Los engaños del capitalismo popular

El modelo económico en el que estamos viviendo está dando síntomas de auténtico agotamiento. El crecimiento económico de estos últimos veinte años se ha demostrado que ha sido más virtual que real, donde a la economía especulativa-financiera íntimamente ligada a la construcción inmobiliaria se le ha dado más prioridad que a la real es decir a la industrial y a la de servicios. La banca ha sido el mayor beneficiado de este festín, donde el dinero cambiaba de manos y en cada una de estas transacciones, ellos multiplicaban sus beneficios sin crear ni arriesgar nada.

Se crearon las condiciones para que todos participásemos en el juego de la bolsa, se crearon fondos de inversión e infinidad de productos financieros que encajaban en todos los perfiles de los posibles compradores, se decía que habían puesto el capitalismo al servicio del pueblo.

Pues no, no ha sido así. La honestidad de los directivos de algunas cajas de ahorro está claramente en entredicho al  inducir y condicionar  la compra de productos bancarios de altísimo riesgo de impago a muchos de sus fieles, desinformados, y confiados clientes; mayoritariamente pensionistas, viudas, pequeños ahorradores y trabajadores, los cuales, aprovechando  sus escasos conocimientos del mundo bancario,  han sido engañados.

Estos expertos financieros están protegidos por leyes hechas a su medida, donde la letra pequeña de los contratos, que el cliente ignorantemente firma, y la ambigüedad de su interpretación, les respalda dándole una pátina de legalidad a sus fechorías.

Los pequeños ahorradores que compraron ingenuamente cuotas participativas, participaciones preferentes, deuda subordinada, obligaciones, fondos de inversión de renta fija pero referenciada con estos productos, etc, están inmersos en un proceso de incertidumbre, ya que su dinero se encuentra en estos momentos cautivo en un limbo legal que mucho nos tememos se decante siempre a favor de los poderosos.

Desde Esquerra Unida estaremos muy atentos a las posibles soluciones que se quieran dar a este proceso y  lucharemos con los medios que tengamos a nivel institucional y apoyando a los colectivos para que los ahorros de toda una vida de sacrificado trabajo de nuestros conciudadanos se esfume por culpa de los que parecen estar por encima de la ley.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *