Desde la Revista Moros i Cristians de este año, de reciente aparición y con toda la calidad en textos e imágenes que se le exige a esta querida publicación, publicamos este artículo del arqueólogo municipal Fernando Tendero, en el que se repasa la indumentaria histórica de las abanderadas y las rodelas.
El pasado año 2010 la Unión de Festejos de San Bonifacio Mártir, volvió a contar con la colaboración de la Concejalía de Cultura y Patrimonio del Ayuntamiento de Petrer para preparar sendas exposiciones en las que se mostraban las indumentarias de las protagonistas de nuestras fiestas de Moros y Cristianos. Trajes y complementos como son los tocados, sombreros, zapatos, etc., que ensalzan las figuras de los cargos honoríficos de las comparsas, en particular, y la de los festeros, en general.
Con este doble objetivo de resaltar las figuras de los cargos y admirar los trajes que portaban hace veinticinco años, a mediados de abril, coincidiendo con el fi n de semana en el que se realiza el pregón y se celebra el Día de las Banderas, se inauguró la exposición titulada “Mujeres de bandera. Las abanderadas de 1985”.Siete meses después, le tocó el turno a la figura de la rodela, seguramente el cargo más entrañable y querido por los petrerenses. En esta ocasión la exposición“La rodella. Xiquetes per a la festa” se inauguró coincidiendo con la Festa dels Capitans, a mediados de noviembre.
Para llevar a cabo el montaje de las exposiciones, junto a la Unión de Festejos y la Concejalía de Cultura y Patrimonio, se solicitó la colaboración de la Tourist Info de Petrer, pues entendemos que las exposiciones son un elemento a añadir al atractivo lúdico y turístico que contienen las fiestas de Moros y Cristianos. Por ello, en la planta baja del Museo de la Fiesta se instaló un mostrador con un informador turístico que facilitaba material turístico, horarios, orden de desfi les y cualquier tipo de información que los vecinos y visitantes demandaran.
Las labores de diseño y montaje de las exposiciones corrieron a cargo del personal del Museo Dámaso Navarro y de la Tourist Info: Carmen Herrero, David Iborra, María Jesús García, Miriam Gil, Miriam Mas, Sabina Palomares y Sara Sánchez, junto con el personal de Cultura y Servicios del Ayuntamiento de Petrer.
Mujeres de bandera. Las abanderadas de 1985
El 9 de abril fue el día de la inauguración de la exposición. Previamente a la misma, en el salón de actos del Centro Cultural tuvo lugar la conferencia de Rafael Azuar Ruiz, doctor en Historia y conservador del MARQ (Museo Arqueológico Provincial de Alicante). El investigador retrocedió mil años en el tiempo e introdujo a los asistentes en el comercio mediterráneo musulmán y la vida cotidiana de los habitantes de la taifa de Denia, Daniya en aquel momento. Este reino, en el que se incluía la pequeña población de Bitrir/Petrer, abarcaba la actual provincia de Alicante, las islas Baleares, el sur de Valencia y buena parte de las actuales Murcia y Albacete.La iniciativa de esta conferencia partió de Francisco Máñez, quien tuvo el acierto de recordar que en el año 2010 se conmemoraba el milenario de la taifa de Denia, primer reino que surgió en 1010 tras la descomposición del califato Omeya de Córdoba y que perduró hasta 1076. Las gestiones realizadas por la arqueóloga Concha Navarro, discípula y amiga del doctor Azuar, posibilitaron que lo tuviéramos presente en nuestra villa, uniendo de este modo la cultura con la fiesta, lo lúdico con lo intelectual, demostrando que ambas actividades son perfectamente compatibles. No en vano la celebración de las fi estas de Moros y Cristianos rememora el hecho histórico de la lucha entre las dos culturas y religiones por prevalecer en estas tierras.
Finalizada la conferencia, asistentes y autoridades iniciaron la marcha hacia el futuro Museo de la Fiesta, junto a la iglesia parroquial de San Bartolomé, para inaugurar oficialmente la muestra con los trajes de abanderadas del año 1985. Como el año anterior, en la planta baja se colocaron los vestidos con las fotografías de gran formato siguiendo ael orden de desfile del año 1985. La primera planta acogió las fotografías premiadas por la Unión de Festejos de las fiestas de 2009 y, por último, en la tercera planta se dispuso la proyección del vídeo de las fiestas del año anterior, tal y como describiremos a continuación.
Los visitantes que acudieron a la inauguración, o los que fueron en los días sucesivos, tanto en las semanas del mes de abril y mayo, como en las propias fiestas de Moros y Cristianos, pudieron contemplar los complejos y ricos vestidos que se confeccionaron las abanderadas para representar de la mejor de las maneras a su comparsa.
Para vestir y adornar los maniquíes de la exposición se solicitó la colaboración de las abanderadas y familiares, quienes trajeron sus vestidos en los días previos a la inauguración. Como ha ocurrido en otros montajes de este tipo de exposiciones, se palpaban los sentimientos conforme el maniquí desnudo se iba vistiendo y transformando en abanderada de comparsa. En esos momentos se destilaba el cariño con el que sus propietarios tratan estos ropajes únicos e irrepetibles; el orgullo por haber personificado durante un año los valores de los que hacen gala cada una de las comparsas.Y cómo no, una inevitable añoranza cuando las abanderadas comentan entre ellas las anécdotas de esas fiestas de 1985, tan lejanas en el tiempo y tan cercanas en sus recuerdos.