Chico de Guzmán: “No vamos a hacer una secundaria para tontos y otra para listos”

La concejala ha dado la cara en una semana convulsa en el mundo educativo, con huelga y manifestación de estudiantes incluida.

La concejala de Educación, Mari Carmen Chico de Guzmán, ha querido defender “y desmentir” esta mañana una serie de cuestiones que rodean a la futura ley de Educación española (LOMCE). Recordemos la manifestación de ayer de los estudiantes de instituto del valle, en una actividad nacional que coronaba tres días de huelga estudiantil y preludio de las que siguen, según sus organizadores, o el éxito de la mesa redonda -a menos al nivel de asistencia, con un centenar de vecinos, para lo que suelen dar de sí estas iniciativas- en torno a ley organizada por el PSOE y las conclusiones a las que llegaron.

La edil popular, en este sentido, ha achacado a la mala fe y deshonrada praxis política las críticas del PSOE municipal, o así lo interpretamos de sus palabras textuales (“diferentes sectores y grupos políticos están lanzando bulos, falsas creencias y mitos sobre la LOMCE”), lo que habría llevado a los estudiantes a la movilización basados en la ignorancia y al prejuicio erróneo: “Estos grupos pretenden engañar a la sociedad en general y al sector educativo en particular. Les pido que no inciten al caos y a incendiar las calles”.

Chico de Guzmán ha comenzado su argumentario a favor de la ley recordando la actual situación escolar. “Los resultados educativos en España son nefastos. El fracaso escolar es del 26%. La realidad es que ahora estamos a la cola de Europa y esta ley nace para poner fin a eso. El plan actual, la LOE, no ha dado sus frutos y la reforma educativa va a atajar los pésimos resultados actuales introduciendo mejoras que ayudarán a revertir la situación”. Precisamente, sobre la política educativa hoy vigente, ha comentado: “hay gente que piensa que cada vez que entra un partido a gobernar, tumba la ley anterior y aprueba una nueva, y eso es falso. Nunca se ha aprobado una ley educativa del Partido Popular en España, ni siquiera cuando gobernó Aznar. El PP hizo un anteproyecto con la LOCE en 2002, pero no se llegó a aprobar porque Zapatero una vez en el Gobierno la eliminó”.

“También es falso que vayamos a privatizar la enseñanza pública. Ningún centro público se va a privatizar”. Chico de Guzmán ha admitido el descenso de matriculación que está habiendo en la escuela pública, pero se ha preguntado si acaso este dato ha de indicar que la vayan a privatizar: “los motivos del descenso están en la menor tasa de natalidad, o la inmigración que regresa a sus países de origen”. Respecto a la Educación Infantil, Chico de Guzmán ha comentado que “no vamos a eliminarla. El apartado de Infantil se queda como hasta ahora, ya que no se toca ni un solo párrafo. Quienes dicen que se va a quitar, miente”.

“Hablo también”, exponía la edil, “de la falsa creencia de que vamos a hacer una Secundaria para “tontos” y otra para “listos”, y que vamos a segregar al alumnado. Eso es una lectura demagógica, ya que lo que se pretende es flexibilizarla. Se quieren hacer dos ciclos: uno de 1º a 3º de Secundaria, y otro en 4º que tenga una rama de enseñanzas aplicadas que es parecido a la Formación Profesional, para aquellos alumnos que requieren una especialización porque no quieren cursar Bachillerato o la Universidad”.

Por último, Chico de Guzmán ha resaltado que “este anteproyecto de ley no se ha redactado a espaldas de nadie. Se vienen haciendo reuniones sectoriales por comunidades autónomas. Ha habido varios borradores debido a los múltiples contactos con los grupos implicados en materia educativa”.

Ha sido una comparecencia larga, en la que Chico de Guzmán ha respondido a muchos de los puntos sobre los que debate la oposición, como suele hacer. Todo y así, la concejala no ha referido todos los temas polémicos de la ley, quedando en el tintero temas como la financiación misma del nuevo plan en un sector que lleva afrontando años recortes milmillonarios, ese paso de las lenguas cooficiales del país (en nuestro caso, el valenciano) de asignaturas troncales a asignturas de especialización opcionales – de lo que el ministro Wert siempre ha dicho que “se trata de simple nomenclatura”-, el presumible recorte en becas (“no queremos perder las becas Séneca o Erasmus”, titula sobre el tema, por ejemplo, El País) o la pérdida de representación de los Consejos Escolares.

 

Comparte esta noticia
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0

BÚSQUEDA POR TEMA:

9 respuestas a “Chico de Guzmán: “No vamos a hacer una secundaria para tontos y otra para listos””

  1. Que va.. Nos quiere tomar el pelo. Es una vergüenza que esta señora se haga pasar por profesora y concejala de educación cuando solo defiende los intereses del PP… Además, si hicieran una secundaria para cada tipo todos sabemos donde iría ella…

  2. Esta señora carece de credibilidad: es una “Doña Rogelia” más;
    mas no se trata de “Mari Carmen y sus muñecos” sino
    de un títere peligroso manejado por muy oscuros intereses privados,
    en vez de defender al pueblo llano y trabajador de Petrer…

    Esta señora afirma que no quieren segregar al alumnado petrerí.
    Ellos meten a los hijos de clases populares y gente humilde
    en bachilleratos de 40 y tantos, entre otros muchos atropellos
    que sufren nuestros pequeños. ¡Jóvenes a miles huyen de Sefarad!

    Pueblo de Petrer, despierta ya; ¡que la educación es fundamental!
    Sin educación pública de calidad, sólo los pudientes podrán estudiar.

    Eso querrá el ventrilocuo José Miguel Payá, tan falangista él:
    volver a tiempos pretéritos, donde reinaban Desigualdad y Falta de Libertad.

    1. ¿Por qué carece de credibilidad, porque lo dice doña rogelia? ¿Donde está “el tinte peligroso manejado por muy oscuros intereses”? ¿Por qué no es defender al pueblo llano intentar al menos mejorar la calmitosa educación que éste padece gracias a leyes socialistas? ¿Por qué tantos insultos, descalificaciones personales, basados en bobadas, sin RAZONES Y ARGUMENTOS?
      Así no vamos a ninguna parte, doñas regelias, así no vamos a ninguna parte. Bueno, sí, a una: a perdernos el respeto, germer básico para la destrucción de la convivencia. ¿Es eso lo que le a usted le guía?

    2. LA FALTA DE ARGUMENTOS LLEVA AL INSULTO Y AL MENOSPRECIO. MARI CARMEN CHICO ES LA MEJOR CONCEJALA DE EDUCACIÓN QUE HA TENIDO PETRER CON DIFERENCIA. HA CONSEGUIDO COMEDOR PARA TODOS LOS COLEGIOS DE PETRER, HA HECHO OBRAS EN TODOS Y LOS TIENE BIEN ATENDIDOS.

      PONERLA DE TÍTERE SOLO POR SER MUJER, ES PURO MACHISMO, QUE EVIDENCIA LA CATADURA MORAL DEL COBARDE QUE SE ESCONDE DETRÁS DEL ANONIMATO, QUE INSULTA Y MENOSPRECIA A QUIENES NO PIENSAN COMO ÉL, SOLO PORQUE NO PIENSAN COMO ÉL….

      LA LOMCE ES NECESARIA PORQUE EL FRACASO ESCOLAR ACTUAL ES INSOSTENIBLE. CON LA LOMCE LA EDUCACIÓN SIGUE SIENDO GRATUITA HASTA LA UNIVERSIDAD. DECIR LO CONTRARIO ES MENTIR, DIFAMAR

    3. Quien carece de credibilidad? una concejala, trabajadora y profesional que lo demuestra dia a dia dando clases.Con formacion y preparacion. Que ademas esta aguantando con un presupuesto minimo respecto a lo que hubo en tiempos de bonanza.? o el que se limita a descalificar, insultar y ridiculizar? el cobarde que se esconde bajo un pseudonimo y se limita a criticar la gestion por el mero hecho de venir del partido gobernante,,del PP.? esta es la manera de resolver algo? porque no empezamos a olvidarnos un poco en España de las derechas y las izquierdas? porque no somos objetivos y analizamos resultados? nefastos en educacion por cierto.porque no empezamos a criticar al partido que gobierna o al que esta en la oposicion aunque sea al que hemos votado? pero sobre todo,,porque no somos mas respetuosos y prudentes al escribir. Creeis que resolvereis algo insultando y haciendo llamamientos facilones a la movilizacion? las democracias que prosperan solo son aquellas en las que prevalece el RESPETO y LA BUENA EDUCACION,,, apuntaos esto, o no llegareis ni a mediocres siquiera.

  3. Esta señora tiene mas razon que un santo.No quieren hacer una escuela para listos y otra para tontos sino una para ricos y otra pa los pobres.

  4. Como siempre los cobardes demagogos a falta de argumentos recurren al insulto personal. “Es un avergüenza que esta señora se quiera hacer pasar por profesora y concejala de Educación….” Pues bien es profesora hace casi 25 años por oposición después de haber cursado su carrera en el INEF, y es Concejala de Educación porque ha sido elegida en la lista un partido que obtuvo la mayoría absoluta por segunda vez consecutiva. Los envidiosos de siempre no aguantan que sea lista, guapa, muy trabajadora y de derechas. Que sea profesora ya les solivianta y empuja al insulto ….. ¿Esos son los argumentos de la izquierda? Qué pena. Mari carmen ha hecho más por la educación en Petrer que nadie y eso es lo que no aguantan.

  5. No voy a entrar en las cuestiones en las que Mari Carmen ha llegado a tal conclusión. Soy primo hermano de ella, lo que me resta objetividad, pero sí soy persona de izquierdas que no tolera ni comprende el insulto a través de un seudónimo.
    Dad la cara, coño, que las cosas se dicen a la cara y mirando a los ojitos. Atajo de cobardes encapuchados, dad la cara y a lo mejor ganáis en credibilidad.
    Y si está ahí, está por méritos propios. Unas oposiciones la avalan y el voto popular de Petrer también.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>