Jaume I reconquista de nuevo el castillo de Petrer

Como cada año, muchos festeros acuden penúltimo domingo de noviembre para ver esta representación que marca el fin del medio año festero y que en este 2009 ha tenido como añadido la renovada imagen de la explanada del castillo.  Alrededor de las 13h y con un sol prometedor, cientos de personas aguardaban en la explanada del Castillo la llegada de Jaume I y la escenificación de su reconquista. Tras el café festero ofrecido en la Plaza de Baix, capitanes y miembros de las 10 comparsas iniciaban el desfile que les llevaría a la fortaleza, donde se lleva a cabo esta representación teatral que forma parte de la obra escrita por Paco Máñez Iniesta hace 27 años. En la misma, el rey de Aragón acude a lomos de su caballo a las mismas puertas de la fortaleza para exigir la liberación de Jofré de Loaisa, encarcelado en la fortaleza de su mismo castillo por los árabes.

rendicio-10

2 thoughts on “Jaume I reconquista de nuevo el castillo de Petrer”

  1. Nunca nuestro castillo estuvo tan radiante y fue tan bien amado por su pueblo. Ante las imágenes de esta nueva puesta en escena a los pies del colosal monte del cid y de nuestros hechos gloriosos de paz y tolerancia, un año más, el pueblo unido a su historia y su fiesta, venera a sus capitanes en su pétreo marco monumental. Alegremos porque no cabe mayor marco y mayor gloria para nuestra fiesta y cultura.

    Paco Máñez

  2. Benvolgut Paco,

    Compartisc les teues belles i precises paraules. Paraules que parlen també de pau i tolerància, dos valors que en el teu extraordinari «La Rendició» són una feliç constant. En els temps que corren, la clau de moltes coses.

    Discrepe amistosament de tu amb una coseta, però. Crec que sí «que cabe mayor gloria para nuestra fiesta y cultura»: poder assistir tots els anys, la nit de divendres o dissabte anterior al diumenge de la dramatització del castell, a la representació del primer i segon acte del teu drama històric, «La Rendició».

    «El valor intrínsec de caràcter literari, històric i ètic del text teatral», com he escrit estos dies aquí mateix, ens obliga als petrerins i petrerines a eixe esforç.La representació dels dos primers actes és un compromís ineludible per a la nova generació d’hòmens i dones del teatre, la cultura, la festa i les institucions del poble. T’ho devem a tu, però sobretot ens un devem a la nostra dignitat històrica, cultural i festera de poble.

    Gràcies, Paco.

    Salut!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *