«La guía del paisaje protegido» ya es el libro del año

La Asociación de Amigos del Valle de L´Avaiol está de enhorabuena. Su  «Guía de interpretación de la fauna vertebrada del paisaje protegido Serra del Maigmó-Cid», coordinada por el ingeniero de Montes Ramón García Pereira, ha sido galardonada con el premio «María Remedios Guillén» al mejor libro del año editado en el Valle. La distinción, otorgada por Cuentamontes, tiene una dotación de 500 Euros y supone el reconocimiento de esta obra en la que han trabajado con esfuerzo y pasión numerosos profesionales de la comarca muy vinculados al paisaje protegido, entre ellos, el fotógrafo Néstor Rico.

Una decisión difícil: 14 obras presentadas de géneros muy dispares

El jurado, compuesto por diez profesionales del ámbito cultural eldense y petrerense, se han enfrentado a la ardua tarea de escoger una de las 14 obras presentadas a esta primera edición de concurso debido, por una parte, a la indudable calidad de todas ellas, y por otra, a la disparidad de géneros, un hecho que ha supuesto un esfuerzo extra en la decisión. Consciente de que «resulta muy complicado equiparar obras tan distintas», el presidente de Cuentamontes, Juan Manuel Maestre, nos ha adelantado que en la próxima edición, (porque la habrá) se dividirá el premio en tres categorías (literatura, ensayo y publicaciones periódicas):»Ha sido una decisión difícil para el jurado, porque eran obras muy dispares. Cuando se reunieron, se generó un debate muy interesante que duró más de una hora. Compararon unas obras con otras, y fueron eliminándolas hasta que se quedaron con tres». Y tres son los libros finalistas de este «María Remedios Guillén», ya que el jurado ha concedido, junto con el premio a la guía de los Amigos de L´Avaiol, dos accésit, uno para la novela «El paso de los españoles«, de la petrerina Verónica Martínez  y el otro para el libro de poesía infantil «Infancia en verso», de la eldense Paloma García Santiago, aunque ambos sin dotación económica.

«La Biblia de la naturaleza de nuestro Valle»

La cabeza visible, y siempre en activo, de Cuentamontes también nos ha señalado las razones que han llevado al jurado a seleccionar estos tres libros. De la obra de García Santiago, se ha destacado su originalidad (son poemas escritos por la autora en su infancia) además de la «buena maquetación, con dibujos de niños inspirados en los textos de la eldense». De «El paso de los españoles», se ha valorado especialmente la labor de documentación realizada por la escritora, «que viajó fuera del país, a Inglaterra, para documentarse», así como la gran historia de amor que también recoge la historia y que «ha llegado a mucha gente». Y de la ganadora, esa guía de interpretación de la naturaleza que nos rodea, los miembros del jurado han considerado «el inmenso trabajo que hay detrás de ella, la colaboración de tantas y tan diversas personas y sobre todo, que habla de nuestro paisaje», ha señalado Maestre, que ha terminado calificando esta obra como «la Biblia de la naturaleza de nuestro Valle».

Por su parte, los miembros de la asociación de amigos de L´Avaiol, se han mostrado muy ilusionados con este premio «que sin duda nos da más fuerza para continuar con nuestra labor en el paraje protegido». El coautor del libro, Ramón García Pereira, ha alabado el trabajo conjunto y el esfuerzo de todos los que han colaborado en él, «haciendo posible que esta guía cumpla con su objetivo: que los ciudadanos conozcan el monte».

Para aquellos que quieran disfrutar de esta guía, pueden adquirirla en esta misma página (pincha aquí)

V Gala Cuentamontes

La asociación celebrará el próximo 23 de febrero la gala que servirá para entregar éste y el resto de los premios de esta quinta edición de concurso (premio Poesía 2012, Premio Fotografía y Premio Literatura). Será en el ADOC de Elda a las siete de la tarde. Un evento que congregará a numerosos y destacados profesionales y personalidades del ámbito cultural del Valle y en el que se entregarán además distinciones al mejor montañero, a la labor social del cuerpo de salvamento de la Guardia Civil, así como otros reconocimientos a poetas y pintores relacionados con la montaña.  Una cita, sin duda, para no perderse.

4 thoughts on “«La guía del paisaje protegido» ya es el libro del año”

  1. Enhorabuena para todos y cada uno de los autores de esta guia.
    Una gran labor que nos da a conocer la variedad, tanto en fauna como en flora que tenemos en nuestro entorno.
    Seguir así y mucha suerte.Era muy necesario este libro.
    Saludos.

  2. Soy estudiante de la M. Hernandez, y puedo decir que es la guia de naturaleza más completa que ha pasado por mis manos, y han sido varias.
    Enhorabuena a todos los que han currado en ella.
    De un altisimo nivel.

  3. Es un orgullo recibir este premio, de parte de todo el equipo,GRACIAS a todos por el apoyo recibido con esta guia.Seguimos y seguiremos trabajando para dar a conocer todo lo que nos rodea.Saludos….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *