La joven ilicitana Eva Ortiz, eurodiputada y candidata del Partido Popular a las próximas elecciones europeas, atendió a esta publicación en el paraje del Arenal de l’Almortxó, acompañada por cargos y militantes de la agrupación local, que organizaron un acto de campaña al aire libre el pasado sábado 3 de mayo.
Ortiz, cuya entrevista tienen en vídeo y transcrita a continuación, habló sobre Europa, el reto del empleo, la deuda, Cataluña y demás temas de actualidad.
¿Son estas las elecciones europeas más importantes para España de la historia? ¿Temen la abstención o lo que es más, la desconfianza hacia Europa de los ciudadanos, que parece algo muy palpable en los últimos tiempos?
Todos los indicadores siempre nos hacen saber que la abstención en las elecciones europeas es una realidad, y el Partido Popular lo que está intentando es dar los motivos suficientes para ir a votar, que los hay y los conocemos.
Los derechos están para ejercerlos, y la mejor ocasión que tienen los ciudadanos para decir si les gusta una opción u otra, si están contentos o no, es a través del voto el 25 de mayo. Yo animaría que no se queden en casa y vayan a votar, pues la mejor manera para hacerse oír es a través de las urnas.
En ese sentido, creo que hay una opción responsable y seria que está sacando a España de la crisis que nos dejó el Partido Socialista. Esa opción es la única creíble, el Partido Popular, que con mucho esfuerzo y sacrificios, y con medidas que probablemente no son las que nos hubiera gustado tomar, ha hecho que en dos años pasemos de hablar del rescate, prima de riesgo y otros problemas a empezar a hablar de esperanzas y soluciones. Los indicadores actuales, aunque no son los que nos gustaría porque todavía queda mucha gente desempleada, ya indican que se está creando empleo, que es una prioridad para nosotros.
-¿Cuáles son las principales políticas en empleo, economía y sociedad que el Partido Popular desea impulsar en Europa? ¿En qué se reflejará en los ciudadanos de Petrer y la comarca?
La política europea es política local: el 80% de las decisiones que tomamos en Bruselas terminan siendo de obligado cumplimiento, desde el tinte de la ropa que usamos hasta los acuerdos con terceros países que pueden perjudicar o beneficiar a nuestro sector del calzado, juguete o textil. Muchos fondos europeos acaban convertidos en escuelas-taller, donde se forman jóvenes desempleados, o en carreteras, o actividades medioambientales. La agricultura, tan importante en esta provincia, o acuerdos respectos al agua, o el corredor mediterráneo, se decide todo en Europa. Europa es presente y futuro de nuestra economía y empleo, y hemos de ser responsables, y para ello necesitamos un partido serio, fuerte, con una delegación potente, como la que en estos momentos tiene el Partido Popular.
-¿Me podrías enumerar las principales medidas concretas, por favor?
Ya se ha llevado a cabo, a petición del presidente del gobierno, una iniciativa que a mí me parece fundamental y que trae 1.800 millones de euros a España en 2 años para formación y empleo de jóvenes, exclusivamente jóvenes. En cuatro meses tenemos la obligación de formarles y encontrarles un lugar donde se puedan desarrollar.
En temas de economía, ya hemos dado los primeros pasos, lo principal es la unión bancaria. Es decir, que las empresas españolas, por ser españolas, no tengan que financiarse más caro que las alemanas. Tenemos que unificar el acceso al crédito a nuestra mediana y pequeña empresa, de nuestros autónomos, para que creen trabajo, algo que recae, al fin y al cabo en ellos, en las empresas, y no en la administración. Estamos trabajando en ello en Bruselas, se han destinado 9.700 millones de euros para esta iniciativa, para que nuestras empresas tengan acceso al crédito.
En colaboración con la Unión Europea, el presidente ya ha anunciado una bajada de impuestos. Junto al Plan Hidrológico, que debe estar acabado a finales de esta legislatura, son dos iniciativas, en colaboración con la UE, fundamentales para esta comunidad.
-La crisis golpeó de manera global, pero la recuperación parece mucho más localizada. ¿Por qué insistir en las políticas de austeridad y recortes para tantos países europeos en dificultades, cuando a Estados Unidos le va mucho mejor con una política activa de inversiones estatales?
Hay que combinar la austeridad con el crecimiento, y eso que parece tan extraño significa que, uno, en su casa, no puede gastar más de lo que ingresa, porque eso te va a traer un problema económico. En España pasa igual, estábamos gastando mucho más de lo que ingresábamos y eso no era sostenible, porque el dinero que te prestan en el exterior lo tienes que devolver.
Con las reformas que ha hecho el Partido Popular hemos recuperado equilibrio, eso después de estar al borde del rescate, una herencia del PSOE, que hubiera supuesto quitar las pensiones, los subsidios por desempleo y aumentar el IVA al 23%. Ahora estamos comenzando a recuperar ese principio de equilibrio, con las exportaciones a nivel histórico en el exterior y una incipiente creación de empleo, y aunque no ha concluido, estamos en una senda de recuperación. El Partido Popular quiere seguir en esta senda de recuperación económica y no dar un paso atrás, que es lo peor que le podría pasar a los españoles.
-Desde 2008, ha habido en el país decenas de miles de familias desahuciadas, centeneras de miles de jóvenes que han emigrado para encontrar sustento, y rozamos los seis millones de parados. ¿Qué les dice el Partido Popular a estos ciudadanos? ¿Qué motivos tienen para pensar que la situación va a cambiar?
En este momento no podemos estar contentos con 6 millones de parados, pero sí hay una tendencia y por lo menos ya no destruimos empleo, estamos empezando a crearlo. No es suficiente, pero significa que algo está cambiando.
Yo sé que mucha gente sufre y lo pasa mal, pero tenemos que tener esperanza, esperanza que nos da el hecho de que estábamos mucho peor hace dos años, donde prácticamente ninguna empresa podía financiarse en el banco. Ahora empezamos a ver operaciones donde se apoya a la pequeña y mediana empresa, de forma muy lenta eso sí, pero es que el pasado, donde pedías un crédito y te daban para un coche y la comunión del hijo, no va a volver, evidentemente. Pero sí van a ser apoyados los proyectos creíbles, que crean empleo, y que tengan potencial empresarial.
Es verdad que los jóvenes han tenido que salir fuera, pero queremos que eso sea temporal y cuanto antes pueden regresar a nuestro país. Por otra parte, también tenemos la tranquilidad de que cuando salen forman parte de la Unión Europea, con una seguridad jurídica respecto a sus derechos y obligaciones.
En todo caso, también lo importante es poder tener un medio de vida, si es aquí mejor, pero si no es aquí por lo menos que haya alguna oportunidad que pueda equilibrar esa situación. A finales de año, también, muchos son los indicadores que nos dan por encima de un uno por ciento de crecimiento, y los economistas sabemos que a partir del uno por ciento podemos crear empleo de forma más sostenible. Estamos en al senda del crecimiento, yo calculo que en 2015 ya vamos a ver otro color; insisto sin alegrarnos ni lanzar las campanas al vuelo, porque hay mucha gente que lo está pasando mal y que va a seguir pasándolo mal, pero nosotros tenemos la responsabilidad de que vaya a menos.
-Hablar de Europa es hablar de España y hablar de España es hablar de Cataluña. ¿Qué pasa si en unos meses el 65% de los catalanes, como indican algunas encuestas, votan en referéndum que Cataluña es un país independiente?
La constitución no contempla ese referéndum y por tanto no se va a celebrar. Esa es la primera premisa.
-Permíteme que insista, pues es deber de todo político contemplar todos los escenarios posibles, y el comentado es una aspiración del actual gobierno de la Generalitat, dicho por activa y por pasiva.
El escenario que todo político tiene que tener claro es cumplir la ley, cuando eso no ocurre termina uno en el juzgado o si ha hecho algo mal, termina donde corresponda la ley. Entiendo que el señor Mas es una persona responsable y no querrá incumplir la ley; si acaso se le fuera esta idea un poco de las manos pues ya está el presidente del Gobierno que ha dicho alto y claro que la constitución no lo contempla. Ir contra la ley no sólo no es serio, sino imposible.
Es un escenario que no se puede plantear. Si vamos más allá, el comisario europeo y el propio presidente de la Comisión Europea, Durao Barroso, dijo hace poco en una visita al país que España estaría dentro de la UE y la escisión estaría fuera de la Unión Europea, tal y como dicen los tratados europeos.
Insisto, no creo que eso se vaya a producir, pues sería incumplir la ley y no creo que el señor Artur Mas quiera correr ese riesgo, creo que tiene que ser mucho más responsable que todo eso. A partir de ahí, España no puede permitirse el lujo de no contar con Cataluña ni Cataluña con España; esto creo que los catalanes lo tienen muy claro también.
austeridad, por supuesto, pero para todos.
Bueno pues que esperaban ustedes?. Somos buenos, somos los mejores, lo estamos haciendo chupi, bla, bla, bla. ¿Los socialistas?, ellos lo hicieron mal, pero nosotros lo hacemos bien, siempre redundando en que nosotros, la «casta politica» no salgamos mal parados, y si salimos «parados» que sea con una buena paga, no como la que le damos al ciudadano. ¿Parados de más de 50 años?, a ésos ni nombrarlos. Y como sabemos que los ciudadanos se van a abstener, aún estamos más tranquilos. Si, la seguimos teniendo clara. ¿Que esperaban oir o leer de ésta chica del pp?.
La coletilla de que la crisis nos la dejó el PSOE y el señor Rodríguez Zapatero está ya muy usada.
Lo que habla de la bajada de impuestos, educación, formación, pensiones,. etc etc esto es tan fácil como volver a las últimas elecciones, tomar nota de todo lo que prometen desde el PP y sabremos todo lo que no cumplirán.