Declarado «Arte» la matanza de un animal

Tras el reciente Real  Decreto firmado por el consejo de ministros por el cual el ministerio de Cultura asumirá las competencias en materia taurina y se compromete a fomentar, hacer estudios y analizar dentro del ámbito cultural todo lo relacionado con la Fiesta de los Toros y teniendo en cuenta que en nuestra comunidad en general e incluso en nuestra comarca en particular los espectáculos taurinos continúan siendo una realidad, hace unas semanas en Villena con motivo de las fiestas de Moros y Cristianos, también hace unos días en Monover en sus fiestas patronales y próximamente en Elda el 1 de Octubre como homenaje a un promotor local, el partido verde Equo Elda Petrer quiere pronunciarse al respecto declarando que considera absolutamente injustificado el maltrato animal del tipo que sea. Y más cuando éste sólo se mantiene gracias a subvenciones públicas millonarias.

Equo Elda Petrer recoge y se suma  a las reivindicaciones de muchos colectivos animalistas que llevan años de lucha en defensa de los animales, también en nuestra comarca, y que no sólo no ven atendidas sus peticiones sino que ven que este espectáculo de crueldad gratuita es declarada Arte por nuestr@s gobernantes. Desde Equo Elda Petrer vemos necesaria la condena de actitudes y acciones que, cobijadas bajo la supuesta tradición e historicidad del festejo, producen sufrimiento y daños irreversibles o la muerte de los animales. La presunción de práctica tradicional o costumbre no es una razón que avale el maltrato a cualquier ser viviente. No se puede aceptar, en una sociedad que se precia de justa con cualquier ser vivo, que el maltrato animal se convierta en celebración. Por tanto consideramos que cualquier tipo de espectáculo que produzca o pueda producir secuelas a cualquier ser habrá que juzgarlo con severidad ante cualesquiera tipo de exaltación, sea jurídica o de relevancia social.

Por otro lado, este tipo de fiestas son motivo de una fuerte controversia pública, en un ambiente social cada vez más sensibilizado frente al maltrato animal. Esto exige por parte de todas/os un gran esfuerzo para encontrar puntos comunes, con el fin de conseguir un consenso, aunque sea de manera provisional.

Consideramos imprescindible que desde el ministerio de cultura se fomente una formación adecuada que permita sensibilizar a las/os ciudadanas/os sobre actitudes crueles con los animales en tantos y tantos festejos populares en este país, en lugar de dar un paso atrás y declarar Arte un espectáculo que a nuestro juicio debería pasar a formar parte del pasado.

Además desde Equo Elda Petrer queremos solicitar a los Ayuntamientos de los municipios antes mencionados, y en especial al de Elda, al que pertenecemos, que se busquen alternativas de ocio, como por ejemplo conciertos de música con grupos locales como viene siendo habitual en otros municipios como Petrer, u otros tipos de eventos de verdadero Arte y no fomenten y mucho menos subvenciones con dinero público aquellos espectáculos que inciden en actos degradantes para los intervinientes, personas o animales.

Cristina Rodríguez Armigen- Equo Elda Petrer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *