Los estudiantes del valle marchan contra la LOMCE

Algo más de 300 estudiantes de institutos del valle se han manifestado hoy en Elda y Petrer contra la pretendida reforma de la ley educativa (LOMCE) y, en general, por la situación de un sector que lleva tiempo aguantando recortes de todo tipo. La manifestación, que ha comenzado a las once y media y ha finalizado en torno a la una de la tarde, ha seguido el itinerario ya clásico de las últimas protestas ciudadanas, partiendo de la estación de autobuses para llegar hasta el consistorio eldense. Proclamas como «la educación no se vende, se defiende», «por una educación pública de calidad» y tantas otras han jalonado el recorrido, que también contaba con una nutrida representación de padres y adultos, algunos de los cuales se han unido espontáneamente a la marcha.

La manifestación ha sido una acción a nivel estatal que, partiendo del Sindicato de Estudiantes de Madrid, se ha expandido entre otras organizaciones estudiantiles, como aquí el FECS (Front Estudiantil de les Comarques del Sud), y que se ha visto complementado con acciones informativas y de huelga en lo que se ha llamado «2ª Semana de Lucha Estudiantil”, que comenzó el lunes y finaliza mañana. David Hinojo, joven integrante de la plataforma -con apenas cinco meses de vida-, explica algunos pormenores de estas acciones: «la incidencia de la huelga, especialmente hoy, ha sido notable en los institutos del valle, excepto en El Monastil, en el que los responsables del centro nunca nos han dejado entrar para informar a los estudiantes. Hoy mismo hemos ido y nos han amenazado con llamar a la policía. De hecho la han llamado, pero ya nos habíamos ido».

La situación ha sido más exitosa para el sindicato estudiantil en el resto de institutos: «hemos notado un gran apoyo en los piquetes informativos que hemos realizado estos días por parte de los estudiantes, cada vez más concienciados con una situación que no se puede tolerar. Estamos contentos, pues, con la respuesta, pero somos conscientes de que sólo es el principio. En las próximas semanas vamos a continuar realizando acciones informativas, como debates, charlas, cine-fórums, etc. Tenemos que implicar a todos».

Entre las partes más polémicas de la LOMCE se encuentra la segregación temprana de los alumnos, la imposibilidad de implantar una nueva ley con un recorte 15.000 millones de euros, la facilidades para la privatización del sector educativo público, el recorte de participación de los Consejos Escolares y la recuperación de las revalidas sin que se evalúen otros parámetros como la inversión por alumno. El PSOE local organizó esta semana una Mesa Redonda sobre la ley en el Centro de Participación.

Nota: Fotografías cedidas por Javier Martínez.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *