Cerdán Tato: “La libertad y la democracia son una conquista continua, se conquistan cada mañana”

La recuperación del expediente carcelario y el Centro de Estudios Hernandianos

Otro momento que merece ser recordado por su relación con la actualidad, estuvo protagonizado por el movimiento de recuperación del expediente carcelario del poeta. A principios de los años 90, siendo alcalde de Alicante el socialista José Luis Lassaletta (Cerdán Tato era jefe de prensa), creó una comisión para investigar dónde estaba el expediente jurídico de Hernández y el expediente carcelario, a propuesta de IU. Esa comisión estaba integrada por diferentes personalidades y finalmente consiguió su objetivo, el expediente carcelario, con todas las cárceles por donde había pasado Hernández, y el sumarísimo de urgencia, “que conservo completos”, dice orgulloso. “Podemos considerar este momento como una iniciativa pionera de lo que ahora se está haciendo, que demuestra cómo ya hubo personas preocupadas por ello hace años”.

Asimismo, Cerdán Tato participó en la creación del Centro de Estudios Hernandianos de Elche, que nace para aprovechar el legado de Miguel Hernández (sus manuscritos, correspondencia, etc.), cedido por la familia a la Biblioteca San José de Elche bajo una serie de condiciones. “Queríamos poner en marcha este legado del poeta y que se acercaran investigadores e historiadores a estudiarlo. Pensábamos que allí había una riqueza hernandiana que no se utilizaba”. Este contrato es el que ha prescrito hace unos meses y el legado es el protagonista de infinidad de noticias en los medios, que se han hecho eco del desencuentro entre la familia y el Ayuntamiento de Elche. “Está claro que el legado del poeta es una cuestión que compete a la familia. Ellos están pidiendo que unos expertos tasen el valor del legado (quizás lo que les están ofreciendo es excesivo o es poco) y que ambas partes se reúnan y lo hagan de mutuo acuerdo, porque la tasación de la Biblioteca Nacional, que valoró en 2 millones de euros el legado, se realizó de manera unilateral”.

La “democracia relajada”

En el transcurso de nuestra charla, Enrique (comenzamos a llamarle así, después de casi tres horas en su compañía), se refirió a conceptos sociológicos propios de la modernidad, en la línea del ilicitano Vicente Verdú, prolijo escritor de quien reconoció ser amigo suyo. Considera que vivimos en una “democracia relajada”, conformista. “Creemos que ya está todo conseguido y hemos abandonado muchas cosas. Hay que seguir en esa lucha, porque la libertad no se conquista de una vez para siempre; la libertad y, con ello, tantas cosas, se conquista cada mañana”. Criticó en este punto a quienes hablan del “milagro” de la democracia, al considerar que, lejos de ser un milagro, fue el resultado de un proceso lento, de años de lucha y esfuerzo de muchas voces coincidentes.

Otro vocablo curioso con el que nos ilustró fue el de “Transacción”, referido a la Transición Española. “Tras la muerte del Dictador se produjo lo que yo llamo “Transacción” democrática, porque fue un “toma y daca”. Por ejemplo, los Pactos de la Moncloa supusieron demasiadas concesiones. Una de ellas, la consigna del olvido, bajo la cual se procesó la democracia”.

enriquecerdan3
"La lucha por la democracia en Alicante", un libro de culto que también tuvo que hacer frente al rechazo violento de algunos.

Su particular “lucha por la democracia”

Hablando de las concesiones que, a su parecer, la Transición había acarreado, Enrique señalaba que “ésta lleva tras de sí una mala estela”, algo que podría interpretarse como una manifestación de radicalismo. Esto lo puede formular sin miedo una persona que dedicó cerca de dos años a reunirse clandestinamente con los hombres y mujeres que sufrieron el azote del franquismo. El dolor de historias familiares que a él mismo le hicieron volver a casa muchos días llorando (como recordaba su mujer), se transformó en el libro, ya antológico, La lucha por la democracia en Alicante (1978). Cuando salió a la luz, tuvo una gran acogida en toda España, pero supuso una época convulsa para él y su familia, que recibieron amenazas constantes por teléfono, avisos de bomba en su casa y en las librerías cuando iba a presentarlo.

“Fue uno de los primeros libros que hablaron del revisionismo. Tuvo un gran impacto y aún sigue siendo un libro de obligada lectura para historiadores, con todos los errores que puede tener. Principalmente, porque entonces casi no había archivos y si los había y te dejaban entrar es que no tenían nada dentro (la quema y el robo de archivos fue tremendo en la “Transacción”)”. De forma que es un libro que se creó sin apenas documentación porque, además, la policía de Alicante y las autoridades lo conocían y le denegaban la entrada. Esta obra de “oralidades” comenzó a gestarse en los años 75-76, de manera clandestina, porque la muerte de Franco todavía pesaba en el ambiente.

cerdantato2
Siempre va donde lo llaman, protagonista de una actividad frenética que sólo ha menguado en el último año por dolores físicos.

No obstante, la obra está considerada por muchas personas como el primer paso en la recuperación de la memoria histórica, con todas las ausencias documentales, provocadas asimismo por errores de los informantes, que “con su mejor voluntad, podían equivocarse de fecha y de nombres”. Una de las más llamativas le sucedió con el relato de una conducción de presos de Elche al Campo de Albatera que se saldó con varios presos muertos tras un intento de fuga fallido. “Uno de ellos se escapó pero la Guardia Civil no lo localizó, de modo que mi informante también lo dio por muerto y yo hice lo propio en mi libro”.

Tiempo después, estando un día en su antiguo despacho del Ayuntamiento de Alicante, llamó a su puerta un hombre elegante preguntando por él: “no sé si usted cree en algo o no, pero yo puedo ser el fantasma de X, a quien usted da por muerto en su libro”. (Risas). Resultó que el hombre se había exiliado a México tras su huída y en una de sus vueltas clandestinas a la patria decidió buscarme y contarme la verdad de lo ocurrido”.

La lucha por la democracia en Alicante es un libro fresco, que retrata las sensaciones primeras de las entrevistas y está repleto de anécdotas. Otra digna de rescatar fue a raíz de la visita a un hombre del PC, que localizó a través de su nombre de guerra en el barrio alicantino de La Florida. Este señor le contó su historia y lo mucho que recordaba a un camarada que había caído en la contienda. “En el mismo barrio, a los dos meses, fui a ver a otro que me contó la misma historia y resultó ser el compañero del alma del primero. Estaba a dos manzanas, ambos acordándose el uno del otro, y vivían desde hacía 30 años al lado, sin haberse visto”. Es una muestra de la vida puertas adentro que se hacía en aquella época, por miedo a ser insultados debido a su condición ideológica.

“Es un libro del que me siento muy orgulloso, porque me permitió conocer realidades muy duras de las que no tienes consciencia. Tenía que entrevistarme con gente en lugares inverosímiles, en medio de la soledad y te iban contando sus vidas, mientras lloraban y tú te emocionabas también”, concluye.

Después de su calurosa y sincera acogida, de mantener una conversación que no buscaba la aceptación del otro, sino el mero relato de unos hechos injustos para cualquier demócrata y que, por ende, han de ser reparados por la conciencia social y la opinión pública, muchas de las preguntas que podíamos llevar esbozadas o formuladas en la mente sobre quién es verdaderamente Cerdán Tato, sobraron. Cualquiera que compartiera un momento con él reconocería al instante su inmensa humanidad.

Conocerlo más de cerca, leerle, seguir sus declaraciones, ahondar en su trayectoria laboral y vital, supone encontrarse de frente con un ciudadano que, sirviéndose de su condición de intelectual, lleva media vida soñando con recuperar el honor de quienes murieron víctimas del verso y la palabra.

16 thoughts on “Cerdán Tato: “La libertad y la democracia son una conquista continua, se conquistan cada mañana””

  1. Que fué : ¿Transición o Transacción?
    Anécdotas sin desperdicio, buenisima la del «Poeta Mejillon»
    Magnifica entrevista a d. Enrique Cerdán
    Buen trabajo Patricia.

  2. Muchas gracias. Cuando las cosas se hacen con ilusión siempre salen mejor. Ha sido un auténtico placer tener la oportunidad de escribir sobre alguien con una personalidad de este calado. Un saludo.

  3. Como personajes relevantes, García Lorca, Miguel Hernández y otros se llevan todo el protagonismo en esta cuestión y no me parece que esté mal si, como dice Cerdán, se recuperan también las historias de otra gente que luchó decididamente por la misma causa.

  4. Con la crisis que está cayendo no entiendo que importancia pueden tener estas cosas. Respecto a lo de Transacción las cosas no son como empiezan, sino como acaban. ¿Alguien me va a decir que la Transición no fue buena para España?

  5. A Michael: lo que aquí se está diciendo es que en la Transición, que por supuesto permitió el paso paulatino a un régimen democrático, se taparon muchos acontecimientos del pasado con el ánimo de avanzar hacia delante sin volver la vista atrás. Quizás era un momento en el que todo dolía demasiado por lo reciente que estaba…

    De todas formas, se sacrificó el derecho de mucha gente a ver reconocidos públicamente sus nombres como personas que pelearon por que la democracia se hiciera realidad. Más bien todo lo contrario, permanecieron como delincuentes ante la justicia. Desde mi punto de vista, preocuparse por la crisis es algo lógico en estos momentos, pero también es importante dar un homenaje a esas personas que pusieron su granito de arena en conseguir lo que ahora tenemos. Crisis habrá muchas a lo largo de la historia y las iremos superando mejor o peor, pero libertad sólo hay una.

  6. Lo de Miguel Hernández es lo último en lo que está metido, pero don Enrique ha hecho grandes cosas por la información, la verdad y la justicia. Me gustaría recordar su papel en la formación de la Unión de Periodistas del Pais Valencià y sus numerosos viajes alrededor del mundo siempre defendiendo ideas progresistas y en contacto con numerosas personalidades del mundo de la cultura.

    Además era un excelente matemático y un gran cronista de la ciudad de Alicante, aunque ahora lo hayan relegado.

    Espero que publiquéis más reflexiones de este ejemplar ciudadano.

  7. la entrevista es muy buena, pero lo interesante seria que lo ficharais como comentarista habitual.
    con un comentarista politico como D. Enrique Cerdan , vuestro periódico digital ganaria muchos enteros, sobre todo fuera de petrer.
    Lo dicho magnifica entrevista

  8. Buena iniciativa. Hoy he visto en el Información que el PP se suma a la causa… Siempre a remolque, sobre todo en las cosas que tienen que ver con derechos y libertades…

  9. No suelo escribir en estos foros, pero quisiera responder a «Jos» que no sé si ha leído bien la noticia… Han sido conjuntamente PSPV y PP quienes van a solicitarlo; o sea, que si para ti el PP ha llegado tarde, el otro partido más de lo mismo, porque lo acaban de acordar ambos en la Diputación de Alicante.

  10. Enhorabuena Patricia, por la entrevista. Por haber elegido una de las personas más releventes de la cultura de esta provincia y de las más comprometidas en la lucha por la libertad y el esclarecimiento de la verdad histórica.
    Gracias Enrique por haber dedicado toda tu vida a buscar la restitución del honor y la dignidad de aquellos que les arrebataron todo sus derechos y a muchos hasta la vida.
    Un saludo, y seguiré colaborando en lo que pueda en la Comisión Cívica por la recuperación de la memoria histórica.

  11. Una entrevista completa y que resume aspectos muy importantes para entender todo lo que fue la lucha por la libertad en este país. No solo habéis elegido a un personaje muy querido en Alicante, además es que se nota que Enrique ha vivido intensamente una época y ahora gracias a la entrevista, podemos saber mucho más del personaje y de su entorno.

    Lo de ficharlo como columnista no es mala idea…

    Saludos!
    Miguel Angel

  12. Me ha gustado mucho el reportaje. Se agradece que todavía haya personas que defienden los valores inmateriales en este mundo de codicia y corrupción sin fin. Espero que consigan lo que se proponen y sirva de impulso para permitir el resarcimiento de otras muchas personas anónimas. Y gracias al señor Enrique Cerdán por esa conciencia crítica de lo que nos rodea, la cual ayuda siempre a mejorar y superarnos.

  13. Magnífica entrevista. Me he quedado con ganas de más. A pesar de su ciática, d. Cerdán Tato muestra buena salud, memoria e intranquilidad creadora que dejará como legado. También me parece que sería buena idea pedirle que colabore una vez al mes con este medio, con el fin de que pueda mostrarnos el camino de la reconciliación y la hermandad futura con sus propias palabras. Gracias Patricia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *