Ortiz (PP): «Hay que combinar la austeridad con el crecimiento»

pascual-diaz-y-eva-ortiz
El alcalde Pascual Díaz y la eurodiputada Eva Ortiz sonríen en las faldas del Arenal de l’Almorxó.

-De acuerdo. Hablemos sobre España y el modelo de estado. El Partido Socialista habla de federalismo y de reformar la Constitución. También parece que se anima Rajoy a reformar la Constitución. ¿Qué modelo de España quiere el PP y cómo encajan los nacionalismos en el conjunto del país?

Llevamos mucho tiempo conviviendo con todas las sensibilidades que hay en el país y no es incompatible el tener estatutos de autonomía, que reflejan las señas de identidad, con el convivir con una nación que tiene muy claro la unidad del estado español. Por ello, somos también respetados fuera, porque convivimos 17 comunidades autónomas, cada una con su idiosincrasia, pero con una causa en común, la defensa del interés general y de España.

A partir de ahí, el Partido Popular garantiza a los españoles que España va a seguir siendo lo que es, la cuarta potencia de la Unión Europea, con una energía y capital humano inmejorable.

En Europa es frecuente que trabajemos y negociemos entre partidos, con socialistas, liberales e incluso con euroescépticos, para convencerles de que están equivocados, todos sentados en la misma mesa. Quizá en España también lo necesitemos, en el seno de valorar de hacer algún cambio en la Constitución. Si no hoy, en el futuro, habrá que ir adaptándola a los cambios y las circunstancias, y ahí son fundamentales los pactos de estado, donde los partidos mayoritarios tienen una responsabilidad que seguro van a corresponder.

-Cuando partidos como Podemos o Izquierda Unida dicen: «no se paga la deuda, porque es ilegítima», pienso que es difícil encontrar una promesa mejor para un votante. ¿Cuál es la primera idea que te viene a la cabeza?

Como votante, yo creo que los ciudadanos son inteligentes y responsables, y saben que cuando alguien debe algo, lo tiene que pagar, porque si no, vuelvo a lo mismo, se está incumpliendo la ley. Entiendo que el ciudadano serio quiere que cuando se le debe algo cumplan con sus obligaciones, seguro que él también quiere cumplir con sus obligaciones cuando es al contrario. Porque si no, estaríamos rompiendo el sistema. Cuando vamos haciendo alarde de que somos demócratas, de que  ejercemos la libertad, y de que queremos que se cumpla la ley, los primeros que tenemos que cumplir la ley somos nosotros.

-¿Cómo se paga una deuda que asciende al PIB del país? ¿Cómo pagamos una deuda que crece cada día? A veces hablamos de la prima de riesgo y nos alegramos de que baje, pero no deja de ser una forma envenenada de financiarse. La deuda no deja de crecer.

Que descienda la prima de riesgo y pase de 650 a 150 puntos supone que España en un año se ahorra 80.000 millones de euros, que de no ahorrarse, lo pagarían con sus impuestos todos los ciudadanos. Es muy importante que haya bajado esa prima de riesgo. A partir de ahora, podemos bajar los impuestos porque se han hecho las cosas bien y las reformas están llevando a mejorar las perspectivas económicas y de futuro de los ciudadanos.

Continuar por la senda anterior sería estar abocado al rescate, y a partir de ahí entiendo que los españoles no querrían quedarse sin pensiones, sin subsidios de desempleo, sin poder financiarse con la banca, colapsando la bolsa y sin ningún futuro, con problemas como los que pueden tener estos días países como Grecia o Portugal.

España está en otra liga, es la cuarta potencia de la Unión Europea y tenemos la responsabilidad de estar a la altura.

En estos momentos hay más problemas en Francia, donde gobiernan los socialistas. Se están llevando a medidas mucho más duras que incluso en España, con un ahorro de 50.000 millones de euros.  No escucho a nadie del PSOE nacional quejarse por estas circunstancias, y su deuda también es abismal.

Estamos viendo a países como Italia, donde no tenemos seguridad que los gobiernos duren más de un año, y tampoco encuentro que nadie del PSOE, Compromís, Izquierda Unida u otras alternativas hablen de “situaciones” en estos países. Aquí estamos, en cambio, planteándonos soluciones que son incumplir la ley: me parece contradictorio que pidamos ser estrictos en las normas al Partido Popular y que otras opciones políticas ofrezcan el incumplimiento de ley, eso no es democracia ni libertad.

-Lo preguntaré de otra manera. Se hablaba de pagar la deuda en ocho años, ya se sabe imposible que vaya a ser así, y nadie se aventura siquiera a dar un nuevo marco temporal. Parece muy difícil solucionar la ecuación del pago, cuando menos, por decirlo así.

Lo que parece difícil es haber continuado con la irresponsabilidad del Partido Socialista y las políticas de izquierda, ya ves a dónde nos han llevado… Vuelvo a  insistir en el ejemplo francés, que han reconocido que han tenido que ir a las medidas que en España ha aplicado el Partido Popular para salir de la situación en la que están. De hecho, en estos momentos, yo sé que las conversaciones que existen entre Hollande y Rajoy son bastante más frecuentes que las que existen con los socialdemócratas alemanes, que por cierto han pactado con la CDU de Merkel y no debe de ser porque no estén de acuerdo con una política más de centro que de izquierda.

-¿Qué políticas sobre inmigración desea impulsar el Partido Popular en Europa? A días, parece que la situación de Ceuta-Melilla es de gran tensión. Y hablando también sobre fronteras, hemos asistido estos días a un amago, por parte de Suiza y Alemania, entre otros, de condicionar la permanencia de otros europeos en el país a tener un contrato de trabajo.

Suiza no es un país de la Unión Europea, aunque tenga acuerdos bilaterales con la misma. Pero bueno, ni Alemania ni ningún país de la UE puede incumplir los tratados. El tratado dice que hay una libre circulación de ciudadanos en la Unión y si las normas están para cumplirlas, las cumplimos todos, y eso es inamovible. Esa situación ya se ha avisado, por parte de la comisaria correspondiente, al gobierno alemán, advirtiéndole que ese tipo de medidas no caben.

El tema de Ceuta-Melilla es un tema de fronteras de la Unión Europea, también tenemos problemas con en Grecia con la parte de Siria, y los tenemos en Polonia con la crisis ucrania. En el tema español, el gobierno se ha reunido con la comisaria para hacerle llegar que lo primero y principal, para hablar de algo tan sensible como lo que está pasando en Ceuta y Melilla, es que tiene que venir, venir y verlo con sus propios ojos.

También hay que saber que hablamos de personas, que a veces se nos olvida. Personas son los Guardias Civiles que se están jugando la vida en la frontera y quienes tratan de cruzarla, de forma desesperada, probablemente incentivados por las mafias, que abusan de estas personas que se encuentran en una situación personal límite.

Creo que ahí hay unas conversaciones que ya se están realizando entre el ministro de Asuntos Exteriores y su homólogo en Marruecos, también por parte de la Unión Europea, para solucionar esto. Nosotros hemos presentado una queja formal ante la comisaria, porque la situación no es si quitamos las pelotas de goma o no las quitamos, es un problema de fronteras. Necesitamos dinero, ayudar a esa gente que quiere salir de forma masiva para que en su país encuentre una solución.  Hay que incentivar las políticas de ayudas a estos terceros países. Hay que llegar acuerdos con el norte de África, también con Siria y con Ucrania.

Hay que ser realistas, pues, y ver que la cuestión de las fronteras en la Unión Europea debe enfocarse de otra manera.

-Estamos en campaña. Te dejo unos minutos para pedir el voto para el Partido Popular.

La opción responsable y que ha demostrado que en dos años puede sacar al país de una situación de colapso es el Partido Popular.

Lo vemos en nuestros alcaldes de la comarca del PP, que se dejan la piel, lo vemos en el presidente del gobierno que ha hecho frente a una situación muy complicada. Es importante seguir en la senda de la recuperación, y aunque todo no está resuelto, queremos una delegación fuerte del Partido Popular en Bruselas para seguir defendiendo todos los intereses de este país y esta comarca.

3 thoughts on “Ortiz (PP): «Hay que combinar la austeridad con el crecimiento»”

  1. Bueno pues que esperaban ustedes?. Somos buenos, somos los mejores, lo estamos haciendo chupi, bla, bla, bla. ¿Los socialistas?, ellos lo hicieron mal, pero nosotros lo hacemos bien, siempre redundando en que nosotros, la «casta politica» no salgamos mal parados, y si salimos «parados» que sea con una buena paga, no como la que le damos al ciudadano. ¿Parados de más de 50 años?, a ésos ni nombrarlos. Y como sabemos que los ciudadanos se van a abstener, aún estamos más tranquilos. Si, la seguimos teniendo clara. ¿Que esperaban oir o leer de ésta chica del pp?.

  2. La coletilla de que la crisis nos la dejó el PSOE y el señor Rodríguez Zapatero está ya muy usada.
    Lo que habla de la bajada de impuestos, educación, formación, pensiones,. etc etc esto es tan fácil como volver a las últimas elecciones, tomar nota de todo lo que prometen desde el PP y sabremos todo lo que no cumplirán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *