Aproximación histórica de la actividad clandestina bajo el Franquismo (1950 – 1975)

2. Década de los sesenta

Esta década está marcada por un proceso de auge de la industria del calzado, con la consiguiente creación de nuevas fábricas y puestos de trabajo , proceso comparable al de otras muchas ciudades de España. Por otro lado la industrialización que siguió al Segundo Plan de Desarrollo, llevaba a la necesidad de que España se incorporara en el Mercado Común Europeo, para ello el régimen necesitaba lavar de nuevo y a fondo la fachada de la dictadura.

2.1. El resurgir del movimiento obrero

Las organizaciones obreras eminentemente católicas juegan en estos años un papel relevante en la toma de conciencia de los trabajadores. Así por poner unas pinceladas a nivel nacional, el gobierno prohíbe una manifestación el primero de Mayo, convocada por la H.O.A.C., también a primeros de los sesenta, cuatrocientos sacerdotes vascos publican un documento contra la falta de libertades y los malos tratos policiales. En Abril de 1962 se realizan las primeras huelgas mineras de Asturias, País Vasco, Cádiz, etc… y aparecen las Primeras Comisiones Obreras.

En Petrer el sacerdote J. Capilla. fue el impulsor de la Organización Obrera H.O.A .C., durante los años 1961/62, hombres como Luis Payá Gamundi, Víctor Montesinos, Mercedes Román, Juan Tortosa, pertenecían a esta organización y estaban en estrecho contacto con obreros de la comarca.

El movimiento obrero de la vecina ciudad de Elda, ya por su cercanía y porque desde años atrás trabajadores de Petrer han tenido sus puestos en fábricas de zapatos de Elda, jugó un papel importantísimo en la toma de conciencia y organización de nuestros paisanos.

Desde los primeros años del 60, José Leal a través del Sindicato Vertical de Elda , junto con hombres como Sánchez Barragán (H.O. A.C.), Pedro García de Petrer, etc., llevaron una lucha tenaz siendo punta de lanza y ejemplo para muchos trabajadores; utilizaban la negociación colectiva de los convenios y los actos de conciliación, como denuncia constante de la institución sindical así como de las personas que actuaban dentro de él de una manera deshonesta y antiobrera, con ello también demostraban la in eficacia y los estrechos márgenes que ofrecía el sindicato en defensa de los trabajadores.

Durante el año 1965 se va fortaleciendo una red organizativa de C.C .O .O. a nivel comarcal y provincial [Petrer, Elda, Aspe, Elche] con la participación de H.O.A.C. y P.C .E. De aquella época con las ya desaparecidas pintadas que de niños veíamos en las paredes de «Viva Comisiones Obreras».

En el año 1966, con motivo del primero de Mayo, se celebra en Petrer una concentración provincial promovida por grupos católicos, celebrando una misa en la parroquia de San Bartolomé en Petrer, siendo oficiada por el Obispo Barrachina. Terminada ésta se marchó en manifestación a los locales del Colegio de la Sagrada Familia de Elda, allí se habló en grupos del sentido histórico de este día. Como anécdota, durante la marcha por las calles de Petrer, José Antonio González Atienza (P.C.E.), creyendo que era una manifestación por el primero de Mayo se unió a ella espontáneamente, lo que nos demuestra que H.O.A.C. y J.O.C. sabían aprovechar la tolerancia en esos años del régimen.

El año siguiente, 1967, el Tribunal Supremo declara ilegal el Sindicato de C.C .O.O. y la policía iba al acecho de estos hombres de nuestro pueblo que en ocasiones habían declarado su apoyo a éstas.

Nos encontramos en el año 1968 y la lucha valiente en el Sindicato Oficial llegó como un corsé a punto de estallar por todos los lados. A finales de abril se prohíbe en el Sindicato Vertical de Elda una Asamblea de Trabajadores; cuando se va a realizar en plena calle se les permite entrar en los salones, desde la tribuna hombres como José Leal denuncian públicamente el engaño y la ineficacia del Sindicato Vertical y apoyan una manifestación a celebrar pocos días después con motivo del primero de Mayo. Esta manifestación fue impedida con gran despliegue de Guardia Civil y policía, y se salda con la destitución como presidente del sindicato a José Leal as í como la imposibilidad de ocupar cargos oficiales, la detención de siete trabajadores que fueron maltratados por la policía durante el interrogatorio, y con la condena a tres años de cárcel a Sánchez Barragán como responsable e incitador de la abortada manifestación. De Petrer llamaron a comisaría a Juan R. Montesinos, buscando con su interrogatorio una vinculación del Centro Cultural de Petrer en la organización de la manifestación. También la policía efectuó algunos registros domiciliarios, entre ellos la casa de Pedro García.

Juan Ramón Montesinos.

J. Capilla opinaba sobre el intento de manifestación que « … con veintiún manifestantes a lo sumo, se podía hacer un partido de fútbol , pero no una manifestación».

Había en estos años otra organización sindical clandestina en nuestra población, se trata de la C.N.T. a la que pertenecían José Espí, Aracil, Baselisa, Antonio Amat; aunque no tenían una incidencia relevante en Petrer, hay que destacar que José Espí mantenía conversaciones secretas a nivel nacional y en representación de la C.N.T. con Martín Villa y otros dirigentes de la burocracia sindical falangista, que estaba interesada, a medida que el Estado avanzaba por la vía neocapitalista y se habría paso un proyecto liberalizador con el Opus Dei a la cabeza, muy confuso en sus objetivos y que hacían coincidir grupos dispares y contradictorios.

En esta década de los sesenta e incluso desde años antes, cabe destacar las celebraciones anuales del primero de Mayo, que de forma espontánea se realizaban en el paraje del Xorret de l’Almadraba. Este día se reunían alrededor de cien personas que con poesías, cantos e intervenciones, recordaban a los mártires de Chicago, el sentido histórico de este día y los avances y retrocesos de la clase obrera en la lucha por sus derechos.

2.2. La cultura como arma de la democracia

«Todas las desgracias de España provienen del estúpido deseo de los gobiernos de enseñar a leer a los españoles». Marqués de Lozoya (Correo Español 03-11-38).

La cultura como legado universal de los hombres se convertía en arma contra la dictadura, ya que ésta no respetaba la libre opinión, la creación artística y literaria. De ahí que las inquietudes de muchas personas en pos de la democracia se dirigieran al campo cultural; la educación y la cultura siempre han abierto grietas en ese muro de oscurantismo y engaño intrínseco a cualquier dictadura.

Desde finales de la década de los 50 y los albores de los 60, un joven de Petrer fue dinamizador y aglutinador de la cultura en nuestro pueblo, se trataba de Juan Ramón Montesinos, su casa fue sede del llamado «Círculo Cultural», en él muchos jóvenes como José María Bernabé, Antoliano Rico, Társilo Serrano, Joaquín Maestre Maestre, Luis Navarro Sala, etc., se reunían periódicamente y preparaban charlas , con la venta de lotería y sus cuotas compraban libros para formar una biblioteca. Algunos de ellos se trasladarán posteriormente a los locales del Frente de Juventudes ubicados donde está actualmente la U.G.T. y editarían un periódico llamado «El Villa».

José María Bernabé.

Cabe destacar, que en el año 1965 en el hoy desaparecido cine Pax, realizaron una Semana Social, con cine, conferencias, y en las que las críticas mordaces y valientes de un conferenciante: Ceferino Ruiz de Maeztu, le costó a los organizado res algún disgusto que otro con el entonces alcalde Nicolás Andreu y el Jefe de Juventudes Vicente Alcaraz. Es curioso que el primer Pregón de Fiestas de Moros y Cristianos lo organizaran los jóvenes de «El Villa», como pago social a esta conflictiva Semana Social. Algunos de estos jóvenes formarían el año 1967 el Centro Cultural de Petrer, con sede en la Biblioteca de la Cooperativa Agrícola. Tres años duró el funcionamiento del Centro, realizando muchas y variadas actividades, teatro, conferencias, fiesta de la poesía, clases de francés y gramática. Vicente Maestre Juan, José María Bernabé, Juan Ramón Montesino s, Doroteo Román, Luis Navarro Sala, Juan Bta. Pérez, Antoliano Rico, José Valdés, y así un largo etc., cubrieron durante años el vacío cultural de nuestro pueblo.

También durante los años 70, a pesar del dirigismo y control de las organizaciones del régimen, la Organización Juvenil Española O.J.E. fue en algunos aspectos una avanzadilla de formación ideológica y política en pos de las libertades para muchos jóvenes de Petrer. El periódico «Rincón», cuyo director fue Héctor Navarro, ofrecía ya entonces un cauce de expresión a los jóvenes con inquietudes [Pablo Navarro, Fernando Casado, etc.). Hay que destacar la personalidad abierta y conciliadora de Enrique Navarro Quiles, como jefe local de la O.J.E. y más tarde como alcalde durante la difícil transición a la democracia; Enrique Navarro junto con Juan Ramón Montesinos creyeron siempre que había que aprovechar los cauces legales que ofrecía el régimen, para poder alcanzar una transformación lenta hacia la democracia desde dentro de estos estamentos.

Durante el año 1969 alrededor de quince jóvenes a partir de unas encuestas entre la población juvenil, elaboraron lo que se llamó “1 FORO JUVENIL LOCAL”, presentado durante seis días en el Salón de Actos de la Caja de Crédito. Entre los conferenciantes invitados se encontraban Cantarero del Castillo (acompañado de la brigada político-social), José Antonio Martínez Bernicola , hoy concejal del P.S.O.E. de Alicante, José María Bernabé, actualmente asesor del presidente Joan Lerma , que participaron en las charlas de Juventud y Política, Cultura y Juventud, Tercer Mundo, etc.

Enrique Navarro Quiles, junto a Juan Villaplana Planelles (gerente de Luvi).

En Marzo de 1970 se levantó una verdadera polvareda cuando el diario «La Verdad» publicó que los muchachos de la O.J .E. de Petrer habían conmemorado el 28 aniversario de la muerte del gran poeta de nuestra tierra Miguel Hernández. Desde Alicante fueron numerosas las llamadas al jefe de la O.J.E. Enrique Navarro y a Vicente Amat, por lo incomprensible que resultaba a los jefes provinciales adictos al franquismo la conmemoración realizada a un poeta militante del Partido Comunista durante la Guerra Civil.

También el Club de la Juventud (el más importante en número y actividades de toda España), cumplió un papel importante en la difusión de la cultura; de su seno surgió el Grup Exeo defensor de nuestra lengua y nuestra cultura, realizando durante muchos años ferias del libro, siendo Vicente Díaz Oliver uno de sus principales impulsores. En el año 1973, el Grup Exeo organiza un recital de Raimon, celebrado en el Salón de Baile «El Chiqui», hoy desaparecido, además de charlas y conferencias organizaron también un concierto de Luis Llach, prohibido a última hora por el Gobernador Civil. Recordamos que estando concentrados para entrar en el teatro Cervantes, y ante la noticia de la prohibición; de forma espontánea se organizó una manifestación de protesta por las calles céntricas de Petrer, unidos por el brazo y cantando entre todos la famosa canción de «La Estaca». Del Club de la Juventud, también surgieron el Grupo de Teatro Arenal y la Coral de Petrer , y durante los tres primeros meses del año 1975, en colaboración con la librería Demos, publicó tres números de la revista de poesía «Polen» bajo el impulso y la dirección de nuestro malogrado y buen amigo Dámaso Navarro.

La noticia publicada en La Verdad que tanto revuelo causó.
Nicolás Andreu Maestre, el alcalde del Franquismo.

One thought on “Aproximación histórica de la actividad clandestina bajo el Franquismo (1950 – 1975)”

  1. Buen reportaje sobre los tiempos difíciles,…., pero ¿mas que en la actualidad?

    Solo señalar que el comentario sobre la firma de Teófilo parece confuso ya que no lleva la rubrica y, curiosamente, es la misma tipo de letra, un poco distorsionada que la que aparece, también sin firma, justo a la derecha. Un grafólogo nos sacaría de dudas…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *