Una persona, un voto: ¡democracia real ya!

Permitirnos compartir unas cifras, un análisis y una reflexión sobre las pasadas elecciones. Todas  son cifras  aproximadas, unos miles arriba y otros abajo. Lo importante es el fondo

Empezaremos por el análisis de las personas que  sí han votado:

–          En estas pasadas elecciones ha habido 580.000 votos en blanco y 390.000 votos nulos, es decir casi un millón de personas que han elegido su voto para manifestar su descontento y disconformidad con cualquier partido.

–          Ha habido también 935.000 votos a partidos minoritarios no representados en las Cortes. Casi un millón de personas han intentado, con más o menos ilusión, que su voz tenga representación a través del voto y han sido ignoradas.

–          En total casi dos millones de personas se encuentran en una situación “de quiero y no puedo”, ignoradas y silenciadas por este sistema electoral.

Imagen de la concentración de esta plataforma en el Ayuntamiento de Elda el pasado viernes, con el apoyo de unas 600 personas.

Por otro lado habría que comentar las abstenciones, mayoritariamente existen dos tipos:

La abstención consciente, que es la de aquellas personas que se abstienen de manera voluntaria y son conscientes de las repercusiones y el significado de su  decisión de no votar. Es una abstención reivindicativa. Es al fin y al cabo, un voto.

El otro tipo es el no consciente, el de aquellas personas que como las anteriores no tienen fe en el sistema, pero ignoran las consecuencias de su decisión. Su abstención no es reivindicativa, sino desinteresada.

 

El número de abstenciones de estas elecciones del 22M, ha sido de 11.700.000 personas. Si consideramos  sólo la mitad de estas abstenciones como acciones reivindicativas ( siendo muy prudentes), contaríamos con más de 5.500.000 de personas que sienten que su voz no tiene cabida en el Estado, y que manifiestan su descontento no acudiendo a las urnas.

Se estuvieron escuchando y proponiendo ideas durante unas dos horas.

Si sumamos el total de voces excluidas del sistema electoral, tenemos a más de 7.000.000 millones de personas que de una u otra forma intentan manifestarse, pronunciarse y que están siendo silenciadas por este Sistema. La fuerza mayoritaria y aplastante de las pasadas elecciones apenas supera los 8.000.000 de votos y aún así gobernaran con “mayoría absoluta”. Por esto ( y otras razones más) hay que intentar encaminar los esfuerzos del movimiento 15 M hacia un sistema más participativo, más implicado socialmente,  y que camine  para ir logrando objetivos concretos, como  la reforma de la Ley Electoral .  “Una persona, un voto y listas abiertas ya!  Porque lo llaman Democracia  pero no lo es.

Las ideas, como reza el cartel, están muy claras en este movimiento.

Os esperamos para continuar  y concretar en la próxima Asamblea, este viernes 27 de mayo a las 20h en la Plaza del Ayuntamiento de Elda.

Asamblea Comarcal de  Petrer- Elda  Toma la calle y Democracia real ya!

One thought on “Una persona, un voto: ¡democracia real ya!”

  1. NO VOTEMOS A LA DERECHA, NO VOTEMOS A PARTIDO POPULAR, ESO NO QUIERE DECIR QUE VOTEMOS AL PSOE,, VOTEMOS A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS COMO POR EJEMPLO A IZQUIERDAS REVOLUCIONARIAS, YA SABEIS QUE SI NO SE HACE UNA REVOLUCION MAS O MENOS RAPIDA MAS O MENOS DESPACIO NO SE CONSEGUIRA NADA DESPUES DE 40 AÑOS DE DICTADURA Y UNA SOCIALDEMOCRACIA DE IDEAS AMORFAS.

    ES TAN IMPORTANTE QUE HAYA EN EL PARLAMENTO 7 U 8 PARTIDOS POLITICOS APARTE DE LOS REGIONALISTAS QUE YA EXISTEN Y QUE EL PP NO QUIERE Y TODO ES DE SUPONER QUE HAYA UN POCO MAS DE DEMOCRACIA, POR LO QUE ESTA TARDANDO QUE SE PROPONGA LA LEY ELECTORAL , LO CUAL HAY QUE HACER LO MAS PRONTO POSIBLE UNA LEY ELECTORAL ‘PROPORCIONAL’ LO MAS POSIBLE UNO A UNO

    SALGAMOS DE EUROPA QUE ES LA QUE PROVOCA LA CRISIS POR MUCHOS MOTIVOS QUE ES LARGO COMENTAR , DEBERIAMOS SALIR 5 O 6 PAISES PARA QUE SE DESHAGA LA UNION.

    QUIEN VOTE A LA DERECHA TENIA QUE AGUANTARLOS ELLOS SOLOS PERO POR DESGRACIA LO TENEMOS QUE PAGAR TODOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *