunque se opusiera la coalición de gobierno, pero no fue así. Desde Podem apostamos por unos Servicios Sociales donde las vecinas y vecinos fueran los protagonistas y se acabara con la pobreza, pero seguimos con recursos insuficientes porque ni el tripartito, ni la derecha han querido ser valientes. Apostamos por el trabajo garantizado recuperando servicios, esto se hace con las remunicipalizaciones y aquí aunque el PSOE ha cedido por nuestra presión, en estos casi 4 años sólo se ha recuperado el servicio de limpieza. Muy poco respecto a otras ciudades similares. Si la derecha no se opusiera a las remunicipalizaciones, de manera sistemática, el ritmo de recuperaciones sería mucho más rápido. En conclusión nuestra organización tiene la misma responsabilidad que pudieran tener las derechas en la deriva gobernista del tripartito local.

Así pues, las mentiras utilizadas, como describen Romero o Sapesa, han estado al orden del día. La derecha nos ha querido dentro del gobierno para retratarnos como iguales al resto, el tripartito ha repetido el mantra de la gobernabilidad, para acusarnos de oportunista. Las dos mentiras tienen el mismo objetivo: descalificar y arremeter contra una opción que no se vende ni se rinde y que nació para estar de lado de la gente.

Sergi Cremades Fernández – Concejal-Portavoz de Sí-Podem Petrer

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>