Una pareja de águilas ratoneras se electrocuta en L’Esquinal

Dos águilas ratoneras, que probablemente se encontraban realizando el cortejo municipal, se han electrocutado en una línea de media tensión (20 kw) que cruza L’Avaiol hasta el Pozo del Esquinal. Una notable pérdida para el Paisaje Protegido de la Sierra Maigmó-Cid (también reconocida como ZEPA, Zona de Especial Protección para Aves), ya que las rapaces son muy escasas en el territorio y especialmente localizadas en Les Fermoses y el Calafate.

No es la primera vez que  aves rapaces perecen electrocutadas en la población, pero el caso de estos bellos ejemplares, en su plenitud,  es especialmente sangrante, pues ha sido exactamente en la misma zona donde ya fallecieron con anterioridad un búho real y un gavilán. La pareja de ratoneros la ha hallado, en este punto que contamos, en una senda muy frecuentada por ciclistas en el Plà Manel, Ramón García Pereira, ingeniero de Montes y coautor de la guía del Paisaje Protegido (premio María Remedios Guillén al mejor libro del año editado en el valle en 2012). Le hemos pedido a Ramón, que también es habitual colaborador de este medio y el primer técnico de la brigada con la que contó el Pajsaje Protegido, que nos explicara cuál era su visión sobre la problemática.

La electrocución de aves rapaces, una lacra medioambiental contra la que hay que luchar

Por Ramón García Pereira

Una de las grandes lacras medioambientales con la que nos encontramos en Petrer son las electrocuciones de aves rapaces en líneas eléctricas (generalmente de media-baja tensión).

Estas electrocuciones se producen al posarse un ave en una de las líneas de distribución. Si el animal toca dos cables simultáneamente o si una vez posado sobre la torre metálica toca uno de los cables, el circuito se cierra y desencadena una descarga eléctrica que suele matar al ave instantáneamente.

Además existen ciertas distribuciones en el diseño de estas torres eléctricas que favorecen estas eléctrocuciones. Cuando los conductores se encuentran por encima del travesaño, como en el caso de la foto, la probabilidad de que el ave entre en contacto con los cables es mucho mayor.

Desgraciadamente a día de hoy existen todavía multitud de tendidos eléctricos considerados de alto riesgo para las aves en el término municipal de Petrer. Y especialmente para las aves que tienen la costumbre de utilizar postes altos para posarse con el objetivo de otear a posibles presas.

En este caso nos hemos encontrado en el paraje de L’Esquinal con la desgraciada imagen de dos espectaculares busardos ratoneros. Una pareja que probablemente se encontraba realizando el cortejo nupcial.

Pero lo más dramático del asunto es que en este mismo tendido ya se ha denunciado la electrocución de otro ratonero y de un cernícalo el año pasado. Además también he encontrado testimonios de gente que ha visto un búho real y un gavilán electrocutados en este mismo paraje. Desgraciadamente estos no son los únicos ejemplos, hace 3 años encontré en la partida de l’Almadrava un águila culebrera también electrocutada.

¿Cómo pueden permitir las grandes empresas hidroeléctricas que se sigan produciendo estas electrocuciones? ¿Nos vamos a quedar parados?. Desde luego que no. Tenemos que seguir luchando y denunciando estos “accidentes” para que las hidroeléctricas cambien las torres de alto riesgo o, al menos, tomen las medidas correctoras necesarias para impedir estos delitos ecológicos.

Para terminar se presentan unos ejemplos de los apoyos de tendidos eléctricos considerados más peligrosos para las aves y algunas soluciones prácticas y muy económicas propuestas por Birdlife para reducir su peligrosidad:

-Apoyos construidos con cemento o metal con aisladores rígidos: usados habitualmente y calificados como los más peligrosos. La distancia entre los cables y la cruceta es pequeña.

Existen medidas correctoras bastante econónimcas y eficientes que se podrían aplicar en estos casos como modificar los apoyos con caperuzas aislantes de plástico para uso exterior de 130 cm de longitud o aislando los cables con fundas de 130 cm de longitud. Los conductores tendrán que espaciarse al menos 140 cm, y si no es posible deberán aislarse con fundas.

 

-Los apoyos con crucetas en bóveda ofrecen una zona de posada peligrosa bajo el conductor central. En particular, cuando los apoyos son de metal o cemento, estos apoyos son de alto riesgo para las aves..

 

En estos casos una solución sería el aislamiento del conductor central en una longitud total de 200 cm.

-Apoyo de amarre con puente flojo sobre la cabecera.

 

En estos casos se podría eliminar el puente flojo instalando un aislador suspendido.

También se podrían utilizar caperuzas aislantes o fundas cuando los cables estén sobre la cabecera o demasiado cerca de la cruceta. Los apoyos de derivación se tendrían que tratar de la misma forma (aislamiento de conductores situados muy cerca de una zona de posada a menos de 60 cm).

 

-Apoyo con seccionadores

 

 

Se podría instalar posaderos alternativos a lo largo de la cruceta que evite que las aves se posen sobre el apoyo.

 

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

12 respuestas a “Una pareja de águilas ratoneras se electrocuta en L’Esquinal”

  1. Una pena, estos “Romea y Julieta” ya no podrán volar más.
    Hay que hacer algo, estudiar el problema y ver sus posibles soluciones

  2. Soluciones YA,tengo 28 años y estoy harto de ver año tras año que la historia se repite.Que se rasquen el bolsillo en la compañia electrica y que cambien el sistema de torretas,parece mentira que cosas asi pasen tan desapercividas por las autoridades competentes,que hay que darselo mazcado coj……

  3. Ramón como siempre excelente articulo de denuncia ambiental, pero tengo alguna duda ¿estas masacres son denunciables? ¿son sancionables?, en estos casos creo es importante que el ayuntamiento tome cartas en este nuevo atentado.

  4. Desde aquí demandamos a la concejalia de medio ambiente,o a los agentes forestales que tomen cartas en el asunto.
    La línea en cuestión es titularidad de la Comunidad de Regantes del pozo del Esquinal ¿ de quien es la responsabilidad de la muerte de estas aves ?.
    Algunos creemos que estas negligencias de las compañias eléctricas o de los titulares de las mismas , son sancionables.
    ¿o es que vamos a esperar a que mueran una docena más ?

  5. Personalmente por mi parte no voy a parar de dar por saco hasta que pongan solución, ya que no se mueven ni se molestan por el medio ambiente, por lo menos que nos ayuden con las trabas.
    Para mí es de hipócritas hacer un día en concreto el Día del Árbol, se plantan arboles que luego mueren el noventa por ciento por falta de cuidados, pero lo único que importa es la foto de ese día y punto, medalla para la solapa. Me río de todas estas tonterías, lo que hace falta es limpieza de montes que luego nos echamos las manos a la cabeza… Resumiendo, que se preocupen de los problemas medioambientales de verdad como este, que los árboles se pueden plantar pero en este caso las rapaces no nacen de una semilla. Néstor Rico Campos, Asociación de Amigos del Valle de L’avaiol.

  6. ESTA NOTICIA ES HOY PORTADA EN EL INFORMACION.(Petreraldia la publicó el viernes).
    Lo menos que podían haber hecho es decir que yá se había publicado en este medio.
    ! Al rey lo que es del rey ¡

  7. Lo importante Tutanka también es saber quién, se curra las noticias y quien solo corta y pega.
    Estoy de acuerdo en qué en cuantos más medios salga este tipo de noticias mejor, pero no hay que olvidarse de la fuente.
    Un saludet

  8. Si eres tan observador, te darías cuenta de que la noticia de quien pregonará las próximas fiestas de Moros y cristianos de Petrer, se publicó en este periódico digital el viernes a las 20,26 horas. A primera hora de la mañana ya apareció en el Información.
    Y si no tediste cuenta, lo puedes consultar en los diarios online.
    Pero hay mas. En la página web de Radio Petrer-El Carrer, no se colgó, o publicó, hasta el mismo jueves.
    Sin embargo, en la de Radio Elda se publicó el miércoles día 6. Es decir, nuestros vecinos de abajo nos dieron un baño a todos los medios petrerenses. Al menos por esta vez.
    ¿Alguien ha criticado la tardanda de petreraldia en hacerse eco de esta noticia, muy esperada por el mundillo festero?
    ¿Alguien ha dicho que lo publicado aquí el viernes es casi una copia de lo que publicó Radio Elda casi tres días antes?
    No nos pongamos medallas que no nos corresponden, pues en esto de la prensa,sea en papel, online, hablada o televisada, un día copio yo y otro tú.
    Saludos.

  9. No voy a entrar en polémica contigo (el del otro dia), simplemente he querido destacar que la noticia de la electrocución de las aguilas es original de Petreraldia.( y qué yó sepa nadie ha citado el origen/fuente de la noticia)
    Y si no le ponemos medallas a Petreraldia, los lectores de la web, no sé quien se las vá a poner.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>