¿Qué entiende nuestro presidente por «social»?

El presidente José Luis Rodríguez Zapatero ha negado la tremenda crisis que padecemos más allá de lo racional y creíble, calificando a los denunciantes de “catastrofistas”, “antipatriotas” y “demagogos”. Cuando la crisis fue incuestionable, el presidente “vendió” que la solución no pasaría jamás porque la pagaran los pobres y los trabajadores, que recortaría todos los gastos necesarios pero no disminuiría, más bien aumentaría, los gastos sociales. Lo sí cierto es que en los Presupuestos Generales del Estado han subido los Gastos Corrientes y han bajado los Gastos Sociales, que los impuestos que suben son los que más afectan a los trabajadores, y la mayor retención de IRPF a los jubilados les reduce su capacidad de disponible. Obstruyó el diálogo sindicatos-patronal porque “hablar de reforma laboral era hablar de abaratamiento del despido”. Lo sí cierto es que el paro real en cifras oficiales a finales del presente enero afecta a  4 millones y medio de trabajadores, y a más de un millón de estas personas se les ha agotado el seguro de desempleo. Cerró las puertas a un gran pacto nacional para encarrilar tan grave situación económica argumentando la imposibilidad de llegar a acuerdo con Rajoy “por razones ideológicas”. Lo sí cierto es que la Economía nacional continúa sin funcionar, haciendo a los pobres cada día más pobres.

La penúltima andanada de nuestro presidente de Gobierno es antológica, sin contar ni con Dios ni con el diablo, de regreso de Davos, se le ocurre decirle al mundo mundial que va a revisar el sistema de pensiones. ¿A qué se debe la improvisada frivolidad, a que temía la reacción de la opinión pública ante las escandalosas noticias del paro que se avecinaban y había que desviar las atenciones, a que en Davos entre ridículo y ridículo buscó un golpe de efecto que dejara a muchos boquiabiertos, a otros preocupados y a la “elite de la economía mundial” impresionada porque José Luis había reflexionado? Ningún argumento podría justificar la frivolidad con que anuncia tema de tanta trascendencia. La primera y urgentísima medida para sanear el Fondo de Pensiones es reducir el paro, y de ello ni habla ni se habla, después hablemos de medidas a medio plazo referidas a las pensiones que ciertamente es necesario.

No comprendo que puede entender Rodríguez Zapatero por “protección social”, si destruir empleo, aumentar los impuestos que más afectan a los trabajadores y prolongarles la vida laboral reduciéndoles los derechos ya adquiridos es lo Social, que vuelva Pablo Iglesias y  lo vea.

3 thoughts on “¿Qué entiende nuestro presidente por «social»?”

  1. VD.Sr.Montesinos, parece que todavía no se ha enterado que estamos padeciendo la mayor crisis económica mundial desde el Crak de 1929.
    El presidente del gobierno de España, Sr.Zapatero, a mi entender no trata de negar ninguna crisis, lo que está haciendo como buén capitán del barco, es resistir y animar a todos los españoles.
    Vd.todavía no se ha enterado, que la explosión de la burbuja-especulativa-inmobiliaria,(comenzada en los gobiernos de Aznar),ha ocasionado más de un millón y medio de parados.Donde más parados hay, es en la Comunitad Valenciana del Sr.Camps (imputado por el caso gürtel)porque es donde más se ha especulado en la Construcción. Le pongo un ejemplo: En Cantabria, a Enero-2010 hay 46000 parados, sólo en el medio vinalopó, tenemos más de 31000 parados registrados.¿ que falla aquí Sr.Montesinos?. Se lo digo yo, aquí en la Comunidad Valenciana la mentalidad de la mayoría (empresarios y trabajadores)es de economía clandestina, cuantos menos impuestos paguemos mejor y luego a exigir servicios,sanidad, pensiones, etc.En definitiva, que el modelo del ladrillo y la mentalidad que tenemos aquí, si no la cambiamos desde la educación y nueva formación, nos tocará emigrar a otras tierras a trabajar para poder vivir.
    Es muy fácil criticar al gobierno de España Sr. Montesinos, en la coyuntura actual. Pero ¿ Vd. sabe que la Generalitat Valenciana tiene las competencias en materia de Empleo?. Sr.Montesinos, ahora toca hablar de los parados que hay en la Comunitad Valenciana, más de 500.000, y el Sr. Camps está escondido y NO DA LA CARA EN LAS CORTES VALENCIANAS, por que se le ha visto el plumero a él y a la mayoría de sus consellers.
    Yo si entiendo lo de protección Social Sr. Montesinos, Vd. tampoco sabe al parecer, que las pensiones mínimas en España han subido en los últimos cinco años, con el Sr.Zapatero de presidente, más de un 40%. Además se está aplicando la nueva Ley de Dependencía, que en Valencia el Sr. Camps la tiene paralizada. Una Ley que en la mayoría de las comunidades españolas, está ayudando de forma determinante a las familias con más problemas, por tener a su cargo personas dependientes.
    ¿eso no és protección social?. Sr. Montesinos, menos demagogia y por favor diríjase a los responsables de la Generalitat Valenciana, Al Sr. Camps y sus consellers, que son los verdaderos responsables de que en nuestra Comunitat, tengamos MÁS DE 500.000 PARADOS (QUINIENTOS MIL).
    ¡ha! se me olvidaba, lo de las pensiones a los 67 años, es una propuesta que se debatirá con los agentes sociales en el Pacto de Toledo.
    Propuesta y debate «valiente»y además necesario, porque los jóvenes trabajadores de hoy, también tienen derecho a cobrar una pensión, aunque sea a los 67 años, cómo seguro Vd. ya la estará cobrando.

  2. A Jose J.
    Por lo visto no me entero de nada.
    Mire, el capitán de un barco no lo salva del naufragio animando a sus marineros, lo salva tomando decisiones (que es lo que anima a los marineros)
    Negar la crisis. La crisis se detecta y se denuncia en el 2006/07. Zapatero no la reconoció has JULIO DE 2008. Y dice usted que no niega la crisis… ¿cómo puede usted curarse de una enfermedad que no se reconoce?
    La burbuja inmobiliaria. Ya estaba antes de ZP y él no hizo nada por desactivarla durante CUATRO años, más bien lo contrario. Y se equivoca, con Aznar, el paro pasó del 22%, con Felipe González, al 11%. A ver si no voy a ser yo el único que no se entera.
    Camps y la Comunidad Valenciana. Mire, la política de empleo, primero depende de las medidas generales del Gobierno Central y luego de la habilidad y circunstancias de cada Comunidad en el uso de las mismas. Estamos mal, es cierto, pero están mal todas las Comunidades Autónomas, unas más que nosotros y otras algo menos.Y a ningún presidente autonómico hago yo responsable directo de ello porque no lo son.
    Protección social. Mucho habría que hablar de ello, desde la demagógica Ley de Dependencia que usted cita(demagógica porque las leyes, no se si lo sabe, han de ir acompañadas de la correspondiente memoria económica y ésta en concreto, de «memoria» mucha pero de «económica» casi nada, cosas de Zp, claro) hasta las pensiones, de las que cada día cobramos menos (se lo digo por experiancia, porque soy jubilado) pero es innecesario:¿cómo es capaz de defender la política social de este Gobierno que ha situado el paro de España al doble de la media de la CEE?. ¿Hay algo de mayor valor social que el trabajo?
    Pacto de Toledo. A ver si de esto tampoco se ha enterado usted ¿si estas medidas han de adoptarse en el referido marco, a santo de qué las toma él unilateralmente, sin contar con nadie, luego se desdice, luego dice que es un borrador…? Una improvisación intolerable en un tema tan grave y delicado. A mí, sinceramente, me parece de una irresponsabilidad incalificable.
    Me dice usted que no haga demagogia y critique a Camps. Es chocante su conclusión. Así que a un Gobierno que lleva a España a una cifra de casi CINCO MILLONES DE PARADOS, ¿no podemos criticarlo? Y tengo forzosamente que criticar a Camps porque según usted es el responsable de quinientos mil parados de la CV. Aplicando su razonamiento Zapatero no sería responsable ni siquiera de que haya un parado, son los presidentes de las CCAA. ¿Cree usted sinceramente que esto es así?

  3. A Juan R. Montesinos
    Vd. sigue sin enterarse Sr.Montesinos, ó si que se entera, pero sabe disimular muy bién.
    Claro que el capitán de un barco tiene que tomar decisiones, y las ha tomado: Plan-E 2009, Plan-E 2010, nuevas ayudas a los parados sin prestaciones, inversiones millonarias en infraestructuras, inversiones en nuevas tecnologías, refinanciacion a bancos y cajas para que el crédito vuelva a fluir, y muchísimas medidas que todas no cabrían en estas letras. Lo que ocurre Sr.Montesinos, es que los milagros en economía no existen, y menos a corto plazo. Las medidas del gobierno de España se verán a medio-largo plazo, y según vaya bajando el STOK de más de 1.500.000 de viviendas que hay en la actualidad, que representa un préstamo de miles de millones de euros.¿Vd. tiene una barita mágica para solucionar en pocos meses la grave crisis económica que tenemos?. Si tiene la solución, póngala encima de la mesa. Sr. montesinos, lo facil es criticar sin aportar propuestas creibles, que és lo que está haciendo el partido popular del Sr.Rajoy, con el objetivo de conseguir votos.
    ¿Donde está el hombre de estado que debería ser ahora el Sr.Rajoy?. Se lo digo yo: diciendo mentiras a diestro y siniestro para confundir a la opinión española y conseguir votos de muchos indecisos, que se creen lo último que oyen del que mejor miente.
    Claro que se pasó del 22 al 11% de paro del gobierno de Felipe González al del Sr.Aznar, gracias a la superburbuja inmobiliaria que se fué creando durante el gobierno del Sr. Aznar y mucho más aguda en la Comunidad Valenciana de los Sres.Zaplana, Olivas Y Camps del P.P., donde los casos de corrupción urbanística abundan por todos los huertos, costas y rincones de la Comunitat.
    Mire Sr. Montesinos, Vd no lo va a reconocer jamás, pero lo que está claro es que el modelo de crecimiento del ladrillo, la superespeculación del gran capital, la poca formación de los trabajadores, la poca inversión educativa y los altos índices de corrupción (ejem.caso gürtel), han llevado a españa y SOBRE TODO A LA COMUNIDAD VALENCIANA,a la grave situación económica actual, ese patrón de crecimiento Neoliberal HA FRACASADO. Le recuerdo además que la crisis financiera mundial nació en EE.UU. con las hipotecas basura y contaminó todo el mercado mundial con los bonos hipotecarios-basura.
    Protección social, claro que la hay Sr.Montesinos, y con memorias económicas, otra cosa es que en nuestra Comunitat no hay voluntad de aplicarlas correctamente, a los gobernantes de Valencia sólo les gusta la formula uno, La Vela y el protocolo con trajes de Milano, que sólo consigue crear unos cuantos cientos de puesto de trabajo en el sector turístico de alto Standing, durante las competiciones deportivas.
    Pacto de Toledo: Vd. confunde las propuestas del gobierno con decisiones unilaterales del Sr. Presidente Zapatero.Realmente Vd. no se entera ó ¿también pretende confundir como los politicos del P.P. que mandan en Valencia desde hace más de 15 años?.
    Perdón, me equivoqué el otro día, En la Comunitat Valenciana ya superamos los 600.000 parados registrados, ¡ que desastre !, aunque en la realidad, más de la mitad estan trabajando en la inestimable «economia sumergida».
    Sr.montesinos, tiempo al tiempo, el cambio de modelo económico es lo que necesita España, más tecnologías, más formación,más inversiones productivas, más infraestructuras y sobre todo nuevas generaciones de políticos que dén ejemplo y que arrimen el hombro en los momentos difíciles para sacar a España de ésta situación. Mire Vd., en el partido popular hay que renovar a más del 80% de sus dirijentes actuales, los cuales están demostrando que no quieren «servir» a España, sino «servirse» de los españoles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *