Epidural en todo momento

El Hospital General del Vinalopó ha comenzado a aplicar la analgesia epidural en el parto las 24 horas del día y todos los días de la semana. Así lo han explicado esta mañana la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar; el jefe del servicio de Anestesia del Hospital de Elda, Calixto Sánchez; la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, y el alcalde de Petrer, Pascual Díaz.

Sofía Clar ha indicado que “desde el pasado 1 de febrero el Hospital del Vinalopó está ofreciendo esta prestación de forma continuada, lo que supone que la mujer que solicite ser asistida en el parto con analgesia epidural, podrá disponer de ésta a cualquier hora”. Asimismo, la doctora Clar ha subrayado que “esta mejora en la calidad asistencial ha sido posible gracias al aumento de los recursos humanos en las guardias de Anestesia, al reconvertir una guardia localizada en una de presencia física, de modo que este tipo de atención queda asegurada”.

Respecto al número de partos atendidos en el Hospital de Elda, Clar ha indicado que “en 2011 se registraron un total de 1.520 partos, de los cuales 1.173 fueron vaginales y 347 cesáreas. En total, los especialistas en Anestesia aplicaron la analgesia epidural en 236 partos”. En este sentido, la gerente del Departamento de Elda ha querido subrayar los buenos resultados obtenidos desde la aplicación de esta prestación las 24 horas. “Desde el 1 de febrero el Hospital ha registrado 40 partos y los anestesistas han aplicado este tipo de analgesia en 20 partos, lo que supone el 50% de las mujeres y, por lo tanto, un aumento considerable de este servicio desde su aplicación de forma continuada. Por horario, trece de estas analgesias se administraron por la mañana, cuatro por la tarde y tres por la noche. A partir de este momento, las mujeres del Alto y Medio Vinalopó pueden estar seguras de que hay un compromiso firme por parte de esta gerencia para que todas aquellas usuarias que soliciten este servicio, puedan disponer de él”.

De hecho, Sofía Clar ha asegurado que “existe un compromiso firme y real hacia el ciudadano de incrementar servicios y técnicas para acercar la asistencia más completa al usuario en su propio centro sanitario, ya sea de Atención Primaria o Especializada”.

El jefe del Servicio de Anestesia del Hospital de Elda, Calixto Sánchez, ha indicado que “estamos ante una demanda destacada por parte de la sociedad y puesto que somos conscientes de ello, desde el Servicio, la gerencia del Departamento y la conselleria de Sanitat, se ha hecho un esfuerzo importante para implantar esta prestación de forma continuada”.

El doctor Sánchez ha subrayado “la experiencia de los profesionales del Servicio en este tipo de analgesia, aunque hasta ahora no le habíamos podido dar continuidad. Pero en estos momentos podemos asegurarla, excepto en una situación en la que ocurriera una emergencia extrema de forma paralela”.

En cuanto al número de mujeres que solicita esta analgesia, Calixto Sánchez ha explicado que “alrededor del 85% de las embarazadas asiste a las reuniones informativas donde detallamos en qué consiste la epidural y sus riesgos. Y, finalmente, alrededor del 45% de las mujeres la solicita en el momento del parto”.

De izquierda a derecha: El jefe del Servicio de Anestesia del Hospital de Elda, Calixto Sánchez; la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar; la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa; y el alcalde de Petrer, Pascual Díaz.

El alcalde de Petrer, Pascual Díaz, ha expresado el agradecimiento de todo el municipio de Petrer por la ampliación de esta prestación que supone un gran avance en la asistencia a las mujeres embarazadas y ha animado a Sofía Clar a seguir trabajando en este sentido.

Por último, la alcaldesa de Elda, Adela Pedrosa, ha mostrado su satisfacción por la aplicación desde el pasado 1 de febrero de la aplicación de la analgesia epidural las 24 horas del día, los siete días de la semana. “Desde el Ayuntamiento de Elda nos congratulamos de que se haya puesto en marcha este servicio, que completa al que ya existía y que viene a cubrir todas las necesidades de las mujeres embarazadas”.

La primera edil eldense ha insistido en la importancia de esta nueva atención hospitalaria que va a beneficiar a miles de mujeres, no sólo de Elda, sino de toda la comarca, ya que ha recordado que el Hospital General de Elda da servicio a las poblaciones de Elda, Petrer, Monóvar, Novelda, Biar, Salinas, Villena, Cañada, Campo de Mirra, Algueña, Benejama, Pinoso, Sax y La Romana. “Es importante que a todas las gestantes se les pueda administrar la analgesia epidural sin ningún tipo de condicionante, ya que hasta la fecha dependía de horarios de día y noche o de si era día laborable o fin de semana o festivo. A partir de este mes el Hopital de Elda va a tener los mismos servicios que otros de la provincia, por lo que agradecemos el esfuerzo que ha hecho la conselleria de Sanidad en este sentido y el trabajo llevado a cabo por la gerente del Departamento de Salud de Elda, Sofía Clar, para que esta vieja demanda sea hoy una realidad”.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *