Ha fallecido el pianista petrerí Jesús Ángel Rodríguez Martín

El pianista petrerense Jesús Ángel Rodríguez falleció ayer lunes a los 66 años a causa de una enfermedad. La cronista oficial de la villa de Petrer, Mª Carmen Rico Navarro, repasa su amplia trayectoria profesional y su estrecha  vinculación con la localidad y le dedica unas sentidas palabras:

«Jesús Ángel Rodríguez Martín.

Hasta siempre amigo y maestro.

Jesús Ángel Rodríguez Martín, el fill de los célebres maestros don Paco y doña Concha, nació en Petrer en 1948, iniciando sus estudios pianísticos con Matilde Insa en Elda. Hablar de su trayectoria profesional sería interminable pero sirva como botón de muestra decir que ingresó en 1979 como catedrático de Piano en el Conservatorio Superior de Música de Santa Cruz de Tenerife —del que fue director de 1987 a 1993— y, desde 2003 hasta su jubilación en 2013, ocupó la cátedra de Piano en el Conservatorio Superior de Música «Joaquín Rodrigo» de Valencia. Su actividad ha sido reconocida merced al Curso y Festival Internacional de Piano de Tenerife, recibiendo los más calurosos elogios de destacados pianistas de todo el mundo. En 1992 participó en la creación del Curso y Festival Internacional de Piano de Tenerife, Lanzarote y Gran Canaria. También hay que destacar su labor como director artístico de numerosos y prestigiosos ciclos de conciertos.

Por lo que respecta a sus conciertos en Petrer, el primero lo ofreció el 22 de marzo de 1971 en el desaparecido cine Regio y, veinticinco años después, en marzo de 1996, en la Casa del Fester estrenó el piano que la Unión de Festejos San Bonifacio, Mártir adquirió gracias al tesón de Hipólito Navarro. Un concierto de Jesús Ángel sirvió también para reinaugurar el teatro municipal Cervantes, y en 2003 nos deleitó de nuevo con su música en la presentación del libro Poemas de María. Su último concierto fue la interpretación de Rapshody in blue de G. Gershwin, junto a la Unión Musical, con motivo de la conmemoración del centenario de la banda. Destacar que fue un excelente director del pasodoble Petrer el año 1997. Esta fecha marcó un antes y un después de su relación con Petrer ya que a partir de la misma no faltó nunca a su cita con San Bonifacio. Ese año recibió un regalo para él muy especial poder desfilar en las entradas con su comparsa de toda la vida, los Moros Viejos, gracias a los festeros de la Fila Emirs que le enseñaron cómo se vive y disfruta la Fiesta de Petrer desde dentro.

He tenido la suerte de compartir con él y con Paqui, su esposa y fiel compañera, momentos muy singulares como la obtención en 2007 del premio Euterpe a la mejor publicación en el ámbito de la música, así como muchas entradas de las fiestas y, también, año tras año, mesa y tertulia en el cuartelillo de sus buenos amigos Juan y Pablo Carrillos, disfrutando del ambiente festero y pasando momentos inolvidables. Por supuesto hemos aguardado muchas festividades de Santa Cecilia para poder estar con vosotros.

Jesús Ángel, todos los que tuvimos la suerte de conocerte te recordaremos siempre como una buena persona, amigo de todos y un enamorado de tu pueblo. Querido maestro, gracias en nombre de Petrer por tu generosidad. Tu recuerdo permanecerá siempre en las páginas de nuestra historia».

JesusAngel_1

6 thoughts on “Ha fallecido el pianista petrerí Jesús Ángel Rodríguez Martín”

  1. Una sensible pérdida, sin duda.
    No llegué a ser amigo personal de Jesús Angel, pero si mantuve contactos personales con él y su esposa, a raiz de su valiosísima colaboración en el centenario de la Unión Musical.
    Los suficientes como para haber acompañado ayer en su entierro a algunos de sus amigos más íntimos de Petrer: Juan y Pablo Carrillos, Mari Carmen Rico y Antoñita Payá.
    La misa fué cantada, con cuatro voces solistas, dos chicas y dos chicos, y un reducido coro masculino, además del órgano de la Iglesia Arciprestal de Oliva.
    La misa, además, fue oficiada por el padre Josep Climent, Canónigo de la Catedral de Valencia, y eminente musicólogo.
    No merecía menos este petrelense de nacimiento cuyos restos ya reposan en el cementerio de Oliva. Ciudad natal de su esposa.

  2. Gracias a todos por las palabras maravillosas que le dedicais a mi prlmo muy buen pianista pero mejor persona gracias

  3. Esta mañana me acabo de enterar de tan triste noticia. Fuimos compañeros durante los últimos años en el Conservatorio de Música de Valencia y aprovechábamos cualquier ocasión para mantener conversaciones en torno a nuestro pueblo (cuánto disfrutó los últimos años de las fiestas de San Bonifacio, aprovechando su regreso profesional a la Comunidad Valenciana). Lamentablemente, el sistema utilizado por este centro para informar del penoso suceso no me ha permitido llegar a tiempo para acompañar a Jesús Ángel en sus últimos momentos entre nosotros. Cuánto lo siento.

    Recuerdo el email que nos mando Jesús Ángel el año pasado a todos sus compañeros con motivo de su jubilación. En muchos años de profesión, era la primera vez que vivía una despedida tan elegante y humana.

    Jesús Ángel no ha podido disfrutar de la nueva etapa de su vida, pero tendrá, a buen seguro, otras misiones que cumplir en la vida eterna. Desde el lugar privilegiado que ocupe lo hará bien.

    Jesús, como ya te dije en alguna ocasión… ¡eres irrepetible! Descansa en Paz.

    Un fuerte abrazo a la familia.

  4. Durante su estancia en Santa Cruz de Tenerife, por su actividad en el Conservatorio Superior de Música, tuve la ocasión de oirlo
    en un recital que nos ofreció en la ciudad de Los Llanos de Aridane, en la isla de La Palma, el 26 de Mayo de 1990, en la Casa de la Cultura de dicha ciudad. Tocó a Beethoven, Chopin, Debussy, Mompou y Gerswin.

  5. Buenos días,
    He pasado toda la noche soñando con Jesús. Fui su alumno en el Conservatorio Superior de Tenerife. Su carisma personal, maestría y entrega me cautivaron. Gracias Jesús por todos los momentos que me hiciste vivir. Un fuerte abrazo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *