Sí Podem Petrer apuesta por ordenanzas fiscales “progresivas” que no afecten a las famílias con menor poder adquisitivo

Ante la convocatoria de las comisiones de trabajo de la Hacienda Local en las que se van a trabajar las Ordenanzas Fiscales del Ayuntamiento de Petrer para el año 2015/16, el grupo de trabajo de Sí Podem está elaborando una serie de propuestas, defendiendo un criterio general de progresividad. “Es decir”, asegura el portavoz Sergi Cremades, “basando las mismas en que la aportación de cada ciudadano a los gastos municipales debe estar sujeto a la capacidad económica de cada persona”.

Para Sí-Podem Petrer una política fiscal justa no se debe sustentar en que todos los ciudadanos deben pagar lo mismo por los servicios municipales. “Se deben aplicar criterios de discriminación positiva especialmente con aquellos ciudadanos que menos ingresos tienen, y por lo tanto, la administracion pública debe poner en práctica políticas de reducción y exención fiscal que permitan a los ciudadanos acceder a los servicios municipales conforme a su capacidad contributiva”.

Con esa filosofía, las propuestas del grupo alcanzarían, entre otras, a la ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Petrer que regulan el impuesto de bienes inmuebles, el impuesto de vehículos, la recogida de basuras, la utilización de instalaciones deportivas, escuelas infantiles, piscinas municipales, etc.”Son servicios básicos y actividades fundamentales que inciden en la mayoría de los ciudadanos de Petrer.El esfuerzo económico que cada ciudadano tiene que efectuar para la utilización de los servicios municipales debe estar íntimamente relacionado con su capacidad económica”. La formación política, pues, lo tiene claro: “quien más debe contribuir a los mismos son aquellas personas con mayor capacidad económica y por el contrario aquellos ciudadanos que tengan una capacidad económica limitada deben beneficiarse de un sistema de reducción de impuestos y de exenciones fiscales”.

Hasta el momento, las ordenanzas fiscales que han sido aprobadas en los últimos años por el Partido Popular para el Ayuntamiento de Petrer, en la gran mayoría de los casos, “han carecido de la aplicación de estos principios, haciendo que todos los ciudadanos contribuyeran por igual a las arcas municipales independientemente de su capacidad económica”, valoran. “Es decir, aplicando una política fiscal manifiestamente injusta y sin ninguna intención redistributiva de la renta de los ciudadanos”.

La prolongada crisis, en opinión de Sí Podem, hace su propuesta en política fiscal más necesaria que nunca. “El Ayuntamiento no puede estar ajeno a la que situación”. La formación presentará a finales de semana su batería de propuestas a las ordenanzas fiscales.

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

3 respuestas a “Sí Podem Petrer apuesta por ordenanzas fiscales “progresivas” que no afecten a las famílias con menor poder adquisitivo”

  1. Las personas que declaran todo lo que ganan, son las que están manteniendo con sus impuestos todo el sistema administrativo y burocratico que tenemos en este pais. Y ya los impuestos son progresivos. Es mas factible que todos paguemos un poco, a que unos pocos soporten el peso del estado. Piensalo.

    1. Lo que se tiene que luchar es contra el trabajo sumergido, lo que se suele hacer es mirar hacia otro el lado del problema y decir que todo el mundo tiene que pagar ya que algunos no declaran. Pues no me parece justo que una persona con unos ingresos ínfimos tenga que pagar la misma tasa de basura (por poner un ejemplo) que una que gana varios miles de euros al mes. Primero se tiene que luchar contra la ilegalidad de no declarar y a la par generar una “progresividad” real en los impuestos, así tendríamos un mundo mucho más justo para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>