Los hermanos Guardiola se refugian en Alemania

Las carreras deportivas de los gemelos más conocidos de Petrer están a punto de cruzarse de nuevo. En apenas unos meses, la liga alemana dará comienzo y con ello la participación de los Guardiola en el Rhein Neckar-Löwen , equipo que ha puesto su mirada en estos petrerís, confiando en su labor de cara a las dos próximas temporadas. Sin duda, un reto no sólo profesional sino también personal para las «Torres de Petrer» que, por primera vez y tras pasar por varios equipos españoles, cruzan la frontera, y lo hacen de la mano. Isaías y Gedeón dan el paso con ilusión y con visos de finalizar su trayectoria deportiva en tierras germanas, donde la liga es «superior» y los problemas económicos no parecen acechar a los clubs.

Isaías Guardiola: «Me gustaría acabar los últimos años de carrera en Alemania porque es una liga superior a la española»

Cuéntanos las razones que te han llevado a fichar por el Rhein Neckar-Löwen y a abandonar el Athlético de Madrid, uno de los mejores clubs de balonmano.

El Atlético me ofreció buscarme otro equipo para irme donde quisiera, donde más me conveniera,  y con el tiempo me salió esta oferta y poco a poco fuimos negociando. El simple hecho del mercado de fichajes de oferta y demanda. Al rescindir el contrato,  busqué salida en Alemania.

¿Ha influido el hecho de que tu hermano también haya fichado por el Rhein?

Por supuesto fue todo enlazado, yo estaba buscando equipo y primero llamaron a mi hermano tras el Europeo y él comentó que yo estaba buscando equipo y enseguida dijeron que sí, que querían tenernos a los dos en el equipo.

¿Estás ilusionado con la idea de volver a jugar con Gedeón después de tantos años?

Por supuesto, sobre todo porque el cambio de país, de idioma, de equipo, se lleva mejor si tienes a alguien cercano. Vivir una experiencia así con tu hermano es más cómodo.

¿Esperas tener más presencia en el conjunto alemán que la que estabas teniendo en el Athlético de Madrid?

Espero tener muchos minutos en defensa. En el equipo alemán el nivel de juego es otro. En el Athlético es muy complicado estar ahí, hay un nivel muy alto y juegan con grandes jugadores y peleas cada día por títulos como la Liga o la Champions. Ahora será diferente, pelearemos por el 4º ó 5º puesto. El Rhein es un grupo joven, que va a hacer muchos cambios este año y espero tener al principio un poco más de protagonismo para ir acoplándome a la liga alemana y, por supuesto, al equipo. Es un cambio radical pasar del Athlético de Madrid a aquí.

En cuanto a la posible participación de Gedeón en los Juegos Olímpicos, suponemos que estarás orgulloso de que posiblemente se convierta en el primer petrerí que acuda a esta competición.

Muy orgulloso, es un camino muy difícil hasta donde posiblemente pueda llegar y le deseo todo lo mejor. Estamos todos muy orgullosos de que sea el primer petrerí en participar en unas Olimpiadas y vamos a rezar todo lo posible para que salga bien y pueda disfrutar de todo aquello.

¿Viajarás a Londres con él para apoyarlo?

No, porque el 13 de julio empiezo la pretemporada y no hay vacaciones, no tengo más margen para descansar. Los alemanes son muy trabajadores y no perdonan una.

Personalmente, ¿esperas volver a enfundarte la elástica roja?

Es algo que no depende del todo de mí. Yo trabajo y entreno todos los días para ir mejorando y creo que lo he hecho desde los primeros años hasta ahora, pero como no depende de mí no puedo decir si volveré o no, aunque mi idea es volver y conseguir títulos y éxitos con la Selección, pero es un futuro un poco incierto.

¿Cómo te estás preparando para tu nueva vida en Alemania?

Cuando estemos allí tendremos un profesor de alemán, pero de momento me están ayudando algunos amigos que conocen el idioma. Una vez allí será como todo, una superviviencia de intentar comunicarnos con los demás, aunque por suerte el segundo entrenador sabe español.

¿Tienes pensado seguir en Alemania cuándo finalice el contrato con el Rhein?

Hemos fichado por dos años, pero mi idea es continuar más tiempo allí. Me gustaría acabar los últimos años de carrera en Alemania porque es una liga superior a la española. Pero las cosas han cambiado mucho, antes pensaba que no me iba a mover de España y mira, he fichado por un equipo alemán. Como digo todo puede cambiar, pero la primera impresión es que me quiero quedar mucho tiempo.

Una vez que acabes tu labor deportiva, ¿tienes pensado volver a Petrer y establecerte de nuevo en tu pueblo?

Me gustaría,  porque tengo muchas cosas en relación con la ciudad y los 16 años que he estado fuera han sido muchos. Ahora el balonmano está en auge, están trabajando muy bien la directiva y los chicos y el equipo del pueblo está en buenas condiciones, pero no siempre va a ser así, cuando acabemos ya veremos como van las cosas, por ahora, paciencia.

Lea entrevista a Gedeón Guardiola en la siguiente página.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *