Mari Carmen Rico Navarro, ejemplo para todos los Cronistas Oficiales

 

Este mes de noviembre, la cronista oficial de la villa de Petrer, Mª Carmen Rico Navarro, cumple 20 años al frente de dicho cargo honorífico. Desde que sucediera en el cargo a Hipólito Navarro Villaplana (1909-1995), primer cronista oficial de Petrer (1980-1994), Mª Carmen Rico ha sabido dignificar dicho cargo mediante su continua labor en pro del conocimiento de la historia, de la conservación de las tradiciones y de la defensa de la cultura de su pueblo.

cena mari carmen
Mari Carmen celebra sus dos décadas de trabajo al pueblo con una comida con amigos y familiares.

El Ayuntamiento de Petrer, presidido por Vicente Maestre, y a propuesta de Juan Conejero, como concejal-delegado de Cultura, confirió tal honor a Mª Carmen Rico Navarro, a la sazón bibliotecaria municipal. Licenciada en Historia por la Universidad de Alicante, Mª Carmen Rico desde su incorporación a la gestión de las bibliotecas municipales ha desarrollado un labor encomiable en pro del desarrollo de la investigación, el saber y el conocimiento del Saber de Petrer, en todas las facetas vinculadas a las Ciencias Humanas o Ciencias Sociales. Directora de la revista Festa desde 1988 hasta 1998, consiguió dotarla de un contenido y una calidad inimaginable hasta entonces. Labor que marcó el camino por el cual transitaron otras muchas revistas municipales similares. Autora de innumerables trabajos de investigación, en forma de artículos sobre biografías de personajes ilustres, antroponimia y linajes petrerenses, banda musical, moriscos, etc.; también lo es de libros ya clásicos y de referencia obligada en la bibliografía de Petrer, caso Del barro al cacharro. La artesanía alfarera de Petrer (ss. XVII-XX) (1996), que recoge gran parte de su tesina o memoria de licenciatura; Apuntes para la historia de Petrer. Vida y obra del presbítero Conrado Poveda, en el año 2000; Las calles de Petrer, en 2002; y, Petrer, 1935. U pueblo en blanco y negro, en 2007; así como del último, en fase de imprenta, titulado El marquesado de la Noguera. Un señorío nobiliario en Petrer, editado por la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Petrer y de próxima presentación pública, en coautoría con Sabina Asins, Miguel A. Guill y quién esto escribe.
Pero su labor no ha quedado reducida a una mera faceta editorial; pues desde su incorporación a la biblioteca municipal ha sido guía y consejera de cuantos estudiantes y jóvenes investigadores han requerido orientación y ayuda. Amiga, compañera y consejera; querida, admirada y respetada por todos, tanto en el ámbito académico como profesional; amante y defensora de su pueblo, de su identidad, de sus raíces; Mª Carmen Rico ha luchado, lucha y luchará porque Petrer siga siendo Petrer. Ella, por su trayectoria y por su dedicación, es ejemplo para todos los cronistas oficiales.
Gabriel Segura Herrero – Cronista Oficial de la Ciudad de Elda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *